Acciona Trasmediterránea desarrolla un buque de carga que utilice energías alternativas

Acciona Trasmediterránea lidera un consorcio europeo que desarrolla un prototipo experimental de buque de carga intermodal que recurra a formas de energía al-ternativas para rebajar al máximo su consumo.

El fin último de la iniciativa, que cuenta con cofinanciación de la UE, es potenciar este modo de transporte con una nave "competitiva y que ofrezca una alternativa al transporte de mercancías por carretera".

El proyecto encaja en la estrategia de negocio de Acciona, que tiene a la sostenibilidad social y ambiental como uno de los principales principios, y a las renovables como uno de sus actividades de 'core business'.

En concreto, la iniciativa, denominada 'EU-Cargoxpress', investiga la construcción de un buque catamarán portacontenedores, con una capacidad de entre 100 y 150 TEU y una velocidad entre 20 a 40 nudos que recurra a formas de energía alternativas para alcanzar un consumo de combustible muy bajo.

La nave estaría diseñada para operar en tráficos entre puertos pequeños y medianos de Europa y África, marítimos y fluviales, y ofrecer servicios a grandes terminales.

El proyecto contempla que el buque se fabrique con materiales compuestos y aluminio para aligerar su peso. A juicio de sus promotores, dichas características convierten a este concepto de embarcación en un modo de transporte "muy competitivo con la carretera".

Entre las empresas y entidades que participan en 'EU-Cargoxpress' figuran la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de Madrid, la Autoridad Portuaria de Gijón y Siemens Maritime Solutions.

Acciona Trasmediterránea participa también en el VII Programa Marco europeo con otros dos proyectos: el 'Posmetrans', destinado a la adopción de tecnologías y procesos innovadores en el transporte, y 'Silvenv', sobre la reducción de vibraciones y ruidos en todo tipo de buques.

19/02/10
EUROPA PRESS

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.