La extensión del río es el desafío de la obra (Hidrovía Paraguay-Paraná)

 La ampliación de la zona a dragar implica duplicar la superficie del actual contrato. Buscan aumentar la capacidad de tráfico de productos.

La obra de dragado a señalizar no será sencilla debido a su gran extensión. La zona es la comprendida al norte del Puerto de Santa Fe, desde el kilómetro 584 al kilómetro 1.630 por los ríos Paraná – Paraguay.

Un primera etapa será para el tramo entre el puerto de Santa Fe hasta la altura del kilómetro 1.238 del Río Paraná, denominado “Confluencia”. La segunda etapa, va desde Confluencia hasta Asunción. Aquí los trabajos se realizarán en aguas binacionales del Río Paraguay. En el plazo de cinco años de entrada en vigencia el acta acuerdo, las partes acordarán la forma y condiciones de realización de la segunda etapa de la obra. El acuerdo distingue asimismo dos secciones.

Foto

Entre las características de la obra de ampliación, los canales dragados en los pasos tendrán, como mínimo en tramos rectos, 104 metros de ancho de solera y deberán tener, como mínimo, profundidades suficientes para permitir la navegación de embarcaciones con 3,05 metros (10 pies).

Con estos valores, las profundidades mínimas en toda la ruta serán de 3,65 metros (12 pies) para lechos de arenas y suelos semiduros y 3,95 metros (13 pies) para lechos duros cuando los niveles del río sean iguales o mayores al de referencia interpolado, según un cuadro de alturas del hidrómetro en distintos puntos de la vía navegable que se incluye en la documentación.

En la primera etapa de obras de infraestructura fluvial se instalará un total de 338 señales luminosas, de las cuales 286 serán boyas y el resto balizas, a la vez que se dispondrán 29 boyas y 5 balizas como reserva.

También se prevé instalar y mantener una red de doce mareógrafos, que son estaciones de medición automática y transmisión remota de datos de altura del agua, cada una de ellas con su correspondiente escala hidrométrica.

El concesionario deberá presentar a más tardar un año después del acta de iniciación de las tareas, un análisis de tráfico actual y su proyección futura para los próximos cinco años. Sobre la proyección presentada, se deberán hacer ajustes semestrales hasta el fin de la concesión, considerando la información estadística sobre el flujo de tráfico desarrollado en el semestre inmediatamente anterior conformado por tipo y volúmenes de carga, características del buque o tren de barcazas, bandera, procedencia, destino, tonelada de registro neto y calado.

El plazo de ejecución para el primer tramo será de 18 meses a partir de la fecha de firma del acta de iniciación.

Mega emprendimiento
El proyecto de Hidrovía Paraguay-Paraná-Río de La Plata es una mega obra de ingeniería para aumentar la capacidad de tráfico de productos, principalmente agrícolas, minerales y combustibles, viabilizando el transporte de grandes cargas a través del sistema fluvial Paraguay-Paraná-Uruguay-Río de la Plata.

Esta vía navegable movía en 1988 unas 750.000 toneladas y en 2006 alcanzó un tráfico de 13 millones de toneladas. Con lo cual, toda la traza multiplicó por 18 el nivel de cargas en poco menos de veinte años. En el tramo norte, el movimiento pasó de dos millones a 8,5 millones de toneladas entre 1991 y el 2005.

Al mismo tiempo, en la traza completa creció el número de barcazas que transitan por la hidrovía, que en el mismo lapso pasó de 258 unidades de barcazas a 1.200 unidades.

Es tal la importancia estratégica de esta vía navegable que Rogelio Pontón, director del Centro de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, pidió que en el nuevo esquema no sólo se considere la vía del río Paraná hasta la confluencia sino también la vía del Alto Paraná “que es sumamente importante y liga a la región noroeste y puertos up river de la represa de Yaciretá”.

27/01/10
CRONISTA TRANSPORT & CARGO

dragado hidrovia

Esperemos que la empresa emcargada del dragado y balizamiento realice una señalizacion a los tiempos que corren es decir,que dicho trabajo sea util para remolcadores que transporten 36 a 42 barcazas como se viene haciendo en el dia de hoy y no que esas tareas de supuesta mejora ,entorpezcan a esos convoyes Ademas cre oque es hora que el Gobierno Nacional y todos los organismo con injerencia en la navegacion fluvial adviertan que si no se incentiva a los armadores a colocar la bandera Argetnina,este trabajo en el Rio Parana y Paraguay sera pura y esclusivamente en beneficio del Paraguay ,el cual posee la mayor flota fluvia lde la region.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.