Alejandro Ocampo: “No somos mejores ni peores que muchos otros países”

FotoPublicamos la segunda parte de la entrevista con el presidente de Alpesca. Habló de las ventajas de aquellos competidores que operan desde naciones que han devaluado y, entre otras cosas, consideró que nuestras pesquerías no están más desprotegidas que las de otros países.

REVISTA PUERTO: –¿En cuánto te afecta el negreo de Mar del Plata en tanto competidores?

ALEJANDRO OCAMPO: –Afecta mucho, pero no exactamente en el caso de Alpesca. Nosotros hacemos productos que Mar del Plata no hace. Hoy sinceramente me hace mucho más daño Namibia, que devaluó el 60 por ciento su moneda, que tiene muy buena merluza y que tiene cuatro fábricas tipo Alpesca que hacen exactamente los mismos productos que nosotros. Entrá en internet a Hangana, y vas a ver que parece Alpesca. Pero ellos tienen, ya lo averiguamos, un dólar de costo la hora y yo tengo nueve. Cualquiera de nuestros productos tienen de 200 a 250 horas hombre la tonelada. A esa empresa le sale 200 o 250 dólares de mano de obra la tonelada y a mí 1.800 dólares.

RP: –Es decir que hoy, más que nunca, queda claro que el único negocio que sigue siendo rentable, poco pero rentable, es vender pescado congelado a bordo.

AO: –Pero lamentablemente nosotros elegimos otro camino. La participación de la tripulación de un barco en el precio final de venta ronda el 28 por ciento. Ni siquiera el tangonero sigue siendo rentable, porque con estos precios se te va más del 65 por ciento del precio de producto en pagar a la tripulación: se está pagando 4,50 euros el langostino L3 puesto allá. Nosotros hicimos la cuenta y perderíamos de 2.000 a 2.500 dólares por tonelada de langostino.

RP: –Se estuvo hablando de la necesidad de renegociar convenios a la baja con los distintos gremios…

AO: –Eso no, convenios a la baja no porque la gente en la Patagonia con menos plata no puede vivir. Si no se devalúa no hay salida. Yo vengo llevando la estadística de las distintas devaluaciones que sufrieron las monedas, no sólo de los países en los que vendo sino también las de aquellos países con los que compito. En julio de 2008 por cada euro me daban 1,59 dólares, ahora me dan uno treinta y pico. El dólar australiano, Australia es mi segundo mercado, era igual que un dólar americano, hoy se fue a uno cincuenta y pico. Entonces el australiano me dice “tengo que bajarte 50 por ciento los precios que te estoy pagando porque necesito 50 por ciento más para comprar dólares, y acá no tengo inflación”. Acá el problema es que cada vez que ha habido una devaluación al día siguiente te suben todos los precios. La Argentina es muy rara, acá tenemos inflación hasta con la economía en recesión. Pero lo mismo, en cuanto a devaluación, pasa en la República Checa, en Polonia, en Sudáfrica, en Corea, país al que le vendemos raya. El coreano tenía que poner 1.000 wons por cada dólar que me compraba y se fue a 1.400 wons. Pero también devaluó Islandia y devaluó la libra esterlina: por cada libra tenías que poner casi dos dólares y ahora está en uno cuarenta. Todos los países han devaluado, todos y sobre todo aquellos con los que competimos y acá en seis años pasamos de tres a tres setenta.

RP: –¿Tu empresa solicitó un crédito de 4 millones de dólares al Banco Nación?

AO: –Sí; y me acaban de contestar “por medio de la presente y en respuesta a vuestro requerimiento le informamos que las instancias superiores correspondientes han resuelto no hacer lugar a la asistencia solicitada”.

RP: –Pero a vos te dijeron que tenés que dejar el diezmo.

AO: –Nosotros no hacemos esas cosas.

RP: –Por ahí tenés suerte con la línea de crédito que lanza Chubut, poniendo la mercadería que tienen en cámaras como garantía.

AO: –Sí, aunque creo que va a tardar un tiempo. Yo hasta el 20 de abril tenía 1.219 toneladas por un valor, de costo, de 4.864.000 dólares.

RP: –¿Qué opinión te merece la Federación que está tratando de armar Guillermo Jacob desde CAPeCA?

AO: –Es absolutamente necesaria porque hay temas muy grandes por los que vale la pena dejar de lado las rencillas internas y menores. Creo que tendríamos que tener una mesa como la del campo. Tenemos que ser más profesionales y con información de mayor calidad, no como siempre nos hemos manejado en las reuniones con discursos y ocultando la mitad de la información. Basta de llorar por un lado y al otro día comprar cualquier barco que quede parado; fábrica que quedaba desactivada al otro día había alguien poniéndola en marcha.

RP: –Eso ha provocado, entre otras cosas y sobre todo en Santa Cruz, que los funcionarios, ante planteos de crisis, te decían “andate, que si te vas vos viene otro”. Hoy me parece que ya se dieron cuenta de que no hay otro, que no hay empresas de ninguna parte del mundo que quieran venir a invertir en la Argentina y mucho menos en la Patagonia.

AO: –Santa Cruz ha sido siempre muy hostil para los inversores. Dentro de todo en Chubut, si estás muy bien ubicado dentro del sistema, si cumplís, si no tenés deuda con los proveedores, si tenés las cargas sociales al día, trabajas en blanco, si no jugás con la gente, no es que la provincia te proteja pero hace lo que tiene que hacer para defender sus empresas. En Santa Cruz le están haciendo problemas a una empresa como Santa Elena, que tiene un producto de muchísimo prestigio como es el Kani Kama, porque trajo una línea de empaque automático y no se la querían dejar entrar a la fábrica porque iba a quitar trabajo si no empacaba a mano.

RP: –¿Cómo estás hoy con el tema de la corrupción de los inspectores? Tema con¬tra el que peleaste mucho tiempo…

AO: –Nada, no tengo más inspectores. Me ponen observadores. Estamos también presentando dos proyectos de redes selectivas. La verdad es que Yahuar en ese aspecto está emprolijando cosas que no podían seguir como estaban. Esperemos que se imponga la seriedad; ahora los sistemas selectivos que desarrollamos están siendo analizados a cara de perro por el INIDEP; después de la prueba de laboratorio van a embarcarnos gente y si anda nos aprobarán y si no andan tendré que inventar otro sistema. Pero por lo menos se terminó esa persecución del Dejupa, porque a mí, por lo único que me podían apretar los inspectores era por eso.

RP: –Igualmente el viernes pasado apretaron a tu jefe de flota en Mar del Plata y le pidieron 15.000 dólares de coima para dejarte sacar el pescado con rumbo a Puerto Madryn.

AO: –Prefiero no agregar nada a esa historia que ustedes ya publicaron.

RP: –Pero podés confirmar que te pidieron plata.

AO: –No agrega nada que yo te lo confirme. Prefiero dejarlo así, es gente muy pesada.

RP: –Está bien, te cambio de tema. Teniendo en cuenta que encabezaste la primer investigación sobre permisos de pesca ilegales firmados por Felipe Solá en los años noventa ¿tuviste alguna esperanza de que Yahuar impulsara la baja de los permisos ilegales?

AO: –No, no creo que haya voluntad política de ir adelante con eso. Creo que no va a pasar nada, me parece que si en seis años de tener un mismo subsecretario de Pesca, como fue el caso de Gerardo Nieto, no se hizo nada al respecto, no creo que lo haga un tipo que recién llega. Igualmente dicen que en treinta días van a cuotificar y no creo que la justicia cambie demasiado su inacción en este tema. Está tapada, ¡si a los pobres viejos jubilados la Corte les dice que no les aceptan más presentaciones!

RP: –¿A vos Yahuar te prometió como a nosotros que iba a terminar con los permisos ilegales?

AO: –No, me dijo “Acá no va a haber más joda”. Y en algunos lados me estoy dando cuenta que no hay; en otros tengo mis dudas. Pero a mí lo que me prometió es que iba a cuotificar de la mejor manera que pudiera, sin perjudicar a los que tengan historia rica y que estén haciendo las cosas bien y castigando, sí, a quienes no las hagan bien. Espero que ponga coto al tema de las descargas en Mar del Plata, que es la historia más negra que tiene la pesca y que parece no va a cambiar nunca. Independientemente de lo que pasa allí, la Argentina no es tan desastre como se la pinta comparada con otros países pesqueros en el mundo, no somos ni mejores ni peores que muchos otros países. Con todas esas trampas somos uno de los países más controlados, mucho más que varios que tienen sus pesquerías certificadas. Yo soy director de la sociedad en Sudáfrica, Sudáfrica tiene MSC y yo no he conseguido ver un solo informe de campaña de investigación en cinco años. Acá termina la campaña y se consigue el informe; después el político lo interpreta como quiere, pero el informe está.

RP: –Tal es el caso de la última apertura en la zona de veda, que se hace contrariando absolutamente al informe técnico para cumplir con un pedido hecho por las empresas que integran el CEPA.

AO: –Sí, esa apertura la pidió el CEPA y el informe dice que no. Pero ojo que la estrategia de vedas móviles no es mala. Yo desde hace tres meses opero con tres merluceros y tengo súper abastecida la fábrica, se está pescando como nunca se pescó. Las zonas de veda están funcionando, son una tremenda fábrica de pescado y las vedas móviles dan muy buenos resultados. Distinto es lo que pasaba con Gerardo Nieto que con los informes de abril nos cerraba toda la zona norte del caladero en noviembre y nos hizo un agujero así, nos mandó a pescar a zonas donde había todo pescadito chiquitito, no pudimos pescar ni la cuota; nos habíamos reservado pescado para pescar hasta diciembre y estuvimos noviembre y diciembre sin trabajo.

RP: –En ese sentido ¿se ha ganado con el alejamiento de Nieto y la llegada de Yahuar?

AO: –Verdaderamente a Yahuar en esas cosas le damos crédito porque vemos que va bastante bien. Pero para mí, la pesca de la merluza está más saludable de lo que estuvo nunca en la historia: estamos completando los barcos con H&G en tres días y tengo un promedio de más de trescientos setenta gramos de pescado en H&G, nosotros pesamos pieza por pieza y en setenta y dos mil kilos no hay nada de juveniles. Aunque también hay que decir que no está pescando nadie, estamos pescando solos. Si comparás febrero con lo que pasa ahora verás que no hay nadie pescando. No está trabajando la flota, el que no crea la crisis es porque no quiere Yo le mostraba el mapa satelital a los gremios para que tomen verdadera dimensión de la crisis, para que vean que no hay nadie pescando. La verdad que hasta ahora Yahuar nos está mandando a pescar donde hay pescado más grande, y te lo digo midiendo uno por uno. Muchas veces en la Argentina tenemos esa maldad de pensar que todo lo que hacemos es una mierda y yo te puedo demostrar que técnica y científicamente estamos mucho mejor que un montón de pesquerías que están certificadas: mejor que Alaska, mucho mejor que Sudáfrica, es cierto que la merluza es una cucaracha porque se hizo lo imposible por destrozarla; se miente las descarga, no usamos ningún tipo de selectividad, nadie lo usa. Pero así y todo te aseguro que estamos mejor que muchas pesquerías ultracertificadas. El otro día, a Yahuar le di todas las especies que están ya certificadas y nosotros no, lo que me ha cerrado cualquier cantidad de supermercados de Europa por no tener la pesquería certificada. Creo que a ese tema Yahuar lo va a trabajar bastante bien.

Por Guillermo Nahum - Fotos de Diego Izquierdo

21/05/09
REVISTA PUERTO

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.



zootubezootube.com2 girls 1 cupTwo girls one cup