Piratas somalíes liberan a barco de pesca taiwanés

Piratas somalíes liberaron el jueves a un barco atunero taiwanés que fue secuestrado hace 10 meses tras recibir un rescate, reportó una agencia de supervisión marítima.

El FV Win Far 161 fue secuestrado en abril del año pasado cerca de las islas Seychelles. Ecoterra, una organización con sede en Kenia, que supervisa los barcos de carga frente a la costa de Somalia, dijo que el navío llevaba a 17 tripulantes filipinos, cuatro indonesios, cuatro chinos y dos taiwaneses.

"Desafortunadamente no todos... (los tripulantes) serán capaces de reunirse con sus familias dado que tres marineros (dos indonesios y un chino) murieron durante la terrible y traumática experiencia de 10 meses", dijo Ecoterra en un comunicado.

Además, agregó que anteriormente el jueves se pagó un "rescate relativamente pequeño" a los piratas, pero no dio mayores detalles.

La tripulación del Win Far 161 había sido "dejada por el dueño del barco y sus respectivos gobiernos en un horrible estado, a pesar de las peticiones de organizaciones humanitarias para al menos proveer alimentos de asistencia y agua", agregó.

El número de ataques piratas a nivel mundial aumentó casi un 40 por ciento el año pasado. Hombres armados del Estado del Cuerno de Africa realizaron más de la mitad de los 406 incidentes reportados, de acuerdo a la International Maritime Bureau.

Generalmente, los fuertemente armados piratas somalíes mantienen en su poder a barcos y tripulaciones secuestradas hasta que se realiza el pago de rescates.
Por Daniel Wallis; Editado en español por Lucila Sigal para Reuters

11/02/10
YAHOO NOTICIAS

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.