Finlandia busca la manera de ayudar a sus debilitados astilleros

(FNM) El gobierno finlandés declaró su intención de ayudar a sus astilleros asediados a obtener pedidos de construcción por U$S 698 millones.

Los tres principales astilleros del país, propiedad de STX Europe, están haciendo frente a la falta de pedidos. El mayor de éstos, emplazado en Turku, va en camino de quedar vacío hacia fin de año, cuando se entregue el “ALLURE OF THE SEAS” a la naviera Royal Caribbean. 

Alrededor de 400 trabajadores en Turku corren el riesgo de ser despedidos ya que la construcción del segundo de los dos cruceros gigantes está cercana a su finalización.

Un grupo de trabajo conformado en septiembre del año pasado presentó su informe al Ministro de Economía Mauri Pekkarinen dos semanas atrás, en el que presentaba un paquete de medidas diseñadas para ayudar a los astilleros del país.

 “Las medidas de apoyo y financiamiento planificadas por el grupo de trabajo fueron diseñadas para crear una carga de trabajo del 50% en el astillero de STX Europe en Turku, lo que les permitiría tanto al astillero como a sus “satélites” mantenerse operativos hasta tanto la demanda generada por el mercado vuelva a sus niveles normales”, decía el informe.

El informe también sugiere que desde el gobierno se ordene la construcción de buques en los astilleros más pequeños que construyen en su mayoría barcos chicos tales como   veleros clásicos y barcos de investigación, apuntando con esta medida a sostener a esas empresas.

Risto Paaerma, director en el Ministerio de Trabajo y Economía, dijo que el gobierno había decidido avanzar hacia el salvataje de la industria naval de la ruina.
 
 “No hemos acordado subsidios, solo hemos dicho que ciertas medidas públicas podrían ser apropiadas, tales como el financiamiento de la innovación aprobado por la Comisión Europea así como el financiamiento de garantías donde existen programas disponibles”, comentó.

Una tercera propuesta que está siendo considerada por el gobierno es un proyecto para alentar a los propietarios a hacer uso de los astilleros con propósitos ambientales, otra vez en concordancia con las reglas de la UE.

Paaerma dijo: “Hemos descubierto que muchas naciones han implementado medidas de apoyo, inclusive en la Unión Europea, y es por ello que no podemos simplemente sentarnos y esperar”, e insistió que no se le prometió dinero ni a STX ni a nadie más.
Por Craig Eason

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List; 03/02/10

08/02/10
NUESTROMAR

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.