Descubrieron una placa en homenaje al capitán de navío Hipólito Bouchard (Puerto Belgrano)

FotoLa ceremonia contó con la presencia del jefe de la Armada Argentina y de un marino de reserva de la Armada francesa descendiente del prócer naval.

Ayer a la mañana, en inmediaciones del Comando de la Flota de Mar, se descubrió una placa en homenaje al capitán de navío Hipólito Bouchard, militar francés que cumplió un importante papel en las luchas por la independencia argentina.

En el acto estuvieron el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy; el secretario de Estrategias y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro; el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Carlos Alberto Paz; y el capitán de fragata de la Armada de Francia, Cristian Maurel, descendiente del prócer naval.

También participó parte de la tripulación del destructor ARA “Bouchard” que intervino en el conflicto bélico del Atlántico Sur, en 1982.

La placa recrea el itinerario seguido por la fragata “La Argentina” en su expedición de corso al mando de Hipólito Bouchard. [ ver más historia acá ]

El capitán Maurel reside actualmente en Bormes-les-Mimosas (Francia), ciudad en la que nació Bouchard en 1780. Es oficial de reserva de la Armada francesa y cumple tareas de oficial de enlace la mayor parte del tiempo. Además es un estudioso de la figura del capitán de navío Hipólito Bouchard.

“Esta es mi primer visita a Puerto Belgrano y me parece una maravilla. Es una base muy importante por sus medios y su magnitud. Más que una base, es una ciudad”, expresó impresionado Maurel.

La vida de Bouchard

Hipólito Bouchard nació el 15 de enero de 1780 en la localidad de Bormes-les-Mimosas, cercana a Saint Tropez (Francia) y desde muy joven estuvo embarcado en buques pesqueros y mercantes, iniciándose así en la vida del mar.

Llegó a Buenos Aires en 1809, y al producirse la Revolución de Mayo se inclinó decididamente por su causa.

Por ese entonces, el gobierno patrio debió encarar el problema que representaba la falta de poder naval para hacer frente a la escuadra española que dominaba las aguas del Río de la Plata. Fue así que se conformó una pequeña escuadrilla, integrada por tres naves y puesta a las órdenes de Juan Bautista Azopardo.

El cargo de segundo comandante de esa fuerza fue asignado a Hipólito Bouchard y el 2 de marzo de 1811 en San Nicolás de los Arroyos, tuvo su bautismo de fuego, al enfrentar la escuadrilla realista del Capitán de Navío Jacinto de Romarate. Los patriotas sufrieron una derrota.

Luego de la acción de San Nicolás, Bouchard tuvo una destacada actuación enfrentando a las naves españolas que bloqueaban Buenos Aires y al mando de la sumaca "Santo Domingo", las combatió frente a la ciudad en dos encuentros que tuvieron lugar en los meses de julio y agosto de 1811.

Bouchard fue uno de los marinos que cumplió un importante papel en las luchas por la independencia argentina. Entre sus acciones más relevantes se encuentran los asedios a las costas de California y Centroamérica, así como sus combates en las costas peruanas y ecuatorianas.

Como oficial en el Regimiento de Granaderos a Caballo, tomó parte en el combate de San Lorenzo y también se desempeñó en el Pacífico al mando del Almirante Guillermo Brown.

Obtuvo la patente de corso y el mando de la fragata “La Argentina”, primera embarcación de pabellón argentino que dio la vuelta al mundo (1817-1819). A su regreso marchó a Chile y participó en la expedición al Perú, país en el cual residió hasta su muerte.

04/03/09
GACETA MARINERA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.



adipex without prescription