Codo a codo con el SENASA

Balance 2006: Muy bueno, porque avanzamos muchísimo en acuicultura. En el norte está funcionando perfectamente bien el Centro que tenemos allí. Estamos con un programa para 6 provincias en diagnóstico de todo lo que es acuicultura para dejar las pautas de como deben moverse y tenemos, además, nueva infraestructura.

En el resto del país las cosas están avanzando. En el sur se está trabajando muy fuerte en un programa sanitario para salmónidos, los productores están colaborando mucho, también las provincias y el SENASA. Hay un trabajo en conjunto muy importante entre la Dirección de Acuicultura y el SENASA.

Perspectivas 2007: Va a ser un año en el que se va a trabajar mucho. Obtuvimos un programa del FONTAR para un grupo de productores y vamos a poner en marcha un centro sanitario específico en San Martín de los Andes, en un edificio que era nuestro y ahora lo pasamos al SENASA para que lo ponga en funcionamiento.

También se trabajó mucho en la clasificación de moluscos bivalvos y ya se prevé una exportación de ostras. En Tierra del Fuego están aumentando mucho la producción.

Hay muchas posibilidades de producciones nuevas, que se frenan un poco por el tema sanitario sobre el que estamos trabajando. Argentina aún no cumple con las reglamentaciones para exportación. Como en acuicultura las inversiones son grandes y el consumo en el país tiene un techo necesariamente hay que apuntar a la exportación, y para eso aún debemos solucionar algunas cosas.

Por Laura Luchini
Directora de Acuicultura de La Nación

02/01/07
PESCA & PUERTOS