Reclamo de los obreros navales (Mar del Plata)

El Sindicato de Obreros Navales marplatense reclama un convenio de trabajo unificado para todo el país. El actual secretario general del gremio, Walter Castro, apunta directo al sector pesquero de Mar del Plata: “La industria naval es muy dependiente de la pesca y esto no es positivo”, señala.

Uno de los problemas mayores de la industria naval en Mar del Plata es su dependencia demasiado fuerte respecto a la actividad pesquera. Muchas veces los talleres navales terminan siendo rehenes de la pesca, ya que por diferentes motivos, ya sea porque el recurso está en crisis o porque los mercados se caen o por lo que fuere se les corren los plazos de pago y les bajan los precios. Y el que finalmente termina pagando es el trabajador naval”, señala a Zona de Pesca Walter Castro, hoy al frente del Sindicato de Obreros Navales de Mar del Plata (SAON). “El tema pasa por cómo hacer para que la industria naval marplatense no sea tan dependiente de la pesca”, continúa diciendo Castro.

Desde la devaluación del peso, allá sobre fines de 2001 hasta el año pasado la demanda laboral en el sector naval venía, aun con algunos tropezones, aumentando de forma más o menos sostenida. Sin embargo, en el último año desde las empresas se empezó a levantar la voz de alerta por los efectos negativos de la crisis financiera a nivel internacional. Castro, sin embargo, minimiza este argumento: “En lo personal no creo que la crisis internacional haya golpeado tan fuerte a la actividad como dicen. Creo más bien que se usa como paraguas”, dice.

En Mar del Plata la negociación con la parte empresaria se bifurca en dos caminos: por un lado los contactos con la Cámara de la Industria Naval de esta ciudad y por el otro con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). Por estos días los trabajadores navales marplatenses enrolados en el SAON están pidiendo unificar los convenios colectivos que existen en diferentes partes del país: “Queremos ir hacia un solo convenio. En la actualidad existen cuatro y entre todos ellos estimamos que el más conveniente es el nacional. No sirve que cada región tenga un convenio diferente”, agrega el dirigente gremial.

Pseudocooperativas

La figura de las pseudocooperativas en la industria naval marplatense genera contrariedad entre los responsables del SAON: “Es un sistema indefendible, habrá que buscar otros mecanismos”, señala Castro. En la actualidad, según cálculos extraoficiales, en Mar del Plata el número de trabajadores navales enrolados bajo la figura de cooperativas está entre 150 y 180 obreros aproximadamente.

“Si las cooperativas funcionaran como tales, es decir de manera correcta, no diríamos absolutamente nada. Pero sucede que la mayoría no protege a los trabajadores, no les da cobertura de ART como obreros navales sino como empleados de comercio, cuando en realidad el trabajo en los astilleros está considerado por las aseguradoras como un trabajo de alto riesgo”, remarca Castro.

 “Toda esta situación la venimos planteando ante el Consorcio Regional del Puerto y también ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero las medidas que toman para terminar con esto no han sido suficientes”, dice Castro.

15/07/09
JORNADA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.



adipex without prescription