Compagnie du Ponant : sus nuevos buques podrán navegar en la Antártida

En estos últimos años, la Antártida ha atraído a múltiples cruceros, que cada vez con mayor frecuencia, propusieron travesías hacia las heladas regiones del gran sur.

En estos últimos años, la Antártida ha atraído a múltiples cruceros, que cada vez con mayor frecuencia, propusieron travesías hacia las heladas regiones del gran sur.

El aumento creciente de la flota explotada en estas aguas, no deja de suscitar ciertas inquietudes debido a diversos sucesos actuales, como por ejemplo el naufragio del Explorer, en noviembre de 2007.

Con el objetivo de proteger un medio natural muy frágil, el Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI), propuso que en junio de 2011 entre en vigencia una nueva reglamentación con el fin de prohibir tanto la utilización como el transporte de combustibles pesados en las aguas antárticas.

Esta medida debería favorecer a los navíos más nuevos y a los que se vieran beneficiados con transformaciones en sus sistemas de propulsión.

De cara a la concurrencia de este mercado y a las preocupaciones medioambientales, ciertos armadores, como la Compagnie du Ponant, no dudan en crear un argumento para valorizar sus productos.

De esta forma, la empresa francesa pone a la vanguardia a sus dos nuevos super yates. El Boreal y el Austral, que entrarán en servicio en mayo de 2010 y mayo de 2011 respectivamente.

Estas unidades están equipadas con motores diesel que utilizan el MDO (combustible Diesel Marino, por sus siglas en inglés). El uso de este combustible, que al ser más liviano ve fuertemente reducida su viscosidad, está autorizado en la Antártida.

Además de la certificación “Green Ship” con la que cuentan los Boreal, también implementarán diferentes equipamientos muy interesantes para esta región, como por ejemplo un sistema de posicionamiento dinámico que evitará que se arrojen anclas con lo que se protege el fondo marino, así como un sistema de detección submarino óptico.

Como todos los cruceros modernos, también adoptan además los últimos estándares en materia de tratamiento de residuos y de aguas residuales a bordo; utilizarán iluminación de bajo consumo y reducirán fuertemente sus emisiones de gas.

“En el seno de la Compagnie Du Potant, tanto en los equipos en tierra como en lo que hace a los equipamientos y a los pasajeros, todos son amantes de la naturaleza: descubrirla y preservar su belleza son nuestros objetivos cotidianos”, explica Isabelle Vareille, Responsable de Producción y Agente de Ambiente en la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO por sus siglas en inglés), donde las recomendaciones para preservar el ambiente son respetadas rigurosamente, afirma la compañía.

Finalmente, podremos observar que la Compagnie du Ponant, afiliada a CMA CGM, es miembro de la Carta Azul de Armadores de Francia la cual exige que los armadores protejan los medios marinos y costeros.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Original en Mer et Marine.

11/02/10
NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio