La grúa más grande del mundo ya trabaja en punta Langosteira (Galicia)

fotoEl elevador llegó a la ciudad el pasado mes de diciembre dividido en 63 piezas.

La grúa más grande del mundo, según la definió en su día el arrendatario de la misma, Patxi Usabiaga, propietario de la empresa Usabiaga, especializada en este tipo de trabajos, trabaja ya en la construcción del puerto exterior de punta Langosteira.

La máquina empezó a funcionar a pleno rendimiento esta misma semana. Su misión será desplazar los bloques de hormigón de más de setenta toneladas de peso que servirán para moldear la forma del nuevo dique auxiliar que servirá para proteger y dar servicio a la ejecución del muelle definitivo de la nueva dársena exterior.

Dimensiones
El aparejo, que tiene más de 230 metros de altura, está diseñado para mover pesos de hasta 750 toneladas, cinco veces más de lo inicialmente previsto en el caso del proyecto del puerto exterior coruñés, según confirmaron fuentes de la empresa que gestiona la estructura.

La grúa, modelo Liebehrr 11350 que es un desarrollo específico del diseño básico y que ha sido bautizada con el nombre de A Coruña en honor al primer destino en el que trabajará, fue montada a lo largo de las últimas dos semanas en su actual emplazamiento.

El artilugio llegó por mar a la ciudad el pasado 19 de diciembre. Pesa en total más de 977 toneladas y fue dividido en un total de sesenta y tres piezas de distinto tamaño para poder facilitar su traslado. El traslado a Langosteira se tuvo que posponer durante varias semanas debido a que la caravana necesaria para trasladar los distintos componentes hubiera colapsado por completo el ya de por sí denso trafico en la ciudad durante la época navideña.

Relevo
La nueva maquinaria sustituye a otra estructura de tamaño menor que se ha desplazado a China para participar en la construcción de una infraestructura similar en aquel país.
 
Según confirmaron los portavoces de la Autoridad Portuaria al anunciar la llegada del nuevo aparejo, «esta maquinaria nos servirá para crear un dique de las dimensiones del proyectado en el caso de punta Langosteira desde tierra, con el consiguiente ahorro de tiempo y la disminución del riesgo para los operarios y los distintos elementos que se ejecuten en el mismo».

En principio, la grúa permanecerá en las obras del puerto exterior durante varios meses, aunque la empresa Usabiaga ya anunció que la ejecución del dique definitivo, de más de tres mil metros de longitud, se acometerá mediante la instalación de otra nueva estructura de dimensiones aún mayores que la que ya se encuentra instalada en punta Langosteira. F. Espiñeira | R. Castro

21/01/07
LA VOZ DE GALICIA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.