Mar del Plata celebra el Día Mundial de los Humedales

El municipio se suma a la campaña de difusión y concientización sobre la importancia de estos ecosistemas.

Bajo la consigna "Cuidemos nuestros humedales. Una respuesta al cambio climático", se celebra hoy el Día Mundial de los Humedales. Adhiriendo a dicha fecha, que busca contribuir a difundir las características e importancia de estos ecosistemas, se realizarán actividades educativas organizadas y coordinadas por el Grupo de Extensión Universitaria "La ciencia hace escuela", en el que articulan la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el Área de Ecología de Ambientes Acuáticos del Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El encuentro será desde las 20 en la sede del museo, con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales y se iniciará con una charla de la licenciada Sara Beatriz Sverlij del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Nación, sobre "La Convención de Ramsar de los humedales. Los humedales, qué son, para qué sirven".

Luego seguirá el grupo de extensión "La ciencia hace escuela" de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con una charla de divulgación sobre "Los humedales y el cambio climático en la región". Sobre ese tema se entregará a los presentes material elaborado conjuntamente por el grupo y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, enfocado hacia la importancia de promover el desarrollo sustentable y la conservación de nuestros humedales.

Vale recordar que este año, la Convención Ramsar, ha escogido el tema de la importancia de los humedales y su relación con el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. El objetivo de Humedales 2010 es plantear los desafíos que significan su manejo y conservación y la importancia de abordar estas cuestiones desde una visión multidisciplinaria y participativa en donde todos los actores involucrados puedan aportar su mirada y problemática.

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 158 partes contratantes en la Convención y 1.755 humedales, con una superficie total de 161 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

La misión es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo" COP8 de Ramsar, 2002.

Crede trabaja por la conciencia ambiental
Este jueves se llevará a cabo una jornada de concientización ecológica bajo el lema "No te quedes en blanco, pensá en colores. Es tu playa, es tu mar, es tu mundo", organizada por el Centro Recreativo Deportivo Especial (Crede) en
conjunto con el OPDS.

Las actividades se iniciarán a las 11.30, en la playa de Félix U. Camet al 3100 (entre Zeballos y Godoy Cruz) y en la oportunidad, los chicos con capacidades diferentes y personal del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) realizarán juegos destinados a reciclar distintos tipos de basura, colocación de cestos de colores y limpieza del balneario, entre otros.

Se espera la participación en la jornada de autoridades municipales.

02/02/10
LA CAPITAL (Mar del Plata)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.