Contenido:
Organigrama Despliegue territorial Alto mando
Contenido:
Ingreso a la institución Armas y servicios Especialización
Contenido:
Combates y batallas
Héroes
Días de las Glorias del Ejército y Parada Militar
Efemérides
Período Hispano-Indígena
Ejército del Reino de Chile
Primer Ejército Nacional
Organización de la República
Guerra Contra la Confederación Peru-Boliviana (1836-1839)
Pacificación de la Araucanía
Guerra con España (1866)
Guerra del Pacífico (1879-1884)
Consecuencias de la Guerra del Pacífico
Guerra Civil de 1891
Siglo XX
Comandantes en Jefe
Mini Sitio Bernardo O`higgins
Mini Sitio Juramento a la Bandera
Contenido
 
 
 
 
   
 
   
Héroes
1810 - 1826 / 1838 - 1839 / 1879 1883  

Teniente Coronel Juan José San Martín

Descendiente de españoles, entre sus antecedentes figura su abuelo Pablo San Martín, activo realista que sostuvo con fervor la causa del Rey durante el período denominado "La Guerra a Muerte", La familia de su madre provenía del Corsario Penrose.

A muy temprana edad, perdió a su madre y hasta los catorce años permaneció en el hogar junto a sus hermanos, endureciéndose en la tarea de labranza.

Soldado raso, inició ese 1º de octubre su carrera militar en la Unidad que iría a constituirse desde ese primer día, en el objeto de sus amores, y poco a poco, con sacrificio y esfuerzo comenzó la carrera hacia la altura. Lector infatigable de cuanto libro o papel llegaba a sus manos, antes de un año alcanzó dos ascensos y el 12 de abril de 1855 ya era Cabo 1º, para luego, al cumplir los tres, ostentar los galones de Sargento Primero y el 6 de agosto de 1858 sus superiores colocaban en su hombro izquierdo la charretera que constituía el distintivo de Subteniente; iba a cumplir veinte años e ingresaba Juan José San Martín al escalafón del Ejército de Chile. Su trabajo lo había destacado y su constancia había hecho de él, rudo labriego, un hombre de cierta ilustración, alcanzada por la lectura y el estudio. Un año más tarde, fue ascendido a Teniente y su nombre figuraba entre los oficiales del "4º de Línea" que, a las órdenes del Coronel Mauricio Barboza, guarnecían la baja frontera. Aquí comenzó su larga vida en la región de Arauco y en medio de las selvas seculares recibió en 1867 su ascenso a Capitán.

La guerra que estalló en 1868, con el robo de las caballadas del fuerte de Chiguaihue y el General Pinto, Comandante General de las Fuerzas Chilenas, dispuso la salida de dos Destacamentos de 160 hombres cada uno, bajo el mando del Teniente Coronel Pedro Lagos, y del Sargento Mayor Deméfilo Fuenzalida. La noche del 24 de diciembre de 1868, Lagos avanzaba desde Chiguaihue al río Traiguén persiguiendo a los araucanos y desvió su marcha hacia el lugar llamado Las Quechereguas, pero estos se escabullían sin poder alcanzarlos. En esas circunstancias, se desvió hacia el río Traiguén una columna de 20 Infantes del "4º de Línea", al mando del Capitán Juan José San Martín; 20 Granaderos a caballo al mando del Alférez Valericio Argomedo, más tres cívicos y dos indios guías, mientras él continuaba su marcha a Las Quechereguas.

San Martín llegó al río Traiguén al amanecer y comenzó a vadearlo con el agua a la cintura, cuando de improviso fue atacado por una masa indígena que no tardó en producirle 23 bajas, no pudiendo impedir que el enemigo los rodeara y comenzara a hacer sentir el peso de su enorme superioridad numérica.

Hasta 1873 estuvo en la frontera, año en que el "4º de Línea" se trasladó a Santiago para relevar al 7º de Línea en el Cuartel de la Recoleta. La muerte lo había respetado hasta entonces y aún salvó con vida de un tiro de fusil que un soldado, castigado por indisciplina, le disparó a boca de jarro y por la espalda, mientras leía un periódico sentado cerca de la puerta del cuartel.

Así, llegamos a la última etapa en la vida de este hombre que dedicó gran parte de su existencia a la Institución, lejos de una mujer y de una hija, que quedaron en Santiago, cuando el clarín de la guerra llamó a los chilenos a defender el norte. El 14 de febrero de 1879, fecha de la ocupación de Antofagasta en la Guerra con Bolivia, marchó con su Regimiento a esa ciudad y el 23 de marzo participó en el Combate de Calama. A las órdenes de otro héroe, Eleuterio Ramírez, se hizo notar por su valor y fue herido en una oreja. En reconocimiento a su conducta se le otorgó, el 28 del mismo mes, el grado de Sargento Mayor.

Estuvo con su Unidad en el desembarco de Pisagua, formando parte de las fuerzas de la III División que comandaba el Coronel Amunátegui y más tarde en Tacna con su Regimiento, que formaba parte de la Reserva. El 10 de febrero de 1880, había sido ascendido a Teniente Coronel y en Abril de ese mismo año, fue nombrado Comandante del Regimiento 4º de Línea.

En la tarde del 6 de junio de 1880, Juan José San Martín, era elegido con sus soldados para atacar en primera fila junto al 3º de Línea, y arrancar de manos del enemigo la formidable fortaleza de Arica. Chile esperaba de sus hijos un sobrehumano esfuerzo y los colores de su bandera irían al frente para indicarles el camino.

El 7 de junio, la aurora comenzaba a emerger del fondo de la noche y su luz teñía las crestas de los Andes. Los cóndores despertaban abriendo sus alas para iniciar el vuelo; los pumas regresaban a sus guaridas después de la caza nocturna, mientras los corazones de los soldados chilenos, que estaban tendidos en la pampa, latían con fuerza, atentos a escuchar las voces de sus Comandantes de ¡Al Morro Muchachos!.

El "4º de Línea" avanzó hacia las trincheras enemigas llevando al frente a su bravo Comandante. Sin escatimar esfuerzos atacaron los reductos del fuerte de cerro Gordo y desde allí, en incontenible carga se lanzaron sobre las posiciones que defendían la plazoleta del Morro y en medio de una lluvia de balas, chocar de bayonetas y de corvos con sus hojas cubiertas de sangre, lograron la victoria. Pero el "4º de Línea", había experimentado una baja que nadie podía reponer; quizás el destino o los caprichos de la vida, que nunca da nada gratis, había cobrado su precio y una bala lo hería de muerte en el vientre, dejándolo tendido en tierra al Comandante Juan José San Martín, a pocos metros de la cima del Morro.

Bibliografía
Patronimico del R.I.4 "Rancagua".
Buscador
Links Relacionados
Museo Histórico y Militar de Chile
Departamento de Historia Militar
Principales Museos Militares
Calendario de Efemérides Institucionales
Día de las Glorias del Ejército y la Parada Militar
  Combates y Batallas
  Héroes
  Manual de Conservación de los Museos Históricos del Ejército
  Cuartel de los Niños
  Bernardo O’Higgins
  Juramento a la Bandera
Ejército en Línea
Noticias
Publicaciones
Reportajes y Entrevistas
Discursos
 

Subir
| Nuestro Ejército | El proceso de Modernización | Nuestra Fuerza | Presencia Internacional | Cooperando al desarrollo |
| Contribuyendo a la unidad nacional | Cuartel de los niños | Multimedios | Alto Mando |

Central Telefónica del Ejército
Teléfono: 6934000 - 6935000
correo@ejercito.cl - relaciones.publicas@ejercito.cl

Intermedia