Contenido:
Organigrama Despliegue territorial Alto mando
Contenido:
Ingreso a la institución Armas y servicios Especialización
Contenido:
Combates y batallas
Héroes
Días de las Glorias del Ejército y Parada Militar
Efemérides
Período Hispano-Indígena
Ejército del Reino de Chile
Primer Ejército Nacional
Organización de la República
Guerra Contra la Confederación Peru-Boliviana (1836-1839)
Pacificación de la Araucanía
Guerra con España (1866)
Guerra del Pacífico (1879-1884)
Consecuencias de la Guerra del Pacífico
Guerra Civil de 1891
Siglo XX
Comandantes en Jefe
Mini Sitio Bernardo O`higgins
Mini Sitio Juramento a la Bandera
Contenido
 
 
 
 
   
 
   
Período Hispano Indígena


Unos ochenta años antes de la llegada de los españoles, el Inca Tupac Yupanqui inició la ampliación de su imperio hacia Chile, la evidencia señala que militarmente llegaron hasta la cuenca de Rancagua (Cerro Grande de la Compañía o del Inga y su influencia hasta el río Maule. La permanencia de los incas fue corta y no tan intensa, debido a que el imperio se encontraba debilitado había una guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, por el trono.

Los primeros soldados españoles en llegar a nuestro territorio venían junto a Diego de Almagro desde El Cuzco, la travesía fue muy penosa debido al frío y a la falta de alimentos, llegaron al valle de Copiapó en el año 1536. Durante algún tiempo la expedición permaneció en el valle, pero finalmente decidieron regresar a Perú, al darse cuenta que no existía el oro prometido.

A pesar de ello unos años después, un capitán español llamado Pedro de Valdivia decidió emprender nuevamente la conquista de Chile. Esta no era una empresa fácil, pero con tenacidad, valentía y ambición lograron atravesar el desierto y franquear una serie de dificultades. Pedro de Valdivia escoge el lugar más favorable para instalar la primera ciudad, el 12 de Febrero de 1541 se funda Santiago de la Nueva Extremadura.

Los españoles continuaron fundando ciudades, pero se encontraron con unos indígenas, a los cuales llamaron araucanos que opusieron resistencia a la dominación. Se da comienzo a la Guerra de Arauco, la cual no fue sólo un fenómeno bélico, sino que también se desarrollan formas pacíficas de relación, se dio el comercio, el mestizaje, la actividad misionera y el contacto cultural entre los españoles y los araucanos.

Los mapuche logran vencer a los españoles porque son capaces de cambiar dos elementos constitutivos de su forma de pelear; el primero es la adopción del caballo con sus armas y los aperos, especialmente rediseñados por los mapuches para la guerra y el segundo fue el trabajo de observación y evaluación de las capacidades y deficiencias de la maquinaria de la guerra española.

Lautaro

Genial creador de todo un arte militar mapuche, organizó y condujo a su Ejército nativo. Estableció algunas modalidades, como el sistema de guerrillas y las sorpresas tácticas, las fortificaciones de campaña, la invención de nuevas armas, aprovechamiento del terreno, etc. El espíritu indomable de Lautaro estuvo reflejado en las acciones de diversos toquis (jefes militares indígenas), como Galvarino, Caupolicán, Pelantaru y otros fieles exponentes del arte militar mapuche.

Buscador
Links Relacionados
Museo Histórico y Militar de Chile
Departamento de Historia Militar
Principales Museos Militares
Calendario de Efemérides Institucionales
Día de las Glorias del Ejército y la Parada Militar
  Combates y Batallas
  Héroes
  Manual de Conservación de los Museos Históricos del Ejército
  Cuartel de los Niños
  Bernardo O’Higgins
  Juramento a la Bandera
Ejército en Línea
Noticias
Publicaciones
Reportajes y Entrevistas
Discursos
 

Subir
| Nuestro Ejército | El proceso de Modernización | Nuestra Fuerza | Presencia Internacional | Cooperando al desarrollo |
| Contribuyendo a la unidad nacional | Cuartel de los niños | Multimedios | Alto Mando |

Central Telefónica del Ejército
Teléfono: 6934000 - 6935000
correo@ejercito.cl - relaciones.publicas@ejercito.cl

Intermedia