Contenido:
Organigrama Despliegue territorial Alto mando
Contenido:
Ingreso a la institución Armas y servicios Especialización
Contenido:
Combates y batallas
Héroes
Días de las Glorias del Ejército y Parada Militar
Efemérides
Período Hispano-Indígena
Ejército del Reino de Chile
Primer Ejército Nacional
Organización de la República
Guerra Contra la Confederación Peru-Boliviana (1836-1839)
Pacificación de la Araucanía
Guerra con España (1866)
Guerra del Pacífico (1879-1884)
Consecuencias de la Guerra del Pacífico
Guerra Civil de 1891
Siglo XX
Comandantes en Jefe
Mini Sitio Bernardo O`higgins
Mini Sitio Juramento a la Bandera
Contenido
 
 
 
 
   
 
   
Héroes
1810 - 1826 / 1838 - 1839 / 1879 1883  

G.D.D. Manuel Baquedano González

Comandante en Jefe del Ejército en Campaña.
Del 3 de Abril de 1880 – 3 de Mayo de 1881


Nació el 1 de enero de 1823 en la ciudad de Santiago, hijo -dice la partida de bautismo- del Capitán de la Escolta Directorial Fernando Baquedano y doña Teresa González. Baquedano.

Su padre, como la mayoría de los patriotas que lucharan por la Independencia, había ganado sus galones desde soldado en los campos de batalla. Las tertulias de su hogar eran amenizadas por los relatos de gloriosas batallas. Y quienes llevaban la voz cantante eran los amigos de su padre: Freire, Bulnes, Vial, Puga, Pinto, etc.

Hizo sus estudios en el Instituto Nacional. Tuvo como condiscípulos a Federico Errázuriz, su más entrañable amigo; a Eusebio Lillo, aficionado a los versos; a Emilio Sotomayor, afecto a los libros de historia, etc. Su deporte favorito fue la equitación. Fuera de sus horas de estudio, se puede decir que vivía en el Cazadores, el Regimiento de su padre.

Nada de extraordinario sería entonces, que al estallar la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, partiera a escondidas y sin el permiso de sus padres al Perú, dispuesto a combatir por Chile, en el arma de caballería.

Cuatro días después, el polizón Manuel Jesús era descubierto en alta mar. Desde ese momento, el hijo del Coronel Femando Baquedano fue agregado en calidad de mascota del Cazadores. Pronto, el joven Baquedano se daría a conocer como un combatiente hecho y derecho.

Después de la campaña en el Perú, se le reconoció el grado de Teniente efectivo el 23 de enero de 1845. Desempeñando el cargo de Ayudante Mayor en el Regimiento Granaderos, sería ascendido a Capitán en enero de 1850.

Su conducta más descollante en la lucha fratricida la tuvo en las riberas del río Loncomilla, escenario de una de las más sangrientas batallas de nuestros anales (8.XII. 1851). En una de las fases de la contienda, el Capitán Baquedano salvó la vida del General Bulnes de una emboscada rebelde. Oportunamente escudó con su cuerpo al Comandante en Jefe y ex Presidente de la Nación, liquidando de un balazo al atacante más peligroso.

Luego desempeñó los puestos de Ayudante de las Comandancias de Armas de Valparaíso y de Arauco (1854). Al año siguiente se le nombró Comandante del Escuadrón Cívico Nº 3 de Arauco.

Después de una larga estada por las regiones de Arauco, donde se distinguió durante el alzamiento mapuche de 1868-1869, el Gobierno le confirió como premio el mando del Regimiento Cazadores a Caballo (25. IX. 1869). Diez años comandaría su querida unidad cuna, en donde ascendió a Coronel el 30. Vll.1870; a Coronel efectivo el 5. IV. 1872 y a General de Brigada el 1.0 VI. 1876.

En el transcurso del decenio sería nombrado interinamente Inspector General de la Guardia Nacional y Comandante General de Armas de Santiago (1875), sin dejar el Cazadores.

En Antofagasta fue designado Comandante General de la Caballería (20.IV.1879). El destino, que le dotara de condiciones excepcionales para el mando, le tenía reservado un sitial de honor en la conflagración del Pacífico.

Sería en la Campaña de Tacna y Arica cuando el General Baquedano escalaría el peldaño que lo llevaría a la cúpula de la gloria. Después del desembarco del Ejército chileno en Ilo y Pacocha se decidió una operación hacia Moquegua. Se nombró jefe de ella al General Baquedano. Se produjo la resonante victoria de la "invencible Cuesta de Los Angeles" (22.11.1880).

Producida la renuncia del General Erasmo Escala, el Ministro don Rafael Sotomayor, en una de sus últimas acertadas resoluciones, nombró al General Baquedano Comandante en Jefe del Ejército en Campaña (3.IV. 1880). Bajo su mando terminaron las intrigas y reinó la actividad. Los resultados no se hacen esperar: Tacna (26.V.1880) y Arica (7.VI.1880).

Mientras tanto, Baquedano solicitó "reclutas para llenar las bajas sufridas". Deseaba disciplinarios y entrenarlos. Elaboró un plan de operaciones sobre Lima, que hasta medio año después, fue todavía el único que se creyó practicable.

Bajo su mando se realizó la campaña de Lima con las Batallas de Chorrillos y Miraflores el 13 y 15 de enero 1881 y toma y ocupación de Lima del 17 al 19 de enero de 1881.

Coronada sus sienes con el laurel de la victoria, regresó al país, arribando a Valparaíso el 11 de marzo de 1881. El primer puerto nunca vio algo parecido. La bahía era una "hoguera de patriotismo".

Por aquellos días se presentó al Congreso una moción para otorgar a Baquedano el título de Capitán General y darle una recompensa en dinero. El General pidió que se retirara el proyecto. Sólo anhelaba retornar al Perú para concluir definitivamente la guerra. No se le concedió ésta, su única aspiración... En consecuencia, el héroe estimó completada su carrera y presentó su expediente de retiro absoluto, que fue aceptado con fecha 3.V.1881.

En abril de 1889 viajó a Europa en comisión, regresando a fines de 1890. En esta oportunidad se le volvió a ofrecer la candidatura a la Presidencia. La rechazó.

Falleció el 30 de noviembre 1897. Había muerto un soldado excepcional, el más legítimo exponente de las glorias del Ejército.

Bibliografía
HERMELO ARABENA WILLIAMS: "Entre espada y basquiñas. Tradiciones: Baquedano y su caballo", Santiago, Empresa Editora Zig-Zag, 1946.
DIEGO BARROS ARANA: "Historia de la Guerra del Pacífico. 1879-1881". Santiago, Editorial Andrés Bello, 1979.
JORGE CARMONA YAÑEZ: "Baquedano". Santiago. Biblioteca del Oficial, Vol. LIX. Editora Gabriela Mistral, 1978. 2ª edición.
MAXIMO R. LIRA: "Para la Historia. Observaciones a la Memoria del ex Ministro de la Guerra don José Francisco Vergara". Escritas por encargo y publicadas con autorización del Gral. Manuel Baquedano. Santiago, Imprenta El Independiente, 1882.
RAFAEL POBLETE MANTEROLA. Monografías de los Generales que actuaron como Comandantes Superiores del Ejército y como Jefes de Estado Mayor en la campaña de 1879-1883. Santiago. Memorial del Ejército de Chile, Biblioteca del Oficial, Vol. LXI. Editora Gabriela Mistral, 2ª edición, 1979.
MARCIAL VERGARA G.: "El General Manuel Baquedano. Estudio de una vida ejemplar". En Memorial del Ejército de Chile, Santiago, 1939
Buscador
Links Relacionados
Museo Histórico y Militar de Chile
Departamento de Historia Militar
Principales Museos Militares
Calendario de Efemérides Institucionales
Día de las Glorias del Ejército y la Parada Militar
  Combates y Batallas
  Héroes
  Manual de Conservación de los Museos Históricos del Ejército
  Cuartel de los Niños
  Bernardo O’Higgins
  Juramento a la Bandera
Ejército en Línea
Noticias
Publicaciones
Reportajes y Entrevistas
Discursos
 

Subir
| Nuestro Ejército | El proceso de Modernización | Nuestra Fuerza | Presencia Internacional | Cooperando al desarrollo |
| Contribuyendo a la unidad nacional | Cuartel de los niños | Multimedios | Alto Mando |

Central Telefónica del Ejército
Teléfono: 6934000 - 6935000
correo@ejercito.cl - relaciones.publicas@ejercito.cl

Intermedia