Las rocas de la ciudad tienen edades similares a las del sur de África

Científicos consideran que identificar cada pieza de suelo con sus características, saber cómo y cuándo se amalgamó con las que la rodean, es una base de información fundamental para establecer la distribución de los recursos naturales del planeta.

Científicos del Conicet concluyeron que las rocas conocidas como "piedra Mar del Plata" tienen una antigüedad de entre 600 y 1.000 millones de años.

Fue al investigar las rocas sedimentarias situadas sobre el basamento antiguo de 2.000 millones de años, en Balcarce y Mar del Plata. "Esta roca, forma las elevaciones de la ciudad y se usa como revestimiento de casas. Las edades de los cristales de circón en esas areniscas blancas, se agrupan en 600 y 1.000 millones de años, que son edades comunes en las rocas del sur de África" indica un informe publicado en la página Web del Conicet.

El fragmento rocoso más antiguo del sector sur de Sudamérica tiene entre 2.000 a 3.000 millones de años. Sin embargo, hasta hace poco no se sabía cuántos fragmentos continentales había debajo de todas las provincias que forman la región litoral de Argentina, la edad que tenían las rocas. El doctor Carlos Rapela y su equipo se abocaron a esta investigación que fue publicada en el último número de la revista Earth Science Reviews, una de las más prestigiosas en las Ciencias de la Tierra.

Cada uno de los cinco continentes del planeta están formados por la agregación de fragmentos de distinto tamaño y edad. Cada uno de ellos es como un inmenso collage, un gigantesco rompecabezas, en donde el acomodamiento de las distintas piezas tuvo lugar a lo largo de miles de millones de años.

Los fragmentos continentales más viejos de la Tierra tienen entre 1.000 y 3.600 millones de años y son los núcleos alrededor de los cuales se van adicionando los fragmentos más jóvenes.

Para el doctor Carlos Rapela, investigador del Conicet y director del Centro de Investigaciones Geológicas de la Universidad Nacional de La Plata, “identificar cada pieza con sus características, saber cómo y cuándo se amalgamó con las piezas que la rodean, aparte de ser una fascinante historia, es una base de información fundamental para establecer la distribución de los recursos naturales del planeta”.

En el sur de Sudamérica, el fragmento más antiguo denominado por los geólogos Cratón del Río de la Plata, tiene edades de 2.000 a 3.000 millones de años. Los remanentes de ese fragmento aparecen formando sierras bajas en el sur del Brasil, el sector central de Uruguay, la isla Martín García y las sierras de Tandil, en Argentina; sin embargo se desconocía cuánto se extendían hacia el oeste esas viejas serranías, ya que están cubiertas por sedimentos y no hay montañas hasta que se llega a las sierras de Córdoba, un fragmento mucho más joven y distinto, de “sólo” 540 millones de años.

Tampoco se sabía con seguridad cuántos fragmentos continentales había debajo de todas las provincias que forman la región litoral de Argentina, ni tampoco que edad tenían las rocas.

Esas fueron las primeras preguntas que se propuso contestar el equipo de investigación, coordinado por el doctor Rapela.

El análisis de muestras obtenidas en perforaciones profundas realizadas previamente en el centro y este de la provincia de Córdoba, les permitió a los investigadores determinar con certeza edades entre 2.090 y 2.190 millones de años, similares a las de las sierras de Tandil.

Las muestras analizadas se encuentran entre 1.000 y 3.000 metros de profundidad y la edad demuestra que las rocas antiguas del Cratón del Río de la Plata ocupan una parte importante del territorio argentino, extendiéndose por el subsuelo desde Tandil y el Uruguay hasta el límite mismo con las sierras de Córdoba, contra las cuales está en contacto directo y neto.

La determinación precisa de la edad de rocas antiguas requirió de una sofisticada tecnología isotópica, en la que se analiza cristales de circón, mineral que se encuentra en muy pequeñas cantidades en las rocas. El circón contiene a su vez trazas del elemento uranio radiactivo y éste se descompone en plomo a una velocidad constante, por lo que, al determinar los isótopos de uranio y plomo, se puede calcular la edad de roca.

Resultados similares a los obtenidos en la zona de Mar del Plata y Balcarce se obtuvieron en las rocas sedimentarias viejas de las sierras de Córdoba y Catamarca, del otro lado del Cratón del Río de la Plata. "Todo sugiere una fuerte asociación con África”, advierte Rapela, por lo que “el sur de Sudamérica, parece haberse formado entonces alrededor de un fragmento continental antiguo de 2.000-3.000 millones de años, al que alrededor de los 530 millones se adosaron extensos sectores de sedimentos que provenían del entonces cercano, sur de África.

El doctor Carlos W. Rapela es licenciado en Geoquímica doctor en Ciencias Naturales, Orientación Geoquímica, investigador superior del Conicet, docente investigador Clase I, profesor titular de la Cátedra de Geoquímica Avanzada, UNLP, director del Centro de Investigaciones Geológicas (Conicet-UNLP), miembro del directorio del Conicet y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Sus especialidades son Geoquímica y Petrología Ignea.

15/06/07
LA CAPITAL - MAR DEL PLATA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.