EEUU apunta contra el sector naviero de Irán

(FNM) Los EEUU incrementaron la presión sobre Irán, en relación con su programa nuclear, mediante la imposición - el miércoles - de sanciones contra su transportadora marítima nacional y sus 18 afiliadas, lo que afecta a la mayor parte del sector naviero del país asiático.

El Departamento del Tesoro, denunció que la empresa transportadora estatal  Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL) y sus afiliadas, proveen apoyo logístico al Ministerio de Defensa y al área Logística de las Fuerzas Armadas de Irán, y que falsean la información sobre sus actividades.

El organismo anunció  consecuentemente que quedan prohibidas todas las transacciones entre ciudadanos estadounidenses y la empresa IRISL y sus afiliadas, y que tratará de congelar cualquier recurso que la firma tuviera en jurisdicción de los EEUU.

Las sanciones son el último paso para incrementar la presión contra Irán, procurando que suspenda el proceso de enriquecimiento de uranio, con el que puede producir combustibles para centrales de generación nuclear, o para armas atómicas.

“La empresa IRISL, no solo facilita la transferencia de carga calificada como proliferante, sino que falsifica documentación y usa esquemas fraudulentos para ocultar su participación en actividades comerciales ilícitas”, afirmó en un comunicado el viceministro del Tesoro Stuart Levey. El funcionario acusó a Irán de utilizar un amplio abanico de falsedades y engaños para avanzar en sus programas nucleares y de misiles.

La  misión iraní ante la ONU sostuvo que las nuevas sanciones son otra demostración de la hostilidad estadounidense hacia Irán, basadas en falsas denuncias acerca del programa nuclear desarrollado por Teherán.

“Tales acciones de parte de los EEUU son contraproducentes, no ayudan en la búsqueda de soluciones para resolver ningún problema, y sólo pueden complicar aún más la situación”, expresa un comunicado de la misión.

IRISL es un operador global con una red mundial de subsidiarias, y conecta a los exportadores e importadores iraníes con América del Sur, Europa, Medio Oriente, Asia y África.

Daniel Glaser, funcionario del Departamento del Tesoro, dijo el miércoles que Washington y sus aliados están urgiendo a las compañías internacionales de seguros a implementar fehacientemente las sanciones impuestas por la ONU a Irán.

Glaser afirmó que era importante para las aseguradoras “estar tan atentas como les sea posible, tanto en el área del seguro marítimo como en la del reaseguro”.

Estados Unidos ha estado interpretando las tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que imponen sanciones, de la manera más extensa posible, y lleva tiempo ya presionando a las instituciones financieras globales para que rompan sus lazos con Irán, ante las sospechas de que está llevando a cabo un programa encubierto de desarrollo de armas nucleares.

Según fuentes diplomáticas, durante los últimos meses Washington y sus aliados europeos han posado su atención sobre la industria de los seguros, buscando que las más importantes aseguradoras mundiales se abstengan de proveer cobertura a compañías iraníes o a firmas que hagan negocios con Irán.

Traducido por NUESTROMAR de Gulfnews y Maritimenews, 12/09/08).

15/09/08
NUESTROMAR

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.



zootubezootube.com2 girls 1 cupTwo girls one cup