Evalúan el potencial de la cebada para reemplazar la harina de pescado en los alimentos de peces

Millones de toneladas de peces son capturados en el océano cada año para fabricar alimento animal. La cantidad de pescado capturada para la producción de harina de pescado no ha cambiado en los últimos 20 años, pero la demanda se incrementa agudamente.

Esta presión hace presagiar problemas y alimentos a mayor precio.

Los científicos del Servicio de Investigación Agraria (ARS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, liderados por el fisiólogo de peces Rick Barrows, están atacando el problema desde muchos ángulos, uno de los cuáles es el uso de la proteína de la cebada como ingrediente principal en los alimentos. Los investigadores están examinando en Idaho los genes de la cebada para mejorar la producción de proteína del grano, la composición nutricional, y el desarrollo de métodos para concentrar la proteína. En este lugar, el genetista Ken Overturf está identificando genes en trucha que permitan al pez la mejor utilización de los alimentos sin harina de pescado.

El equipo de investigación está produciendo un co-producto altamente valioso, beta-glucano, para la industria nutracéutica de humanos, además de producir proteína de cebada para los peces. El genetista Gongshe Hu ha seleccionado variedades que producirán altos niveles de beta-glucanos, así como de proteínas.

Otro enfoque es concentrar la proteína en campos estándar de cebada en una forma que pueda ser usada para los alimentos acuícolas. Keshun Liu, un químico en Aberdeen, está evaluando los métodos de fraccionamiento húmedo y seco para concentrar la proteína.
"Hemos realizado pruebas de alimentación para determinar la digestibilidad de los macronutrientes y aminoácidos en el concentrado de proteínas de la cebada. Los datos de estas pruebas nos permitieron formular alimentos para truchas con diferentes niveles de concentrado de proteínas de cebada, y reemplazamos con éxito la harina de pescado y el concentrado de proteína de soya", afirmó.
 
10/02/10
PESCA AL DIA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.