"Se está haciendo un esfuerzo sobrehumano y esto indica que se está del lado del productor"

 El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, encabezó hoy un encuentro en Puerto Quequén con representantes de la cadena agro-exportadora donde dio detalles sobre la liberación de una tonelada de trigo para la exportación.

"La medida está destinada a resolver el problema de coyuntura y del productor que expresa voluntad de vender", dijo Domíguez.

De esta manera, el anuncio del gobierno nacional echaría por tierra el tractorazo que Federación Agraria iba a realizar el próximo 26 a Puerto Quequén, para bloquear la estación marítima.

El ministro aclaró que "el millón de toneladas es en base al stock disponible y garantizando el mercado interno".

"Hablamos de saldo exportable" porque "tenemos registradas hasta 7.500.000 toneladas: si hay más que eso no tenemos forma de saberlo sino hasta la declaración de existencia" que debe hacer el productor.

Agregó que "lo que es fijo es el saldo exportable a partir de 6.500.000 de toneladas que deben quedar para el mercado interno, lo que sobra es exportable".

Aclaró además que "si uno analiza la ecuación económica, ya se vendió el 60 % del trigo".
Sobre estos números, Domínguez dijo que "estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano y estos mecanismos indican que estamos del lado del productor".

El ministro señaló además que la medida nace del planteo de la provincia de Buenos Aires sobre la necesidad de generar una forma que permita exportar un millón de toneladas de trigo con la certeza de que salgan por Puerto Quequén.

Según el funcionario, sólo falta ahora que los exportadores realicen el trámite correspondiente.

Domínguez estuvo acompañado por el Subsecretario de Actividades Portuarias, Luis Alberto Abot, el presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Ernesto Costanzo, el intendente de Lobería, Hugo Rodríguez, además de otros funcionarios nacionales y provinciales de las carteras de agricultura y ganadería.
Fuente: Viento del Sur

19/02/10
VIENTO DEL SUR

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.