Proponen crear 57.000 empleos en producción eólica (Gran Bretaña)

El líder del partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, se apresta a anunciar planes para la creación de 57.000 puestos de trabajo, mediante la actualización de astilleros en desuso, para la producción de turbinas eólicas offshore.

Clegg sostuvo que es un “escándalo” que el 90% del contrato por 1.750 millones de libras esterlinas para crear un parque eólico frente a las costas de Kent fuese a parar a contratistas extranjeros, por falta de facilidades de construcción de estas turbinas gigantes en Gran Bretaña.

Según el plan del partido, todas las autoridades portuarias del Mar del Norte y del Mar del Irlanda serían habilitadas para acceder a un fondo de 400 millones de libras para convertir siete astilleros, en ciudades como Liverpool, Newcastle, Hull, Middlesbrough, Edinburgh, Dundee, Aberdeen y Glasgow, que podrían entrar en el proyecto.

Clegg afirmó que este esquema no sólo ayudaría a cumplir los objetivos del partido Liberal Demócrata tendientes a incrementar la proporción de electricidad nacional de fuentes renovables a un 40% para el año 2020, sino también a la creación de decenas de miles de empleos en ciudades duramente golpeadas por el desempleo.
Una suma adicional de 100 millones de libras sería invertida en adiestramiento y prueba de las instalaciones, incluidas las universidades con unidades de especialistas en investigación ingenieril, tales como las de Loughborough, Durham y Newcastle.
Durante el lanzamiento del plan en una visita a un ex astillero de Newcastle, el político dirá: “necesitamos asegurarnos salir de esta recesión con una economía verde y rebalanceada. Nuestros planes obrarían como un enorme estímulo para la industria eólica británica en ciernes y crearían cerca de 60.000 puestos de trabajo en muchas ciudades con astilleros donde el desempleo es hoy un grave problema”.

“Es necesario que las nuevas turbinas offshore, con palas del tamaño del Ojo de Londres, sean construidas y botadas desde modernos astilleros, de modo que tenemos que actualizar los nuestros para tomar ventaja de esta masiva oportunidad”.

“Sólo imaginemos los muelles y astilleros a lo largo de la costa británica volviendo a la vida y liderando al mundo en esta nueva tecnología. La expansión de la producción eólica offshore creará trabajos, pero a menos que actuemos ahora, esos trabajos no serán trabajos para británicos. Es un escándalo que el 90% de un contrato por 1.750 millones de libras esterlinas para las granjas eólicas frente a las costas de Kent vayan para contratistas extranjeros, con turbinas fabricadas en Alemania”.

“Gran Bretaña posee claramente la experiencia en ingeniería y fabricación como para ser líder mundial en esta tecnología verde, pero el gobierno debe hacer su parte en el apoyo de esta posibilidad”.
 
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: The Guardian y Maritime News; 11/02/10

12/02/10
NUESTROMAR

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.