El Estado y los conflictos “privados” (Puerto Madryn)

La ciudad comienza a recibir efectos que son atribuidas a consecuencias de la crisis financiera y económica desatada a nivel global durante los años 2008 y 2009, además de una fuerte retracción en las exportaciones de ciertos productos, como por ejemplo piedra laja y lana, se sumó la aguda situación del sector pesquero.

“Estamos en un momento muy difícil de la pesca” reconoció el Intendente de Puerto Madryn Carlos Eliceche, y “esto ha hecho que lo que hasta el momento se había trabajado como modelo de pesca dentro de la provincia del Chubut, haya que revisarlo y ‘agiornarlo’. En el último tiempo estamos con conflictos permanentes, ya que cuando no es el Sindicato de la Alimentación es el SOMU o los amarradores”.

Ese tipo de escenario de conflicto sostenido, “trae consecuencias para el sector y para la ciudad en su conjunto. Sabíamos de esta situación en la que se encontraba inmersa la empresa Pescapuerta, porque transcurría un período de conciliación. Pero vencidos los plazos de negociación no hubo acuerdo, por lo que habrá que seguir de cerca cómo deriva esta situación” remarcó el jefe comunal.

Para tener también la visión del sector empresarial respecto al escenario de crisis, el mandatario sostuvo que mantiene permanentes contactos con los representantes empresarios, con las diferentes cámaras que agrupan a las empresas, pero también con los sectores gremiales. Ahora estamos a la espera de alguna reunión que se pueda llegar a lograr concretar a nivel nacional, la que podría darse en el transcurso de la próxima semana, para plantear esta situación e intentar buscar beneficios inmediatos que nos permitan mejorar este sector del ámbito productivo local, para poder tratar, principalmente, mantener los puestos de trabajo”.
 
“Jamás ‘se le soltó la mano’ a ninguno de los sectores”
 Por otro lado, Eliceche también se refirió a la denuncia que realizará el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación contra Pescapuerta, porque según los representantes gremiales la empresa recibía fondos del programa de Reconversión Productiva (REPRO) y no podía despedir empleados. “Personalmente no sé a qué instancias han llegado esos REPRO, pero deberán se las autoridades de la Secretaría de Trabajo, tanto a nivel provincial como nacional, que tienen que ejercer su poder de policía y analizar qué se ha cumplido y qué no” aclaró.

De cualquier manera, “hay que entender que este tipo de conflictos son de índole privada. Si bien no caben dudas respecto a que tanto el Estado Municipal como el Provincial siempre han intervenido y jamás ‘se le soltó la mano’ a ninguno de los sectores, la voluntad es que logren ponerse de acuerdo entre ellos. El Estado podrá asistir y acompañar a cada una de las situaciones, pero en este tipo de conflictos se generan problemas sociales muy graves.

Hasta el momento el Estado siempre estuvo y acompañó, como pudo hacerlo ante el cierre de empresas como Neptuno o Poseidón, pero en algún momento hay que sentarse a analizar cuestiones de fondo y tratar, entre todos, de solucionarla”. Con estos conceptos Eliceche se circunscribió a cada caso puntual sin profundizar en el proceso productivo de la ciudad, ni en los planes de gestión con los que se debería revertir las crisis de cada sector. Temas y prospecciones que se especula, seguramente reserva para sorprender en una avanzada política más amplia.

12/02/10
DIARIO DE MADRYN

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.