Japón defiende su caza ballenera y lamenta ultimátum australiano

El gobierno de Japón descartó hoy un eventual deterioro de sus relaciones con Australia debido al ultimátum respecto a la caza ballenera, cuya legalidad defendió.

Canberra, 21 feb (PL) El canciller japonés, Katsuya Okada, consideró "desafortunada" la amenaza de demanda internacional lanzada por el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, pero negó que ello afecte el vínculo.

Okada, de visita oficial en este país, advirtió que si Australia presenta el caso ante una corte internacional, Japón apelaría a la Comisión Ballenera Mundial para demostrar la legalidad de su caza.

Las conversaciones entre Okada y su homólogo australiano, Stephen Smith, quedaron opacadas por la advertencia de Rudd a los balleneros nipones que operan en aguas de la Antártida.

Ambas partes confían en que encontrarán una solución diplomática, sobre todo porque Japón es el principal mercado de las exportaciones australianas, amen de un importante socio comercial.

Australia y Nueva Zelanda se oponen a la matanza que realizan los arponeros ja-poneses, quienes alegan fines científicos, aunque son acusados de vender la carne de ballena para el consumo humano.

Okada, el primer visitante del nuevo gobierno japonés, se reunió con Rudd la víspera y, según un parte de prensa, sostuvo una "franca discusión" sobre el asunto con el premier australiano.

Los choques entre balleneros y grupos ecologistas aumentaron su intensidad este año, al punto que un capitán de la organización Sea Sheperd permanece cautivo de un buque japonés.

21/02/10
PRENSA LATINA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.