Se restaura el servicio de contenedores en el puerto de Mar del Plata

 La compañía Maruba brindará el transporte ante el retiro de Hamburg Sud y Maersk.

Prosperaron las gestiones urgentes iniciadas por el gobierno provincial a pedido del municipio, empresas y gremios marplatenses para impedir el cese de la actividad de portacontenedores en el puerto de la ciudad. Ayer, en el ámbito de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación con presencia de su titular Ricardo Luján, se arribó a un acuerdo con la empresa naviera de bandera nacional Maruba para que empiece a operar el traslado de contenedores ni bien cese la prestación del servicio por parte de las firmas Hamburg Sud y Maersk, que anunciaron el retiro para la próxima semana.

Ese anuncio unilateral de las navieras había disparado angustia y preocupación en el puerto, ya que sin reemplazo se hubiera reducido prácticamente a cero la actividad exportadora desde la estación marítima marplatense, obligando a las empresas a sacar sus productos por otras vías y otros puertos, con el consiguiente aumento de costos y una fuerte caída de puestos de trabajo en la ciudad.

Fuentes gremiales alertaron sobre el peligro de que unas mil familias de trabajadores verían afectados sus ingresos por esta situación. Tras rápidas gestiones motorizadas tanto por la CGT Regional y el Simape, como por el intendente Gustavo Pulti, el Consorcio Portuario Regional y el conjunto de cámaras empresarias de la pesca locales, luego tomadas por el gobernador Daniel Scioli quien las llevó al Gobierno nacional, ayer alumbró una solución.

El subsecretario Luján armó un encuentro de todas estas partes con representantes de la empresa Maruba, ayer en la ciudad de Buenos Aires, al cabo del cual se anunció que que quedaba a salvo la continuidad del servicio de portacontenedores, sin riesgo para la actividad laboral ni exportadora.

Estuvieron en esa reunión además de Luján y Pulti, Eduardo Pezzati (del Consorcio Portuario Regional), Gustavo Rodríguez (presidente de Maruba), Oscar Fortunato (del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas), Darío Sócrate (de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura) y Alberto Ovejero (presidente de la UTE que da servicios a los barcos portacontenedores).

"Felizmente, la situación empieza a normalizarse porque la compañía de bandera nacional repondrá inmediatamente el servicio y permitirá que el tráfico de contenedores continúe con normalidad", declaró el jefe comunal al salir de la reunión. Destacó luego el trabajo conjunto para resolver este problema de los sectores público y privado del puerto y subrayó la acción del gobernador Scioli, de Pezzati y el secretario de Desarrollo Productivo municipal Horacio Tettamanti, y de los representantes de las cámaras empresarias presentes.

"El gobernador intervino rápidamente ante nuestro pedido y el Ministerio de Infraestructura facilitó las cosas velozmente para que el subsecretario Ricardo Luján pudiera concretar este encuentro", subrayó Pulti, quien también agradeció el "importante aporte de la CGT local, planteando su preocupación, ya que su intervención permitió sumar apoyos para salir de la situación que nos planteó el retiro provisorio de Hamburg Sud y Maersk".

Lo concreto entonces es que "todas las empresas que exportan por el puerto de Mar del Plata podrán seguir haciéndolo", según confirmó a su vez Pezzati. "Esto debe verse como un contundente respaldo del Gobierno nacional para con la provincia y Mar del Plata", añadió el concejal y titular del Consorcio Portuario.

Puntualizó además que la empresa involucrada "pone a disposición un barco con una capacidad para cargar 500 contenedores" y que "Maruba desarrollará una ruta con frecuencia semanal y unirá Mar del Plata directamente con Montevideo y la alternativa de seguir a Río Grande do Sul, en función de la demanda".

Expectativa en el puerto
Por la mañana, en una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede del Simape, miembros de la regional Mar del Plata de la CGT y dirigentes de gremios marítimos adelantaron en parecidos términos la posibilidad de solución, que -en principio- iba a ser anunciada oficialmente por la Presidenta de la Nación cuando visite Mar del Plata dentro de diez días.

Pero la premura por llevar tranquilidad a las familias de trabajadores y a las empresas del sector, llevó a adelantar los tiempos de la confirmación.

Al referirse a la situación planteada ante el anuncio del retiro que hicieron las navieras Maersk y Hamburg Sud, el secretario gremial de la central obrera Fabián Giovanniello dijo ayer que "teniendo en cuenta que iba a haber más de mil trabajadores afectados decidimos actuar rápidamente" para encontrar una salida. Informó que el secretario general Daniel Domínguez habló con el ministro Julio de Vido y con el subsecretario Luján, "quienes se comprometieron a dar una solución a través de la empresa Maruba, de bandera nacional".

Expresó la satisfacción de los trabajadores por haber "primado el diálogo y la cordura" y se esperanzó en que "la nueva firma comience a operar lo antes posible" y que se cumpla "el compromiso de realizar obras de calado que van a permitir que el puerto marplatense sea uno de los mejores de la Argentina".

A su vez Pablo Trueba, secretario adjunto del Simape y también miembro de la CGT, confirmó que la solución alcanzada "va a posibilitar que se supere una situación que nos estaba preocupando mucho ya que, entre estibadores y personas que se desempeñan en los talleres navales se corría el riesgo de perder entre mil y dos mil puestos de trabajo".

Perfil de la empresa
Maruba, la empresa que se brindará el servicio de portacontenedores en el puerto de la ciudad, se define como una compañía naviera con proyección internacional. "El objetivo es acrecentar día a día el alcance de nuestros servicios y ofrecer una respuesta acorde con la coyuntura y la dinámica de los procesos de importación/exportación a escala mundial", cuenta la empresa en su página web.

Maruba ofrece una extensa flota de contenedores especiales y standard de acuerdo con las regulaciones ISO para todos los tipos de carga (contenedores super reforzado, clase A, aptos para alimentos, estándar, de alto cubicaje y equipos especiales).

Con la premisa de renovación del 10% anual de la flota, la compañía sostiene que garantiza la actualización continua y asegura la modernización tecnológica de los equipos de su flota. "Durante los últimos 6 años inició un proceso integral de renovación de los contenedores, tanto para carga seca como refrigerada", se describe en la página web.

Por otra parte, Maruba trascendió en los medios nacionales en agosto, cuando el diario La Nación publicó una nota bajo el título "Mal momento para Maruba". Ahí se cuenta que la compañía nacional enfrenta demandas de la naviera francesa CMA-CGM por una deuda cercana a los US$ 3 millones y de Hamburg Süd por US$ 1,4 millones.

Según trascendió en la publicación especializada Trade Winds, CMA-CGM manifestó pérdidas en sus contratos con Maruba y su afiliada South Atlantic Container Line, que incluye acuerdos de alquiler de espacio en el servicio de CMA entre Europa y el Caribe, acuerdos de cooperación en el servicio que une el Mediterráneo y Africa occidental con la costa este de Sudamérica, y servicios con buques compartidos entre Asia y América del Sur, y la costa este sudamericana y Asia.

"La demanda, que pone al descubierto posibles dificultades financieras de Maruba, habla de una deuda del armador nacional con el francés de alrededor de tres millones de dólares", dice la nota de La Nación.

12/02/10
LA CAPITAL (Mar del Plata)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.