Contenido:
Organigrama Despliegue territorial Alto mando
Contenido:
Ingreso a la institución Armas y servicios Especialización
Contenido:
Combates y batallas
Héroes
Días de las Glorias del Ejército y Parada Militar
Efemérides
Período Hispano-Indígena
Ejército del Reino de Chile
Primer Ejército Nacional
Organización de la República
Guerra Contra la Confederación Peru-Boliviana (1836-1839)
Pacificación de la Araucanía
Guerra con España (1866)
Guerra del Pacífico (1879-1884)
Consecuencias de la Guerra del Pacífico
Guerra Civil de 1891
Siglo XX
Comandantes en Jefe
Mini Sitio Bernardo O`higgins
Mini Sitio Juramento a la Bandera
Especialización

 

El sistema educativo constituye la “llave maestra” de la profesionalización militar, siendo un proceso progresivo, sostenido, gradual y permanente, que incrementa las capacidades intelectuales y físicas del personal. Por ello, todos los miembros del Ejército son educadores y educandos en algún momento de su carrera.

La especialización es entendida como la capacidad física, preparación intelectual, conocimientos específicos y destrezas técnicas para desempeñar en forma eficiente las obligaciones, rendimientos esperados y responsabilidades inherentes al grado y cargo de cada integrante de la institución. Ello, junto a un adecuado encuadramiento -en función de la preparación recibida- favorece la eficiencia de la organización militar.

La especialización de sus integrantes en el Ejército, comprende tres niveles y son: las especializaciones propias de cada una de las armas y servicios, las que se realizan al inicio de la carrera, especializaciones secundarias, siendo estas optativas y la especialización primaria.

1. Las especializaciones propias de cada arma:

Las Escuelas de las Armas del Ejército orientan sus cursos al desarrollo profesional de sus alumnos a través de los diferentes cursos de requisitos de ascenso, planificados tanto para Oficiales como para Suboficiales.

Desde su egreso de la Escuela Militar, los Oficiales cumplen su primera destinación en la Escuela del Arma, donde realizan el Curso de formación "Básico del Oficial Subalterno", recibiendo los conocimientos tácticos y técnicos que los capacitan para desempeñarse como Comandantes de Sección y/o Pelotón. Al término del curso están en condiciones de ejercer el mando de una Sección del arma a que pertenece. Para ascender al grado de Capitán, deben realizar el Curso "Avanzado para Oficiales de Arma," donde se les capacita como Comandante de una Compañía, Escuadrón o Batería y/o Asesor de una Unidad de Combate.

Para el personal del Cuadro Permanente se desarrollan los Cursos de Aspirantes a Clases en la escuela del arma correspondiente, que se realiza una vez aprobado el primer año en la Escuela de Suboficiales. Posteriormente, con 17 años de servicio en la Institución, y habiendo alcanzado la madurez y experiencia necesaria, realiza el Curso de "Aplicación para Sargento 2do. de Arma" estando en posicionamiento del grado de Sargento 2do.

El objetivo del Curso de Aspirantes a Clases es entregar a la Institución Cabos de Ejército, capacitados para desempeñarse en las Unidades Tácticas como Comandantes de Escuadras e Instructores de Soldados Conscriptos, en los diferentes períodos de entrenamiento.

En tanto, los Sargentos 2dos. de Armas, realizan su Curso de Aplicación, constituyendo una instancia donde reciben los conocimientos necesarios para enfrentar la segunda etapa de su carrera profesional como Suboficial. Allí es instruido en dos aspectos fundamentales: el desempeño como Jefe de la Plana Mayor de una Unidad Fundamental y como Comandante de Sección y/o Pelotón reemplazante.

En el caso de los Oficiales y Suboficiales de los servicios, éstos se relacionan con la administración, labores de apoyo logístico y administrativo para las armas; cumplen la misión de satisfacer las necesidades de vida y de combate de las tropas, ya sea en tiempos de guerra o de paz. Sus cursos de especialización se realizan en la Escuela de los Servicios y Educación Física.

2. Secundaria:

Se trata de una formación técnico-profesional a la que pueden optar los oficiales y el cuadro permanente. El personal se entrena para desempeñarse en especialidades de combate para cubrir las necesidades institucionales. En el caso de los oficiales son: fuerzas especiales, comandos, paracaidistas, pilotos militares, instructores de alta montaña, buzos tácticos, especialistas en guerra electrónica. Además, existen especialidades complementarias como maestro de equitación, profesores de escuela, intérprete en idiomas, instructores en educación física, entre otras.

El cuadro permanente puede acceder a especializaciones de nivel técnico superior, de combate y de docencia. Entre otros se otorgan los títulos de instructor en educación física, especialista en inteligencia, instructor de montaña, observador aéreo, guerra electrónica, comando, paracaidistas, combatiente especial y buzo táctico. De manera paralela pueden optar a los títulos de armeros artificieros, mecánico de motores, técnicos electrónicos, músicos, herradores forjadores, ecónomos y cocineros.



3. Primaria:

La formación superior o primaria de los oficiales se realiza en las Academias de Guerra y Politécnica Militar. La primera forma oficiales de Estado Mayor y la segunda oficiales Ingenieros Politécnicos Militares. De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, constituyen institutos de educación superior.

Ambas ejecutan las funciones de docencia, investigación y extensión, al tiempo que otorgan licenciaturas en ciencias militares y desarrollan programas de postgrado en distintas disciplinas de la ciencia militar, para los fines educacionales que la institución persigue. Se suman a los alumnos militares la participación de alumnos civiles de diferentes áreas del quehacer nacional, así como otros provenientes del extranjero. A su vez, estas academias se preocupan de la formación de los profesores necesarios para cubrir sus propias exigencias docentes.

Buscador
Links Relacionados
Museo Histórico y Militar de Chile
Departamento de Historia Militar
Principales Museos Militares
Calendario de Efemérides Institucionales
Día de las Glorias del Ejército y la Parada Militar
  Combates y Batallas
  Héroes
  Manual de Conservación de los Museos Históricos del Ejército
  Cuartel de los Niños
  Bernardo O’Higgins
  Juramento a la Bandera
Ejército en Línea
Noticias
Publicaciones
Reportajes y Entrevistas
Discursos
 

Subir
| Nuestro Ejército | El proceso de Modernización | Nuestra Fuerza | Presencia Internacional | Cooperando al desarrollo |
| Contribuyendo a la unidad nacional | Cuartel de los niños | Multimedios | Alto Mando |

Central Telefónica del Ejército
Teléfono: 6934000 - 6935000
correo@ejercito.cl - relaciones.publicas@ejercito.cl

Intermedia