En el INIDEP preocupa la ausencia de merluza

 El buque de investigación Eduardo Holmberg, del INIDEP, que estuvo afectado a la prospección de juveniles de merluza, arribó hace apenas unos días a Mar del Plata y al parecer no trajo buenas noticias. La ausencia de merluza en el Golfo San Jorge fue notable.

Todavía no se conocen los datos oficiales sobre el stock reproductor de merluza, que será presentado en las próximas semanas, cuando el grupo de investigación de merluza del INIDEP, eleve el informe al Consejo Federal Pesquero. Sin embargo puertas adentro, en el instituto, todos comentaban la llamativa ausencia de merluza en el sector sur y centro del Golfo San Jorge. El mismo asombro mostraron quienes se embarcaron en el BIP Oca Balda con el fin de evaluar los prerreclutas de langostino: “en la zona de veda histórica de Mazarredo, no encontramos nada de merluza”, nos confirman.

El informe de juveniles y stock desovante de merluza, presentado en abril del año pasado, mostró resultados positivos en cuanto a la abundancia de juveniles con respecto a lo observado durante el 2008. Sin embargo seguía manteniéndose por debajo de los índices observados en 2005, que son inferiores a los del 2001.

En aquella oportunidad, los biólogos a cargo de la investigación recomendaron manejarse con mucho cuidado, ya que si bien se encontró una concentración muy abundante de ejemplares de edad 2, la estructura de la población se encontraba desbalanceada por los bajos rendimientos de las edades menores y de los adultos.

Las medidas que se tomaron desde la Subsecretaría durante el 2009, fueron en desmedro de las recomendaciones del INIDEP, ya que se permitió a la flota merlucera operar sobre el recurso sin dispositivo de selectividad, comprometiendo fuertemente la supervivencia de los ejemplares de edad 2, que debían preservarse.

Es por ello y por lo observado en el área sur del Golfo San Jorge, que desde el INIDEP se descarta que la falta de merluza en la zona –centro– de Caleta Olivia, se deba a las explosiones sísmicas para la exploración de petróleo y se inclinan, en mayor medida, sobre la hipótesis de sobrepesca y factores climáticos.

De todas formas pasará un tiempo hasta que se conozcan los resultados definitivos de la evaluación llevada a cabo durante enero pasado. Es de esperar, además, que se pueda tener acceso a dicha información en un lapso más breve que el del año pasado, cuando hubo que esperar hasta junio para que el Consejo Federal Pesquero lo liberara y tomara estado público.
Por Karina Fernández / Fotos de Diego Izquierdo

12/02/10
REVISTA PUERTO

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.