Stena Bulk considera construcción de dos nuevos suezmax

 (FNM) Stena Bulk podría estar a punto de confirmar la opción de construcción de dos nuevos petroleros para incorporar a su creciente flota de buques en Brasil y África.

La compañía ordenó la construcción a Samsung Heavy Industries de dos buques de 158.700 toneladas de porte bruto hace tres semanas, con opción a dos más. El director de Stena Bulk Ulf Ryder confirmó que la empresa tiene la opción abierta hasta el 19 de marzo, pero que podría confirmar el pedido antes de esa fecha.

La compañía sueca ha venido desarrollando un “pool” de buques suezmax con la petrolera angoleña Sonangol con la intención de llegar a los 25 barcos en los próximos tres años.

Stena desarrolló una fuerte presencia tanto en Angola como en Brasil en los años recientes.

Según se informó, Sonangol ha ordenado cinco petroleros más a Daewoo Shipbuilding.

El pool de suezmax Stena-Sonangol busca beneficiarse del estímulo a la producción y desarrollo de campos offshore encarado por la productora estatal brasilera Petroleo Brasileiro. “Petrobas es la compañía petrolera más agresiva del mundo entero”, dijo Ryder. “Brasil será el más grande a nivel mundial en lo que concierne a la producción offshore”.

Stena mantuvo negociaciones con Samsung durante los meses previos a hacer el pedido inicial en el mes de enero, y finalmente acordó un precio de U$S136 millones por el primer par de buques, con criterios adicionales incluidos para mejorar el consumo de combustible y el cuidado del medioambiente.

Ryder confirmó que el propietario sueco había aprovechado la oportunidad para hacer el pedido cuando los precios estaban bajos y el astillero tenía una vacante disponible.

El primero de los barcos suezmax será entregado en 2012, mientras que Sonangol podría recibir sus nueve buques fabricados por Daewoo el próximo año.

De manera separada, Samsung también entregará en 2012 a Stena un buque de perforación de U$S 1.100 millones que se utilizará para hacer exploración petrolera en el Ártico.

Sonangol y Stena también están cooperando en un pool de cinco buques panamax iniciado dos años atrás, mientras que Stena también ha erigido una academia de entrenamiento en Angola.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List; 05/02/10

11/02/10
NUESTROMAR

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.