Un atractivo que crece en Santa Cruz (Isla Pavón)

Ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados de las atracciones turísticas con las que cuenta Santa Cruz.

Esta pequeña isla en el río Santa Cruz, donde Piedra Buena instaló su casa para la defensa de la soberanía, y el inicio del poblamiento de la región, atrae cada vez más visitantes que buscan disfrutar del agua, la pesca y los deportes náuticos.
    
De acuerdo con cifras difundidas por la dirección de Turismo local, más de 20 mil turistas visitaron la Isla Pavón en lo que va de la temporada.
    
La impactante cifra registrada tiene que ver con la elección de contingentes estudiantiles que han visto en la isla un entorno natural privilegiado que permite conocer no sólo la flora y la fauna patagónica sino la historia santacruceña.
    
En la actualidad, el complejo turístico Isla Pavón ofrece al visitante una gran cantidad de alternativas que incluyen un camping, un muelle para pequeñas embarcaciones y reposeras en la costa para tomar sol.
    
Otra opción en el lugar son las actividades productivas, como la cría de truchas Arco Iris, que puede observarse en detalle en la Estación de Piscicultura Harengus.
    
Pavón siempre estuvo vinculada a los cambios que hicieron historia en la región, al atraer a los primeros exploradores de la Patagonia, como Piedra Buena que en 1862 construyó su casa en la isla y que sirvió como referencia para posteriores exploraciones.
    
Hoy la réplica de esta humilde casa atesora el patrimonio cultural e histórico de la localidad que lleva el nombre del ilustre marino.
   
Esta isla fue llamada Islet Reach o Isla del medio por Pringles Stokes, marino inglés de la expedición de Robert Fitz Roy, en el año 1827.
    
Años más tarde, cuando ya nadie recordaba esa pequeña isla, Piedra Buena llega a ella y la rebautizó con el nombre de Pavón en honor a la batalla ganada por el general Justo José de Urquiza, y que significó la incorporación de la provincia de Buenos Aires a la Confederación Argentina.
    
Fue lugar de estadía de importante expedicionario tales como el capitán de la armada inglesa George Chaworth Musters, el capitán Carlos María Moyano, y el famoso explorador y geógrafo Ramón Lista, integrante de la expedición científica austral argentina.
    
El río Santa Cruz goza de reconocida fama como un interesante sitio para los amantes de la pesca deportiva.
    
Durante la temporada, que va de diciembre a abril, se pescan percas (pez nativo) y truchas Arco Iris, pero a fines de febrero Piedra Buena recibe pescadores de todos lados que quieren tentar a la incansable Steelhead (o Cabeza de Acero).
    
En esa época del año estas increíbles truchas ingresan desde el Océano Atlántico al caudaloso río Santa Cruz, siendo éste el único río en Sudamérica donde habita esta especie, y los ejemplares pueden llegar a los 9 kilos.

01/03/09
LA NUEVA PROVINCIA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.