Informe de petrolera desmiente merma de merluza

Una investigación llevada a cabo por la empresa petrolera Pan American Energy (PAE), a pedido de la Subsecretaría de Pesca de Santa Cruz, asegura que en el área del caladero del golfo San Jorge aumentó la captura de merluza común (Merluccius hubbsi).

Los resultados del estudio contradicen las afirmaciones de los pescadores de la flota amarilla de Caleta Paula, que se quejan de la menor abundancia del recurso.
El sector pesquero sostiene que la prospección sísmica submarina realizada por la firma provocó una caída del volumen de merluza.

“La Subsecretaría de Pesca de Santa Cruz nos pidió una medición específica del golfo; que hiciéramos un monitoreo de pesca antes, durante y de manera posterior a la prospección. Lo hicimos en 10 estaciones y contrapusimos la sísmica que hacíamos nosotros con la zona de veda”, explicó  Fernando Villarreal, vicepresidente de Operaciones Offshore de Pan American Energy.

"Tomamos biomasa, biodiversidad y otros parámetros físicos como temperatura y salinidad del agua”, precisó.

Esos estudios fueron realizados por científicos de la empresa Ezcurra & Schmidt S.A. -contratada por Pan American- y supervisados por un veedor de Santa Cruz.

La compañía le entregó un informe al Gobierno provincial en el que detalla los resultados del monitoreo medioambiental realizado en los últimos tres años en el área del caladero del golfo San Jorge.

En el documento especifica que la pesca “aumentó” en tamaño y cantidad en la zona en el último año y que el puerto Caleta Paula fue uno de los beneficiados con más del 45% de crecimiento de la actividad en 2009.

En el informe, de 211 páginas, se detallan las acciones realizadas en las tres campañas realizadas entre los meses de agosto a octubre de 2009 en el golfo San Jorge.

El proyecto de prospección sísmica consistió en el relevamiento de 1652 kilómetros cuadrados mediante la técnica de sísmica marina 3D, dentro del área ubicada en la zona central del golfo San Jorge, en jurisdicciones de las provincias de Chubut y Santa Cruz.
La zona de estudio está encuadrada entre los paralelos 46º 00' y 46º 16' Sur y los meridianos 66º 40' y 67º 30' Oeste.

Durante las campañas se utilizaron redes de pesca de buques de pesca comercial que operan normalmente en el área:
• La Campaña I (Etapa antes) fue realizada los días 11 a 14 de agosto de 2009;
• La Campaña II (Etapa durante) fue realizada los días 24 a 28 de septiembre de 2009;
• La Campaña III (Etapa después) se realizó desde el 24 al 26 de octubre de 2009.

La investigación se llevó a cabo a bordo del buque sísmico Western Patriot.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, se observó una marcada preponderancia de la merluza común sobre el resto de las especies presentes.

En el caso de la Campaña I, la merluza hubbsi representó el 86%, y en las Campañas II y III, el 96% del total. Las tallas medias del recurso son similares en las tres campañas, con una variación pequeña.

Con respecto a la calidad del agua, los investigadores aseguraron que los parámetros físicos, químicos y sedimentológicos no variaron durante el estudio.

Además, todos los valores de temperatura y salinidad son característicos de las aguas del golfo.

En relación con los desembarques registrados en el puerto de Caleta Paula, el documento especifica que en 2009 se descargó un 45% más de merluza que en 2008.

Según las estadísticas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009 se desembarcaron en los puertos argentinos 274.051,2 toneladas de merluza, un 4% más que en 2008, cuando se descargaron 263.322,5 toneladas.

Durante el año pasado, la terminal de Caleta Paula recibió 11.242,4 toneladas de merluza; mientras que en 2008, registró 7.692,9 toneladas.

Mientras tanto, el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, anunció que en un par de semanas se conocerán los resultados de una prospección realizada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Las autoridades y la industria pesquera de la provincia patagónica esperan que el Inidep les informe si la merma del recurso se debe a “una cuestión biológica” o a otro factor.
Por Analia Murias

14/02/10
FIS.COM

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.