Contenido:
Organigrama Despliegue territorial Alto mando
Contenido:
Ingreso a la institución Armas y servicios Especialización
Contenido:
Combates y batallas
Héroes
Días de las Glorias del Ejército y Parada Militar
Efemérides
Período Hispano-Indígena
Ejército del Reino de Chile
Primer Ejército Nacional
Organización de la República
Guerra Contra la Confederación Peru-Boliviana (1836-1839)
Pacificación de la Araucanía
Guerra con España (1866)
Guerra del Pacífico (1879-1884)
Consecuencias de la Guerra del Pacífico
Guerra Civil de 1891
Siglo XX
Comandantes en Jefe
Mini Sitio Bernardo O`higgins
Mini Sitio Juramento a la Bandera
Ingreso a la Institución

 

En la actualidad existen diversas maneras de vincularse al Ejército, ya sea a través de sus escuelas matrices, del servicio militar o ingresando a su escalafón de profesionales.

A. Escuelas matrices:

Todos los años un importante numero de jóvenes, hombres y mujeres, muestran su interés en ingresar a las filas del Ejército, postulando en forma voluntaria, a las Escuelas Matrices (Escuela Militar y Escuela de Suboficiales). Ellos conformarán el cuerpo de oficiales y suboficiales de la institución.

1. Escuela Militar:
Los alumnos luego de cuatro años, egresan con grado de Alférez. La formación del oficial es un proceso permanente y progresivo que comienza en la Escuela Militar y continúa durante su carrera profesional con exigencias académicas y de entrenamiento que le permiten desempeñarse en diferentes cargos.
Requisitos del postulante.

2. Escuela de Suboficiales:
La formación del Cuadro Permanente es un proceso continuo y progresivo que comienza en la Escuela ubicada en Rinconada de Maipú y se desarrolla durante su carrera profesional con exigencias académicas y de entrenamiento específico para su desempeño en las armas o servicios a las cuales pertenecen.
Requisitos del postulante.

B. Soldados Profesionales:

Los soldados profesionales, jóvenes que por un período de 4 años no renovables, conformarán la planta de la Institución con el grado de Cabo de Reserva, teniendo la opción de postular a un curso especial a la Escuela de Suboficiales al término del segundo año de contrato.

a. Requisitos del postulante:
1) Los que actualmente realizan su Servicio militar o los que hayan hecho los dos últimos años.
2) Tener tercer año de enseñanza media aprobado.
3) Tener entre 19 y 23 años.
4) Salud compatible con la vida militar.
5) No estar condenado ni procesado por crimen y simple delito a sumario.
6) Haber tenido buena conducta durante el Servicio Militar
7) Ser soltero y sin posibilidad de reconocer cargas familiares de ningún tipo.
8) Aprobar el exámenes físico y psicológico.

b. Expectativas:
1) Programa de capacitación laboral y/o profesional.
2) Previsión traspasable a las AFP.
3) Entrar al Ejército postulando a la Escuela de Suboficiales.
4) Remuneración de acuerdo al grado de Cabo y porcentajes de zona.
5) Atenciones en salud de acuerdo al sistema de previsión de las FF.AA.
6) Acceder a convenios que las unidades hayan establecido con otras entidades (perfeccionamiento, capacitación y estudios).
7) Tendrás el mismo régimen que el personal de planta. (horario de trabajo, franco después del servicio)

C. Servicio Militar:

El Ejército de Chile es de composición mixta, integrado por profesionales de alta especialización y vocación y por soldados que cumplan con su Servicio Militar Obligatorio.

Esta conformación, le ha permitido al Estado contar con un instrumento permanentemente preparado para enfrentar situaciones de crisis externas, emergencias y catástrofes nacionales y disponer de una reserva instruida que otorga un valor agregado a su función disuasiva.

La rotación anual del contingente que cumple con su servicio militar, permite entregar a la vida civil a miles de jóvenes que durante su período de conscripción han tomado contacto con la vida militar, adquiriendo, o bien reforzado, valores patrios, disciplina y educación cívica, así como, la capacitación en un oficio, para que una vez egresados, tengan herramientas que les permitan insertarse en el mundo laboral; de esta forma, tienen la oportunidad de recibir alfabetización digital, de efectuar nivelación de estudios los que son avalados por el Ministerio de Educación y de capacitarse en diferentes oficios que a través de un convenio con el Ministerio del Trabajo y el SENCE se realizan a lo largo del país.

Lo anterior ha incidido en un notorio aumento de la voluntariedad por cumplir con este deber cívico, pues ven en él una opción concreta de desarrollo y crecimiento personal y profesional.

Para el cumplimiento del Servicio Militar, existen diferentes modalidades o formas de conscripción.

D. Empleados Civiles:

Los Empleados Civiles son aquellos que ingresan a la Planta del Ejército como Profesionales, Técnicos, Administrativos.

Conforme a lo dispuesto en el DFL. (G) Nº 1 de 23 VII 1998 “Ley de Planta de las Fuerzas Armadas”, los EE.CC. Profesionales estarán integrados por los Escalafones de Arquitectos, Abogados, Psicólogos y Sociólogos, Constructores Civiles, Ingenieros Civiles, Ingenieros Comerciales, Administradores Públicos y Contadores Auditores-Públicos, Bioquímicas y Químicos, Periodistas, Ingenieros de Ejecución, Enfermeras Universitarias, Matronas, Kinesiólogos, Asistentes Sociales, Educadoras de Párvulos, Nutricionistas, Terapeutas, Fonoaudiólogos, Tecnólogos Médicos y Bibliotecarios.

En tanto los EE.CC. Técnicos, de acuerdo con la misma normativa legal citada en el punto anterior, se conforman por Escalafones de Técnicos de los Niveles Nº1 y Nº2

Los EE.CC. Administrativos, son aquellos que se rigen por la misma norma legal citada en el punto anterior, y conforman el Escalafón de Administrativo de Justicia Militar, Administrativo, Administrativo de Apoyo Técnico, Administrativos Especialistas, Administrativo Cartógrafo, Administrativos Operadores de Computador, Administrativo Área Salud.

Finalmente, los EE.CC. profesionales asimilados bajo el amparo de la ley 15.076 (Estatuto Médico Funcionario) son todos aquellos que se contratan por roles funcionarios como médicos, dentistas y farmacéuticos.

Buscador
Links Relacionados
Museo Histórico y Militar de Chile
Departamento de Historia Militar
Principales Museos Militares
Calendario de Efemérides Institucionales
Día de las Glorias del Ejército y la Parada Militar
  Combates y Batallas
  Héroes
  Manual de Conservación de los Museos Históricos del Ejército
  Cuartel de los Niños
  Bernardo O’Higgins
  Juramento a la Bandera
Ejército en Línea
Noticias
Publicaciones
Reportajes y Entrevistas
Discursos
 

Subir
| Nuestro Ejército | El proceso de Modernización | Nuestra Fuerza | Presencia Internacional | Cooperando al desarrollo |
| Contribuyendo a la unidad nacional | Cuartel de los niños | Multimedios | Alto Mando |

Central Telefónica del Ejército
Teléfono: 6934000 - 6935000
correo@ejercito.cl - relaciones.publicas@ejercito.cl

Intermedia