Contenido:
Organigrama Despliegue territorial Alto mando
Contenido:
Ingreso a la institución Armas y servicios Especialización
Contenido:
Combates y batallas
Héroes
Días de las Glorias del Ejército y Parada Militar
Efemérides
Período Hispano-Indígena
Ejército del Reino de Chile
Primer Ejército Nacional
Organización de la República
Guerra Contra la Confederación Peru-Boliviana (1836-1839)
Pacificación de la Araucanía
Guerra con España (1866)
Guerra del Pacífico (1879-1884)
Consecuencias de la Guerra del Pacífico
Guerra Civil de 1891
Siglo XX
Comandantes en Jefe
Mini Sitio Bernardo O`higgins
Mini Sitio Juramento a la Bandera
Siglo XX

La llegada del nuevo siglo

Entre 1906 y 1913 se consolidó la labor reorganizadora del Ejército de Chile, considerándose en ésta todos los aspectos referidos al Ministerio de Guerra y a las diversas instancias de la Institución, como la Inspección General, el Estado Mayor General, los Servicios Logísticos y las Divisiones, Brigadas y Regimientos a lo largo del territorio nacional. Asimismo, el 7 de febrero de 1913, se crea la Escuela de Aviación Militar, debido principalmente al impulso dado por el General Arístides Pinto Concha y al Capitán de Artillería, Manuel Prado Ávalos.

A su vez, dentro del concierto centro y sudamericano, el prestigio del Ejército de Chile llevó a que numerosas países, entre ellos, Ecuador, El Salvador, Colombia solicitaran misiones militares a nuestro país para que colaboraran en la reorganización de sus ejércitos. Pero el proceso de modernización no se detiene y en las primeras décadas del siglo, ven la luz el Instituto Geográfico Militar, la Dirección General de Maestranza y Parque de Artillería (hoy Arsenales de Guerra y FAMAE) y la Academia Técnica Militar (actual ACAPOMIL).

Durante la década de 1920, la situación social, económica y política de la Nación se manifestó en una sucesión de crisis, que tendrían como protagonistas a oficiales de Ejército. Algunos integraron las Juntas de Gobiernos de 1924 y de 1925, entregando esta última el poder a don Arturo Alessandri el 20 de marzo de ese mismo año.

El Coronel Carlos Ibáñez del Campo, que había destacado como ministro en el gabinete del Presidente Emiliano Figueroa, a la renuncia de éste, fue proclamado como candidato a la primera magistratura, siendo elegido el 22 de mayo de 1927. Su programa de gobierno comprendía un enorme plan de desarrollo nacional, abarcando todas las áreas del quehacer del país, el que pese a la crisis económica mundial que se hizo sentir con gran fuerza en Chile y que lo haría renunciar al poder el 26 de julio de 1931, alcanzó a consolidar algunas obras, como la creación del Cuerpo de Carabineros de Chile en 1927; creación del Comando en Jefe del Ejército en 1931 y la Fuerza Aérea Nacional, unificando de esta manera las Aviaciones del Ejército y de la Armada.

En el período que comprende las décadas de los años 1940 y 1950, se produjeron acontecimientos que continuarían con la línea de modernización adoptada por el alto mando. Entre ellas encontramos la estructuración del arma de blindados en 1944; el arma de telecomunicaciones en 1947; la Escuela de Montaña; la organización de la Defensa Civil por parte del Estado Mayor General del Ejército; la creación de la Base Militar Antártica "Bernardo O'Higgins" gracias a la preocupación del General de División Ramón Cañas Montalva, pionero en los temas antárticos. También la superioridad militar se encargó de dar una nueva estructura a los servicios del Ejército. Especial importancia adquirió durante este período el servicio de Material de Guerra, producto de la evolución técnica de las armas y por la creación de nuevos elementos de combate que trajeron modificaciones en lo estratégico y en lo táctico.

Crisis de 1973

Como consecuencia de la crisis política, social y económica a la que había llegado el país durante el gobierno socialista de Salvador Allende, las Fuerzas Armadas y de Orden se vieron en la obligación de asumir el poder de la Nación el 11 de septiembre de 1973 ante las demandas de la ciudadanía en general y de los poderes públicos en particular.

En esa misma década, el país debió afrontar las crisis internacionales de 1974 y 1978, en las cuales el Ejército, junto con las otras Instituciones armadas, fueron exitosas en su rol de la Defensa Nacional, al actuar disuasivamente ante amenazas externas, lo que permitió continuar en una tradición de paz que se prolonga por más de un siglo.

La continuidad del cambio

En los últimos años, la gestión de mando en el Ejército se ha centrado en tres grandes áreas:

La revalorización de la función militar en la sociedad chilena, profundizando su labor de contribución al progreso del país y de integración con los estamentos que lo conforman.
El crecimiento cualitativo de sus cuadros, proceso complejo y dinámico que exige continuamente aumentar los niveles de excelencia en la formación y entrenamiento de sus componentes.
La identificación de los desafíos que presenta el próximo siglo, definiendo los roles de la Institución y el perfil de sus integrantes, lo que constituyó la base para estructurar el proceso en marcha de la modernización del Ejército.
Buscador
Links Relacionados
Museo Histórico y Militar de Chile
Departamento de Historia Militar
Principales Museos Militares
Calendario de Efemérides Institucionales
Día de las Glorias del Ejército y la Parada Militar
  Combates y Batallas
  Héroes
  Manual de Conservación de los Museos Históricos del Ejército
  Cuartel de los Niños
  Bernardo O’Higgins
  Juramento a la Bandera
Ejército en Línea
Noticias
Publicaciones
Reportajes y Entrevistas
Discursos
 

Subir
| Nuestro Ejército | El proceso de Modernización | Nuestra Fuerza | Presencia Internacional | Cooperando al desarrollo |
| Contribuyendo a la unidad nacional | Cuartel de los niños | Multimedios | Alto Mando |

Central Telefónica del Ejército
Teléfono: 6934000 - 6935000
correo@ejercito.cl - relaciones.publicas@ejercito.cl

Intermedia