Contenido:
Organigrama Despliegue territorial Alto mando
Contenido:
Ingreso a la institución Armas y servicios Especialización
Contenido:
Combates y batallas
Héroes
Días de las Glorias del Ejército y Parada Militar
Efemérides
Período Hispano-Indígena
Ejército del Reino de Chile
Primer Ejército Nacional
Organización de la República
Guerra Contra la Confederación Peru-Boliviana (1836-1839)
Pacificación de la Araucanía
Guerra con España (1866)
Guerra del Pacífico (1879-1884)
Consecuencias de la Guerra del Pacífico
Guerra Civil de 1891
Siglo XX
Comandantes en Jefe
Mini Sitio Bernardo O`higgins
Mini Sitio Juramento a la Bandera
Contenido
 
 
 
 
   
 
   
Departamento de Historia Militar
DEPARTAMENTO / PUBLICACIONES / ORGÁNICA DEL DHM

“Siempre Presentes”

La misión del Departamento de Historia Militar es asesorar en cuanto a las materias relacionadas con la preservación y difusión del Patrimonio Histórico Cultural y el Archivo General del Ejército , como asimismo en los aspectos de desarrollo y mantención de los museos y bibliotecas institucionales. Además de promover la investigación histórica y generar vínculos con distintas entidades civiles preocupadas por el patrimonio Histórico Cultural de la Nación.

La Gran Reforma 1906-1916
Primeros Trabajos 1916-1944
Departamento de Publicaciones 1944-1980
Proyecto Alcázar 1980-1997
Proyecto Clío 1998-2003

 

La Gran Reforma 1906-1916

En el año 1906, producto de la gran reforma sostenida en el Ejército en que se incorpora la doctrina del Ejército Alemán, existió una la ley que oficializó este movimiento y que se refiere al Estado Mayor General del Ejército (E.M.G.E.) como el organismo encargado del “estudio y preparación de los elementos que pueda requerir una situación posible de guerra, como sus cartas, vías de comunicaciones, transporte, recursos y todo lo que se refiere a proyectos de probables planes de operaciones, el estudio y preparación de las maniobras anuales y la mas completa instrucción del personal por medios de viajes, tareas, conferencias y trabajos históricos”.

Fue en ese año, siendo Jefe del Estado Mayor General del Ejército el Coronel Arístides Pinto Concha el momento en que se incorpora en este nivel de asesoría una Sección de Historia.

Hacia 1912 se registraba en las Memorias de Guerra que las Sección Historia estaba compuesta por los escalones de:

Narración Histórica
Biblioteca
Dirección del Memorial del Estado Mayor General



Todo este trabajo se relata en las Memorias del Coronel Pinto Concha que señala:

“a la sección historia ha correspondido la organización de la Biblioteca y la de acopiar los materiales para iniciar la redacción de la Historia militar de Chile de la cual algunos trabajos aislados, pero valiosos, se han ejecutado ya”


Primeros Trabajos 1916-1944

En Julio de 1916, el Teniente Coronel F.J. Díaz, Jefe de la Sección Historia Militar publicó en el Memorial del Ejército el articulo “Método de Trabajo de la Sección de Historia”, refiriéndose a las provechosas enseñanzas que provee la historia militar. (parte de este artículo, es un extracto del ensayo escrito por el Tcl. Schwertfeger del Estado Mayor Alemán).

“La importancia del estudio histórico reside en el ejercicio o disciplina intelectual, i aun efectiva, que de él se deriva. El horizonte se amplía mas allá de los límites profesionales; se adquiere un conocimiento de la historia civil universal, i a causa de la complejidad de fenómenos que ella presenta, se vuelve con mas gusto al estudio de la historia nacional”

Los primeros trabajos de esta sección, se refieren a la investigación de la revolución de 1891 y Guerra del Pacífico, acompañados de monografías para referirse al incidente de un combate, o bien para la comprobación de ellas basado en un método científico.

Exactamente un año después, el mismo autor publica en el Memorial del Ejército el artículo “Actividades de la Sección de Historia en el año militar 1916 - 17” el cual trata por medio de un relato las materias trabajadas y un listado de temas de importancia comenzando por las Campañas de Lautaro hasta la Revolución de 1891.

Desde la gran reforma de 1906, la organización del Estado Mayor se mantuvo sin grandes variaciones hasta el año 1925 basado en “Reglamento Orgánico del Ejército” y “Reglamento de Atribuciones de los Comando y Autoridades”, manteniéndose la Sección Historia especificándose la siguiente misión: “Relación de los hechos históricos - militares ocurridos en nuestro país, de acuerdo con el material que proporciona el archivo correspondiente a su cuidado”.

Cinco años más tarde, de acuerdo al Decreto Supremo N° 849 de 15 de abril de 1930, se dictaba un nuevo Reglamento Orgánico del Ejército, modificando en 1932, que no cambia el funcionamiento de la Sección Histórica en el Estado Mayor.

Departamento de Publicaciones 1944-1980

En 1944 se modifica la nominación de la Sección Histórica, denominándose “Departamento de Publicaciones” que involucraba el trabajo de la Sección Historia y Publicaciones Militares. Con el tiempo, el trabajo de investigación histórica se oscurece y prevalecen las publicaciones militares, hasta que en 1968 desaparece definitivamente de la orgánica del Estado Mayor.

A pesar de que se desvanece formalmente de la orgánica, la función histórica siguió siendo ejercida bajo la tutela del E.M.G.E. por cuanto existen publicaciones de la época que demuestran la edición permanente del memorial del Ejército, como consta en las ediciones de 1966 a 1970, 1971, 1975 y 1976 a 1980.

Además en esta época se realizan diversos trabajos que tienen una estrecha relación con la historia. Una de ellas está incluida en un Memorial de 1969 titulado “Historia Militar de Chile” escrita por el Comité de Historia Militar del Ejército. En este mismo Memorial se puede ubicar el rastro perdido del antiguo Departamento de Publicaciones del E.M.G.E., ahora con el nombre de Departamento IV Reglamentación, Publicaciones y Ayudas de Instrucción dependiente de la Dirección de Instrucción del Ejército.

Otra prueba, aunque un poco posterior, de que no desaparece completamente este organismo es la importante publicación de la Historia del Ejército de Chile, de los cuales los cinco primeros tomos fueron editados en 1980.

Proyecto Alcázar 1980-1997

En 1983 reaparece en la orgánica del Estado Mayor el “Departamento de Relaciones Internas del Ejército” (lo que hoy en día se denomina “Departamento Comunicacional del Ejército”) fijándose como misión el asesoramiento al “Comandante en Jefe del Ejército y al Vice Comandante en Jefe del Ejército a través del E.M.G.E. - entre otras materias - el cultivo y respeto a las tradiciones históricas del Ejército”.

A partir de 1990 se cambia la dependencia del Departamento de Relaciones Internas del EMGE y se le sitúa como organismo dependiente de la comandancia en Jefe del Ejército adoptando el nombre de Departamento Comunicacional del Ejército.

Ya en 1997 y a partir del plan modernizador “Alcázar”, se establece una nueva política comunicacional de la Institución producto de la cual se reformula nuevamente la organización del Departamento Comunicacional.

La mencionada nueva política ponía énfasis en al preocupación en la “relación institucional con la sociedad y el Estado” y estaba cimentada en los atributos que históricamente han formado la identidad del Ejército: sus valores y tradiciones, sus principios, su doctrina y su vocación de servicio”.

Proyecto Clío 1998-2003

A principios del siglo XXI se comienza a trabajar sobre un ambicioso proyecto que nace por la necesidad de coordinar las diversas actividades histórico- culturales del Ejército.

En el marco de las actividades programadas del Proyecto de Histórico Cultural del Ejército “Clio”, está considerada la reorganización del Departamento de Historia Militar del Ejército.

Este Departamento se materializa por un documento que tipifica lo siguiente:

“Créese y organícese el Departamento de Historia Militar con la misión de asesorar en cuanto a las materias relacionadas con la preservación del Patrimonio Histórico Cultural y el Archivo General del Ejército , como asimismo en los aspectos de desarrollo y mantención de los museos, bibliotecas institucionales y otra funciones que se determinen en el reglamento respectivo...”

En cumplimiento de lo anterior, con fecha 1 de enero de 2002 inició sus actividades el Departamento de Historia Militar, encuadrado en la J.E.M.G.E. y su orgánica considera dos secciones: la primera de Patrimonio y Asuntos Históricos y la segunda de Archivo General del Ejército.

Hoy en día el Departamento de Historia Militar trabaja con más de 20 personas en sus dependencias y cumple las misiones que le fueron encargadas desde su reorganización que continúan la línea de trabajo que traía desde principios del siglo pasado. Siendo un órgano directivo que se preocupa especialmente de la restauración, conservación y difusión de todo el valioso Patrimonio Histórico Cultural del Ejército de Chile.

Buscador
Links Relacionados
Museo Histórico y Militar de Chile
Departamento de Historia Militar
Principales Museos Militares
Calendario de Efemérides Institucionales
Día de las Glorias del Ejército y la Parada Militar
  Combates y Batallas
  Héroes
  Manual de Conservación de los Museos Históricos del Ejército
  Cuartel de los Niños
  Bernardo O’Higgins
  Juramento a la Bandera
Ejército en Línea
Noticias
Publicaciones
Reportajes y Entrevistas
Discursos
 
 
Oficina de Relaciones Públicas
Av. Lib. Bernardo O’Higgins 1174 - (56-2)7313641 - (56-2)7313772 - relaciones.publicas@ejercito.cl

Central Telefónica del Ejército - fono 6934000

Departamento Comunicacional del Ejército
Zenteno 45, Piso 4 - (56-2) 7313638 - Fax: (56-2)7313639 - correo@ejercito.cl
Sitio desarrollado por InterMedia