La Flota Amarilla bloquea a un petrolero (Caleta Olivia)

Este será un día difícil frente a las costas caletenses. Los pequeños barcos seguirán realizando el “piquete náutico” cerca de la monoboya y no permitirán el atraque del buque extranjero que, teóricamente, debería ingresar al mediodía para cargar el petróleo depositado en los tanques de Termap.

Caleta Olivia (agencia)- Las explicaciones de un referente de Pan American Energy (PAE) sobre la prospección sísmica no convencieron a los trabajadores de la flota amarilla local, y por eso van a persistir con la medida de acción directa.

“No sabemos ni cómo, ni dónde va a terminar esto”, reconoció Luis Jones, el representante de los dueños de barcos artesanales, planteando un ominoso futuro en esta actividad que está paralizada desde comienzos de año por la escasísima presencia de merluza.

“La gente está decidida”, aseveró Jones, refiriéndose a que los capitanes y marineros de la veintena de pequeñas naves no se van a ir del lugar.

La cuestión está en saber cómo actuará Prefectura Naval si existe una “comisión de delito” como la de entorpecer la libre navegación o circulación naviera. La juez federal Eva Parcio –con asiento en Comodoro– ya recibió la denuncia por parte de las petroleras por esa situación.

Desde la jefatura local de Prefectura prefirieron hablar de “persuasión” antes que de “represión”, si los marineros se niegan a desalojar el área de la monoboya. Pero Jones exteriorizó sus resquemores al denunciar el alistamiento de “grupos antimotines y de abordaje” de esa fuerza naval.

Fundamentos
Sobre el daño que habría dejado la prospección del buque “Western Patriot”, alegan que “ya no es una creencia”, sino que habría fundamentos científicos provenientes de diversas universidades españolas y mexicanas donde ocurrió algo similar cuando allí las petroleras realizaron prospecciones en 3 D con un sistema de aire comprimido.

Anoche a las 22, los integrantes de la Asociación de Tripulantes y Serenos de la Flota Amarilla Patagónica salieron nuevamente en una ruidosa caravana por las avenidas San Martín e Independencia para hacer sentir su protesta.

Jones volvió a aclarar que si la falta del recurso hubiera sucedido por una “sobrepesca”, la disminución del mismo hubiera sido “paulatina” y no la desaparición súbita del pescado, como se notó desde diciembre.

“Vino el buque Western Patriot y efectuó durante 57 días disparos en el fondo del mar de 230 decibeles”, argumentó Jones, que es dueño de parte del barco Conaval I. Comentó que ya en el Foro Off Shore que organizó el municipio local hace dos años “hubo una persona de la UNPSJB que había advertido acerca del impacto que esto iba a causar a los peces”. Entonces se preguntó cuál es el estudio de impacto ambiental y quién lo autorizó.

Convivencia
El empresario pesquero salió ayer por diversos medios radiales como FM Municipal 100.3 y Radio 21 a responder las dudas que ha generado en la población todo este tema.

“Sería bueno que PAE dijera, al menos, que cometió un error  y veamos cómo podemos convivir las dos actividades.  No  estamos  en contra del petróleo pero les pedimos que desarrollen su producción con responsabilidad”, reclamó.

Por otro lado, desechó que el “supuesto regreso de la merluza” en la zona de Puerto Deseado signifique que va a ocurrir lo mismo en Caleta. “Esto demuestra aún más lo que estamos denunciando porque el pescado se presenta en los lugares por donde no anduvo el buque de prospección sísmica. Hay merluza al norte y al sur del Golfo y no frente a las costas de Caleta y Comodoro”, añadió.

10/02/09
PATAGONICO.NET

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.