Contenido:
Organigrama Despliegue territorial Alto mando
Contenido:
Ingreso a la institución Armas y servicios Especialización
Contenido:
Combates y batallas
Héroes
Días de las Glorias del Ejército y Parada Militar
Efemérides
Período Hispano-Indígena
Ejército del Reino de Chile
Primer Ejército Nacional
Organización de la República
Guerra Contra la Confederación Peru-Boliviana (1836-1839)
Pacificación de la Araucanía
Guerra con España (1866)
Guerra del Pacífico (1879-1884)
Consecuencias de la Guerra del Pacífico
Guerra Civil de 1891
Siglo XX
Comandantes en Jefe
Mini Sitio Bernardo O`higgins
Mini Sitio Juramento a la Bandera
Armas y Servicios

 
 

El Ejército está conformado por armas y servicios de diversas características que cumplen funciones diferenciadas. Las Armas son: Infantería, Caballería Blindada, Artillería, Ingenieros y Telecomunicaciones. En los Servicios se encuentran los logísticos y los administrativos. Los servicios logísticos son los de Material de Guerra, Intendencia, Transporte, Sanidad y Veterinaria. Los Administrativos, son Ayudantía General, Justicia Militar, Policía Militar, Religioso y Bienestar.

Quienes integran el Ejército de Chile tienen la posibilidad de optar por distintas especializaciones profesionales a lo largo de su carrera. Las primeras opciones que ofrece la carrera militar se agrupan a través de dos escalafones (grupos) que se basa en los intereses y condiciones de la persona: las armas y los servicios.

En términos genéricos las armas se relacionan con el mando, la instrucción y el desempeño en terreno; son especializaciones de combate que adquiere el personal militar. Los servicios en tanto, se relacionan con la administración, las labores de apoyo logístico y administrativo para las armas; cumplen la misión de satisfacer las necesidades de vida y combate de las tropas, ya sea en tiempo de guerra o paz.

Las Armas son las siguientes:
 
  Infantería:
 

En Chile, surge antes de la independencia, en los bosques del Arauco indómito, cuando los bravos caciques y sus huestes, enfrentaron al conquistador para proteger su tierra.

Son unidades mecanizadas, motorizadas y de montaña con gran diversidad de armamento. Concentra el mayor número del personal del Ejército en todo Chile.

 
 Caballería Blindada:

Constituye un Arma de combate.
Sus principales características son la movilidad, capacidad de maniobra y gran poder de fuego, choque y aplastamiento.

Puede emplearse en una amplia variedad de escenarios y terrenos, cumpliendo diversas misiones en los niveles operativos y tácticos. La componen unidades blindadas y su principal característica es la velocidad y movilidad en todo tipo de terreno.

 
Artillería:

La Artillería es una arma de apoyo de combate cuya misión es emplear sus fuegos sobre el enemigo, para proteger y apoyar las maniobras que realizan las demás armas de combate.

Con sus proyectiles de largo alcance, destruye o neutraliza aquellos objetivos que puedan afectar al conjunto de las fuerzas propias, y con su potencia quebranta el accionar adversario.

 
Ingenieros:

Bajo el lema "los primeros en el ataque y los últimos en la retirada", los Ingenieros deben -en tiempo de guerra-aumentar la capacidad combativa de las propias fuerzas y obstaculizar los movimientos del adversario.

En momentos de paz, el Arma de Ingenieros está en una alerta permanente para detectar necesidades de ejecución de trabajos en las diferentes regiones del país, cooperando con el desarrollo nacional.

 
Telecomunicaciones:

El soldado de Telecomunicaciones es la "voz del mando" y su presencia es fundamental en todo tipo de organización militar: sin enlaces no hay mando, y sin mando no hay conducción.

Es un apoyo de carácter netamente técnico al combate y que, en tiempo de paz, cumple la función de apoyo a las comunicaciones de la comunidad.

 
Regimientos Reforzados:

Derivados del proceso de modernización del Ejército, que incluyó el nuevo diseño de la fuerza, emergieron los Regimientos Reforzados, unidades tácticas tipo Destacamentos o Brigadas, que integran el trabajo conjunto de las diferentes Armas y Servicios.

 
Perfeccionamiento Permanente

A lo largo de toda su carrera, los integrantes del Ejército de Chile conviven con un permanente proceso de capacitación, que se puede resumir en:

Especialidades Primarias: otorgadas por las academias del Ejército y son:

» Oficial de Estado Mayor,
en la Academia de Guerra.
» Oficial Ingeniero Politécnico Militar,
en la Academia Politécnica Militar.

Especialidades Secundarias: capacitan a los integrantes del Ejército para cumplir en mejor forma sus actividades profesionales o integrar unidades con características especiales para el combate.

En el caso de los oficiales, a ellas pueden acceder a partir del término del tercer año de permanencia en la Escuela y durante los grados Subalternos de la Carrera Militar y corresponden a:

Buzo Táctico, Paracaidista básico, Comandos, Profesor militar, Instructor militar de Montaña, Maestro de equitación, Observador aéreo de tiro de artillería, Instructor de Educación Física, Piloto de Ejército, Guerra electrónica e Inteligencia.


En el caso de los suboficiales, pueden optar a ser especialistas secundarios en:

Comandos, Paracaidista básico, Combate Especial, Sub-instructor de Montaña, Sub-instructor de Educación Física, Auxiliar de Inteligencia, Buzo táctico, Profesor militar e Intérprete.

Los Servicios son los siguientes:

  Intendencia:

Administra los recursos financieros y satisface las necesidades deribada del apoyo logístico en los rubros de vestuario y equipo, subsistencia o inventario.

Material de Guerra:

Administra, abastece y mantiene el material de Guerra, es decir el armamento, los vehiculos, las municiones, el combustible entre otros.

Sanidad:

Satisface la necesidad de Salud del personal y sus familias, extendiendo así su acción más allá del Ejército.

  Veterinario:

Ademas de satisfacer las necesidades de salud del ganado realiza actividad de higiene en el ambiente, control de alimentos y acciones ecológicas.

 Trasporte:

Principalmente traslada a las tropas y todos los bastimientos para satisfacer las necesidades materiales, de vida y de combate.

Servicios Administrativos:

Estos son Ayundatía Militar, Justicia Militar, Policía Militar y Religioso.

Buscador
Links Relacionados
Museo Histórico y Militar de Chile
Departamento de Historia Militar
Principales Museos Militares
Calendario de Efemérides Institucionales
Día de las Glorias del Ejército y la Parada Militar
  Combates y Batallas
  Héroes
  Manual de Conservación de los Museos Históricos del Ejército
  Cuartel de los Niños
  Bernardo O’Higgins
  Juramento a la Bandera
Ejército en Línea
Noticias
Publicaciones
Reportajes y Entrevistas
Discursos
 

Subir
| Nuestro Ejército | El proceso de Modernización | Nuestra Fuerza | Presencia Internacional | Cooperando al desarrollo |
| Contribuyendo a la unidad nacional | Cuartel de los niños | Multimedios | Alto Mando |

Central Telefónica del Ejército
Teléfono: 6934000 - 6935000
correo@ejercito.cl - relaciones.publicas@ejercito.cl

Intermedia