El pescado sin vender (Rawson)

Un grupo de empresarios de la Flota Amarilla difundió un comunicado de prensa donde pone en conocimiento de las autoridades gubernamentales, los trabajadores del sector y a la comunidad en general de la propuesta que elevarán a las autoridades de la cartera de Trabajo.

La gacetilla de prensa comienza señalando que los empresarios “vemos con preocupación la espiral que adquirió el conflicto suscitado con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y que impide a los trabajadores y a los empresarios de Rawson salir a trabajar dignamente”.

“Los empresarios de la pesca queremos salir a trabajar porque nuestras empresas tienen costos fijos que debemos afrontar y la responsabilidad de ser empleadores de un número importante de vecinos de la ciudad”, agrega el pronunciamiento.

El comunicado oficial sostiene que las empresas “no solamente la forman los marineros sino también los armadores, los capitanes, los contadores y los empleados administrativos, todos ellos parte importante en la industria naval capitalina.

Los empresarios sostienen que el acuerdo que proponen los dirigentes sindicales del SOMU “es inviable económicamente para las empresas, porque no podemos firmar un acuerdo que luego no podremos afrontar en la realidad”.

“Nuestras empresas se basan en la responsabilidad social a la hora de efectuar los acuerdos y los costos actuales de nuestros emprendimientos hacen imposible que podamos pagar lo que nos solicitan los delegados del SOMU”, añade el parte difundido por empresarios de la Flota Amarilla.

El pronunciamiento resalta que las empresas “deben hacer constantemente inversiones tecnológicas para mejorar los estándares de seguridad para nuestros trabajadores y las mismas deben realizarse a valor euro”.
 
Graves pérdidas
Asimismo los empresarios sostienen que el conflicto pesquero “provocó pérdidas económicas muy importantes para los trabajadores, los empresarios y la propia sociedad de Rawson”.

“Lamentablemente debemos ver a la industria naval capitalina con serios problemas para afrontar sus inversiones y a los talleres navales que están parados desde hace meses”, señalan los responsables de la Flota Amarilla.

Sobre este punto los empresarios hicieron hincapié en que “muchos vecinos propietarios de talleres navales realizaron fuertes inversiones antes de comenzar la temporada y hoy están angustiados por la posibilidad de que el conflicto se extienda hasta el fin de la temporada”.
 
La propuesta de la Flota Amarilla
 El comunicado indica que los empresarios elevarán en las próximas horas una propuesta a las autoridades provinciales y a los responsables del SOMU que se ajusta al análisis de costos que tiene la actividad.

“Luego de un exhaustivo análisis de costo, los empresarios de la Flota Amarilla concordamos en una propuesta que está al alcance de las posibilidades de todos y que garantiza el cumplimiento salarial con todos nuestros trabajadores”, remarca el comunicado.

La gacetilla especifica que los empresarios proponen pagar “10 pesos el kilo de langostino 1 y 2; 8 pesos el kilo de langostino 3 y 1 peso el kilo de merluza, valores que se pagarán sobre el pescado comercializado”, remarcando sobre este último punto que “las fábricas están pagando 1,20 pesos el kilo de merluza pero consideramos que debemos afrontar este costo para poder beneficiar a nuestros trabajadores”.

En tanto la propuesta contiene además “un aumento del 20 % en el básico y garantizado que en la actualidad está ubicado en los 2.500 pesos y 1.800 respectivamente”.

“Con el aumento del 20 % del garantizado, los marineros estarían cobrando 3.000 pesos y 2.160 pesos de básico, lo cuál es el máximo esfuerzo que podemos afrontar en la actual situación económica que se presenta en el mercado de la pesca”, resaltan los empresarios.

Asimismo el pronunciamiento agrega que “estos valores se pagan cuando el barco no tiene producción porque cuando la producción supera esos montos se paga el porcentaje correspondiente a los trabajadores”.

El comunicado finaliza recalcando que “esperemos que los representantes de los trabajadores actúen con responsabilidad y podamos llegar a un acuerdo que posibilite a las partes comenzar a trabajar por el bien de la ciudad de Rawson”.

29/01/10
DIARIO DE MADRYN

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.