Pulti confía en que haya una solución para el servicio de portacontenedores (Mar del Plata)

El intendente espera una "noticia positiva". Se supo que entre las alternativas se evalúa la posibilidad de que otra naviera reemplace a Maresk y Hamburgsud para llevar las cargas a Buenos Aires.

El intendente Gustavo Pulti aseguró que en las próximas horas podría haber "noticias positivas" como resultado de las intensas gestiones que se vienen realizado para asegurar que el puerto local preserve el servicio de portacontenedores luego de que las dos navieras europeas Maresk y Hamburgsud anunciaran la decisión de suspender su escala en Mar del Plata.

Al ser consultado por LA CAPITAL, el jefe comunal señaló que es probable que "haya novedades muy pronto" y precisó que ayer mantuvo nuevas conversaciones con el gobernador Daniel Scioli y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quienes se están ocupando permanentemente de encontrar una solución para este grave problema.
 
Si bien Pulti evitó dar detalles respecto de las alternativas que se están manejando para que las exportaciones locales puedan seguir siendo despachadas directamente desde el puerto local, se supo que se evalúa la posibilidad de reemplazar el servicio de Maersk y Hamburgsud con el de otra empresa. "Sería imprudente dar alguna noticia pero tenemos expectativas de que en las próximas horas pueda haber una novedad positiva" dijo Pulti al ser consultado sobre esta versión.

La decisión de Maresk y Hamburgsud de no ingresar más a Mar del Plata se conoció la semana pasada a través de una nota que ambas firmas les hicieron llegar a sus clientes.

En ella se indicó que la medida se había adoptado a causa de que la escala en Mar del Plata resulta "deficitaria" ya que debido a las restricciones en el canal de acceso al puerto, sus buques operan desde hace 24 meses al 35% de su capacidad.

Entre las autoridades locales así como entre las cámaras y empresas afectadas por la medida hubo coincidencia en no aceptar como válido este argumento, señalando que gracias a la tarea de la draga Mendoza la situación del canal de acceso mejoró ostensiblemente en los últimos meses.

Por eso hubo quienes atribuyeron la decisión de las navieras a otras razones, como el hecho de que recientemente se fusionaron y, en ese nuevo contexto resolvieron privilegiar las rutas más rentables de la región.

Al respecto ayer Pulti consideró como algo "paradójico" que las compañías hayan tomado esta determinación "cuando por primera vez en la historia hay una draga que opera permanentemente en el puerto de Mar del Plata" y que ha llevado de 50 a 100 metros el ancho del canal y ha duplicado" su profundidad. Estas mismas "navieras trabajaban en peores condiciones" que las actuales dijo el intendente, insistiendo en que resulta "paradójico que cuando la situación mejora se retiren".

El jefe comunal destacó que así como desde el municipio se realizaron gestiones al más alto nivel, también el presidente del consorcio del puerto, Eduardo Pezzati "ha estado haciendo esfuerzos para solucionar una situación que necesitamos revertir en beneficio de la ciudad".

La suspensión del servicio de portacontenedores de Maresk y Hamburgsud es un tema que generó una enorme preocupación debido a que pone en riesgo la logística de las exportaciones de Mar del Plata y la región a través de la estación marítima local, las que de no mediar una solución, deberían ser despachadas vía terrestre hasta Capital Federal.

La semana pasada cámaras de la industria pesquera como CEPA, Caipa y Caabpa advirtieron que la medida "redundará en un directo aumento de costos y de trámites y en la prolongación de los tiempos de cobranza, además de la inseguridad que encierra tener que trasladar contenedores a Buenos Aires vía terrestre". Se calcula que anualmente desde Mar del Plata se despachan unos 10 mil contenedores, cuya carga, está constituida en más de un 90% por productos pesqueros.

Asimismo se extendió la alarma entre una gran cantidad de trabajadores, sindicatos y empresas de servicios como de estiba, remolques y transporte que se verían seriamente afectados de no mediar una pronta solución.

Conferencia de prensa de la CGT Regional
Integrantes de la CGT Regional Mar del Plata que encabezan Daniel Dominguez, Mercedes Morro y Fabián Giovanniello se reunieron en Buenos Aires con el ministro Julio De Vido y hoy darán una conferencia de prensa con relación al tema de los portacontenedores.

Trascendió que podrían anunciar una solución al conflicto abierto tras el anunciado retiro de las empresas que operan con contenedores en el puerto de Mar del Plata.

Una versión conocida anoche dio cuenta de que la base de la solución sería que la empresa Maruba, de bandera nacional, se haría cargo de la operatoria para evitar la caída de esa actividad.

11/02/10
LA CAPITAL

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.