Contenido:
Organigrama Despliegue territorial Alto mando
Contenido:
Ingreso a la institución Armas y servicios Especialización
Contenido:
Combates y batallas
Héroes
Días de las Glorias del Ejército y Parada Militar
Efemérides
Período Hispano-Indígena
Ejército del Reino de Chile
Primer Ejército Nacional
Organización de la República
Guerra Contra la Confederación Peru-Boliviana (1836-1839)
Pacificación de la Araucanía
Guerra con España (1866)
Guerra del Pacífico (1879-1884)
Consecuencias de la Guerra del Pacífico
Guerra Civil de 1891
Siglo XX
Comandantes en Jefe
Mini Sitio Bernardo O`higgins
Mini Sitio Juramento a la Bandera
Contenido
 
 
 
 
   
 
   
Héroes
1810 - 1826 / 1838 - 1839 / 1879 1883  

General de Brigada José Santiago Aldunate Toro

Nació el 20 de abril de 1796 en la hacienda de Huechún (Melipilla). Hijo de don José Santiago Martínez de Aldunate, ministro togado de las audiencias del Reino de Chile. Su madre, doña María Mercedes de Toro y Valdés, era de noble alcurnia: hija del Conde de la Conquista y Brigadier de Milicias, don Mateo de Toro y Zambrano.

No obstante ser su familia adepta a la monarquía española y haber sido educado en esos principios, José Santiago Aldunate se decidió desde un comienzo por la causa republicana. De esta manera y luego de la convocación de la Primera Junta de Gobierno Nacional, el 18 de septiembre de 1810, ingresó al Regimiento de Milicias de Caballería de Rancagua, con el grado de Alférez. Al año siguiente se le otorgó el de Subteniente, pasando a servir al Batallón GRANADEROS DE CHILE, donde ascendió a Teniente en 1812.

El año 1813, el Teniente Aldunate tuvo su bautismo de fuego bajo las órdenes del Brigadier José Miguel Carrera. Fue en el Combate de San Carlos (15.V.1813) donde el ataque improvisado y prematuro de los patriotas fracasa rotundamente, frente a una tenaz resistencia realista; posteriormente, tomó parte en el infructuoso sitio de Chillán.

En 1814, estando al mando de los patriotas el nuevo General en Jefe, Bernardo O'Higgins, intervino en las victoriosas acciones de El Quilo, Paso del Maule, Tres Montes y Quechereguas. Premiado por su valor, fue ascendido a Capitán del Batallón de GRANADEROS.

Luego de la liberación de Santiago, después de Chacabuco, Aldunate volvió a servir regularmente en el Ejército, siendo trasladado en octubre de 1817 a la plaza de Valparaíso. En enero de 1818 logró los despachos de Sargento Mayor, incorporándose al Regimiento N º 1 de GUARDIAS NACIONALES.

Estando agregado al Batallón Nº 1 de CAZADORES DE INFANTERIA y ayudante del Brigadier O'Higgins, se batió bizarramente en la sorpresa de Cancha Rayada (19.III.1818). Por estar su unidad destacada para la defensa inmediata de la capital, bajo las órdenes del Teniente Coronel Joaquín Prieto, no participó en la Batalla de Maipo.

En julio de 1818 se retiró voluntariamente del servicio, para reincorporarse en mayo de 1820, integrándose al Ejército Libertador del Perú. Zarpó al norte como Comandante del Batallón N º 2 de INFANTERIA (29 oficiales y 456 hombres de tropa). Dicha unidad formaba parte de la División de Vanguardia, al mando del Coronel Rudecindo Alvarado.

Seguidamente, el Batallón que comandaba Aldunate hizo la campaña al interior, bajo las órdenes del General Juan Antonio de Alvarez de Arenales. Total de plazas: 1.138 hombres. La División Arenales ocupa Ica, Nazca, Acarí, Huamanga, Jauja, Tarma y Huancayo. El Comandante Aldunate compartiría en esta ocasión los honores de la victoria en la Batalla de Cerro de Pasco (6.III.1820), donde fue derrotado el orgulloso General O'Reilly, que cayó prisionero y se suicidó. En esta batalla fueron deshechos los Batallones realistas VICTORIA, CONCORDIA, del INFANTE DON CARLOS y los Escuadrones de DRAGONES y LANCEROS. Total: 1.060 soldados, con dos piezas de artillería. El Comandante Aldunate fue condecorado por su brillante conducta, con una medalla de oro.

En marzo de 1823, regresó a Chile con licencia para su restablecimiento. Dado de alta, volvió al Perú en septiembre del mismo año, llevando consigo 300 reclutas para reforzar a su batallón. En esta oportunidad, le correspondió actuar en algunas acciones contra unidades de patriotas sublevadas en el Callao (4.II.1824).

A fines de 1825, el Coronel Aldunate participó en la Expedición Libertadora de Chiloé, comandada por el General Ramón Freire, quien venció finalmente al Brigadier Antonio de Quintanilla, tenaz defensor del archipiélago. En esta campaña demostró el Coronel Aldunate sus condiciones excepcionales de guerrero, en Balcacura, Puquillihue y Bellavista.
Nombrado intendente de Chiloé en 1826, fue apresado sorpresivamente por la guarnición militar, sublevada en favor del desterrado General O'Higgins y expulsado de la isla. Sin embargo, regresó con una unidad, aplastando el levantamiento y recuperando su cargo (julio de 1826).

En 1827 se le concedió el grado de General de Brigada. Diez años más tarde participó, en su calidad de experto en el teatro de operaciones, como Jefe del Estado Mayor del Ejército Restaurador del Perú, bajo las órdenes del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada. Luego del Tratado de Paucarpata, Arequipa (17.IX.1837), retornó al país. Sería su última campaña militar, pasando al retiro absoluto de las filas activas del Ejército en octubre de 1839.

Bibliografía
ARCHIVO GENERAL DE GUERRA : Hoja de Servicios. Campañas y acciones de guerra.
EL MERCURIO de Valparaíso : 22, 23 y 24 de junio de 1864
LA PATRIA de Valparaíso : 22 y 24 de junio de 1864.
ANGEL MORENO GUEVARA : Historia Militar de la Expedición Libertadora del Perú 1820. Santiago, Imprenta del Ministerio de Guerra. 1920.
INDALICIO TELLEZ CARCAMO : Historia Militar de Chile. 1520-1883. Santiago, imprenta y Litografía Balcells y Cía. 1925.
FERDINAND BROCK TUPPER : Memorias del Coronel Tupper. Buenos Aires. Editorial Francisco de Aguirre. 1972.
Buscador
Links Relacionados
Museo Histórico y Militar de Chile
Departamento de Historia Militar
Principales Museos Militares
Calendario de Efemérides Institucionales
Día de las Glorias del Ejército y la Parada Militar
  Combates y Batallas
  Héroes
  Manual de Conservación de los Museos Históricos del Ejército
  Cuartel de los Niños
  Bernardo O’Higgins
  Juramento a la Bandera
Ejército en Línea
Noticias
Publicaciones
Reportajes y Entrevistas
Discursos
 

Subir
| Nuestro Ejército | El proceso de Modernización | Nuestra Fuerza | Presencia Internacional | Cooperando al desarrollo |
| Contribuyendo a la unidad nacional | Cuartel de los niños | Multimedios | Alto Mando |

Central Telefónica del Ejército
Teléfono: 6934000 - 6935000
correo@ejercito.cl - relaciones.publicas@ejercito.cl

Intermedia