Antártida

El buque “Clelia II” pasó por Ushuaia antes de ir a Chile a reparar una de sus hélices

 Chocó contra unas rocas en la isla Petermann, al oeste de la península antártica

Reabastecieron la base Jubany

 El buque transporte ARA “Canal Beagle” inició su tercer campaña antártica de verano con el reabastecimiento de víveres y combustible a la Base Jubany. Hasta allí llego también para realizar el recambio de científicos que cumplen su tarea durante la primavera.

China establece otro observatorio sísmico en la Antártica

Miembros de la 26 expedición china a la Antártida instalaron por primera vez un observatorio sísmico en las Montañas Grove, una de las pocas áreas del Polo Sur donde las cimas sobresalen de los casquetes glaciares.

Se desarrolló con éxito el relevo de la dotación de la Base Belgrano

Foto: Base privada antártica Patriot HillsTuvo lugar a mediados de diciembre, vía aérea desde Ushuaia con avión  Iliushyn 76, que aterrizó en la pista de hielo de Patriot Hills y desde  allí con aviones más chicos hasta la base que se encuentra en el fondo  del Mar de Weddell. Tanto la dotación en-trante como la que dejaba  Belgrano eran de 19 hombres.

Expedición antártica china reporta hallazgo de meteorito

Los miembros de la 26 expedición china a la Antártida culminan el 2009 con la alegría del hallazgo de su primer meteorito en las Montañas Grove.

Cómo se viven las fiestas de fin de año en la Antártida

Las fiestas se festejan en todo el mundo inclusive en lugares tan remotos e inhóspitos como el desierto de nieve. 24CON habló con la base Marambio para saber cómo recibirán el 2010

Hallan primer avión de la Antártida atrapado en medio del hielo

 Una expedición en la Antártida descubrió lo que se cree son los restos del primer avión que llegó al continente helado, congelado en una costa donde fue abandonado hace casi un siglo.

Expedición antártica china reporta hallazgo de meteorito

Los miembros de la 26 expedición china a la Antártida culminan el 2009 con la alegría del hallazgo de su primer meteorito en las Montañas Grove.

La Antártida, el continente de la ciencia

 La Antártida es un mundo extraño de tonos blanquecinos y grisáceos, transparencias verdosas y azuladas, con parches marrones de tierra y roca cuando no esta todo cu-bierto de hielo y nieve.

Estudian uso de energía eólica en la Antártida

FotoUn convenio de cooperación entre el ejército de Chile, la Universidad de Magallanes y la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) permitirá suministrar energía a la Base Militar Bernardo O'Higgins de la Antártida, a través de un sistema que combine la generación eólica con diesel.

Equipo chino de exploración antártica llega a Montañas Grove

Un equipo chino de exploración llegó el domingo por la noche a las Montañas Grove en la Antártida e inició una amplia exploración científica.

Descubiertos lagos prehistóricos en la Antártida con virus desconocidos

FotoCientíficos han descubierto lagos de hielo en la Antártida donde habita una comunidad sorprendentemente diversa de virus, incluyendo algunos que no han sido previamente identificadas.

Investigadores en Antártica celebrarán Navidad realmente blanca

Diez miembros de la Fundación Huts de Mawson se tomarán el día 25 de diciembre, cuando tendrán una temperatura de 0 grados.

Empieza el abastecimiento de tres bases argentinas en la Antártida

FotoEl transporte ARA "Canal Beagle" es el único buque de la Armada en participar en esta primera etapa de la campaña de verano. En enero se le suma el aviso ARA “Suboficial Castillo”.

Regresó a Ushuaia el aviso “ARA Suboficial Castillo”. Cumplió la primera fase de la Patrulla Antártica Naval Combinada

A mediados de la semana pasada arribó a Ushuaia el aviso de la Armada Argentina "Suboficial Castillo", tras cumplir con la primera fase de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

El aspecto de las montañas más ocultas del mundo, al descubierto

FotoLa cordillera Gamburtsev en la Antártida es una de las cadenas montañosas más misteriosas de la Tierra. Iguala a los Alpes en tamaño, pero nadie la ha visto jamás, ya que está completamente cubierta por una capa de hielo de casi 5 kilómetros. Su formación ha dejado perplejos a los científicos durante cincuenta años, desde que fue descubierta en 1958 por una misión soviética.

Detectan derrame de petróleo en Antártida chilena

La armada chilena detectó un derrame de petróleo de origen desconocido en la Antártida, informó un comunicado de la institución.

España defiende poner coto al turismo en la Antártida

Las ministras de Defensa, Carmen Chacón, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, mantuvieron este viernes desde Madrid una videoconferencia con el continente antártico con motivo del 20 aniversario de la apertura de la base y de la inauguración del nuevo módulo de vida en la Gabriel de Castilla.

El Tratado Antártico regulará el turismo

España defiende la creación de un protocolo que controle la afluencia de turistas a la Antártida por su impacto ambiental.

Hallan en la Antártida mantequilla centenaria abandonada por exploradores

 Arqueólogos de Nueva Zelanda encontraron dos bloques de mantequilla intactos de casi un siglo de antigüedad abandonados por la expedición fallida del británico Sir Robert Falcon Scott para llegar al Polo Sur

Syndicate content