El primer barco con GNL ya está en la bahía de Quintero (Chile)

FotoEste martes ingresó a la bahía de Quintero el buque “Methane Jane Elizabeth”, el primero en traer GNL al terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de dicha localidad y que le permitirá que en los próximos días la planta comience a operar en marcha blanca.

Las malas condiciones climáticas de las últimas horas han jugado una mala pasada a los ejecutivos del terminal GNL Quintero, puesto que han impedido que el buque metanero "Methane Jane Elizabeth", el primero en traer gas natural licuado a la moderna planta de recepción, almacenamiento y regasificación ubicada en dicha localidad, pueda realizar las maniobras de atraque para dar comienzo a la esperada marcha blanca del recinto.

De acuerdo a lo informado por la empresa, a eso de las 7.50 horas del martes ingresó a la bahía quinterana la nave proveniente de Trinidad y Tobago y en ese lugar permanecerá fondeada hasta que decline el frente climático que afecta a la zona central y que obligó a cerrar el puerto para todo tipo de embarcaciones.

Ceremonia oficial

Según fuentes cercanas a GNL Quintero, se espera que en unos días más, cuando el recinto portuario comience a operar con absoluta normalidad y en la planta esté todo listo para iniciar el proceso de marcha blanca, se realicen las maniobras de atraque que se efectuarán en el marco de una ceremonia oficial que se espera contará con la presencia de importantes autoridades a nivel nacional.

Trascendió que ayer la nave de 145 mil metros cúbicos de capacidad fue inspeccionada por los distintos servicios públicos nacionales para cumplir con los trámites de rigor que debe realizar cualquier embarcación mayor. Entre las entidades que visitaron al buque metanero se encuentra el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Salud y Migraciones.

Cabe recordar que la puesta en marcha de GNL Quintero permitirá reemplazar en un 100% el gas natural que provenía desde Argentina en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, sin embargo, no representa la solución definitiva a la matriz energética que necesita el país.

Funcionamiento

De acuerdo a las estimaciones de los ejecutivos de GNL Quintero, el barco "Methane Jane Elizabeth" se quedará en Quintero entre 45 y 60 días y durante el periodo de gas temprano actuará como estanque principal, permaneciendo anclado en el muelle que tiene una extensión total de 1.850 metros desde la planta hasta el cabezo.

Posteriormente, las próximas naves cargadas con GNL arribarán a la bahía de Quintero con intervalos de dos o tres semanas.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Valparaíso no dio lugar a la orden de no innovar solicitada por la diputada Laura Soto y el alcalde de Quintero, José Varas, para impedir la entrada del barco gasero a dicha bahía, por la supuesta existencia de tres bombas ubicadas en el fondo del mar.

La resolución fue adoptada el sábado en la mañana por la sala de turno del tribunal de alzada porteño, luego que el viernes la parlamentaria presentara dicho recurso, en el que se hacía presente que en una investigación por detenidos desaparecidos, se descubrió que en dicha bahía había varias bombas.

La determinación de no acoger la ONI, se adoptó luego de recibir por parte de la Gobernación Marítima un informe sobre el supuesto riesgo inminente al que se refería el citado recurso.

Fuente:mercuriovalpo.cl,

01/07/09
MARÍTIMO PORTUARIO

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.



adipex without prescription