Venezuela sella el mayor contrato petrolero de la era Chávez

(FNM) Venezuela concedió el miércoles la mayor inversión petrolera en los once años de gobierno del presidente Hugo Chávez, obteniendo decenas de miles de millones de dólares de inversiones extranjeras necesarias para desarrollar el Cinturón del Orinoco, tres años después de que el líder de izquierda nacionalizara las operaciones en el país.

La estadounidense Chevron y la española Repsol lideran los grupos que explotarán más de 100 mil millones de barriles de reservas dentro de este país miembro de la OPEP.  Los gigantes del petróleo están ávidos por reponer sus declinantes reservas de crudo, que se encuentran crecientemente bajo el control de las naciones productoras.

Caracas incluso suavizó algunos de sus términos fiscales. La caída de los precios del petróleo ha forzado a Venezuela y a otras naciones productoras a buscar socios en compañías a las que había marginado durante los cinco años del “boom” de este recurso.

“Esta inversión internacional es absolutamente necesaria para nosotros; no podríamos desarrollar solos el Cinturón del Orinoco”, dijo Chávez a los funcionarios de las compañías petroleras durante una ceremonia en el palacio presidencial de Miraflores.

“Esto es de mutuo beneficio. Ustedes están aquí porque necesitan estar aquí. Estas son relaciones entre iguales, de amistad”.

La oferta petrolera de Carabobo incluye tres proyectos apuntados a producir 1.2 millones de barriles diarios, después de años de caída de la producción de crudo en esta nación de la OPEP. Las nuevas facilidades podrían no incrementar demasiado las exportaciones totales del país, dada la producción declinante de los campos más antiguos.
Repsol tomará parte de un 11% de este proyecto, la misma proporción que sus socios del consorcio Petronas de Malasia y ONCC de India. PDVSA se hará cargo del 60%, y otras dos compañías indias del resto, informó una fuente oficial de Repsol.

Chevron liderará un segundo proyecto, junto con sus socios que incluyen a la japonesa Jogmec, Inpex y Mitsubishi, más la venezolana Suelopetrol.

El gobierno no recibió ofertas para un tercer proyecto.
Por Brian Ellsworth y Marianna Parraga

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: The Guardian y Maritime News; 11/02/10

12/02/10
NUESTROMAR

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.