La bajante del río Paraná complica el suministro de agua en Rosario

La merma en la provisión del servicio se ubica entre el 10 y el 15%, informaron las autoridades de Aguas Santafesinas. También está afectada la navegación.

La pronunciada bajante que experimenta el río Paraná desde hace semanas está generando problemas en el suministro de agua potable en Rosario e inconvenientes en la navegación, principalmente de los buques de carga.

El nivel del Paraná era hoy de 1,01 metro, apenas un centímetro por encima del registrado en los últimos días. Ese panorama convierte en "algo complicado" la tarea de proveer el servicio con normalidad, según señalaron las autoridades de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA).

La merma en el suministro se ubica entre un 10 y un 15% y afecta sobre todo en las zonas más alejadas a la planta de bombeo. "Actualmente se están tomando 23.000 metros cúbicos por hora, cuando tendrían que registrarse unos 27.000", puntualizó Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía. No obstante, señaló que la situación "se atenúa bastante" al darse en pleno otoño y no en verano, cuando el consumo de agua se eleva.

Lanfranco informó que la empresa elevó de 7 a 15 por día la cantidad de cubas con entre 5.000 y 7.000 litros de agua por día destinadas a abastecer a los barrios que sufren problemas en el suministro. Y pidió a los vecinos de Rosario hacer un "uso racional" del agua.

Pero los consumidores domésticos no son los únicos afectados por la bajante, que causa gran preocupación también en las 22 terminales portuarias ubicadas a la vera del río Paraná, entre las ciudades de Villa Constitución y Timbúes. Las autoridades de Prefectura Naval informaron que, a pesar de que el río todavía estaba navegable, una gran cantidad de buques cerealeros y de gran porte debieron ajustar sus cargas por temor a posibles varaduras.

20/05/09
CLARÍN

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.



zootubezootube.com2 girls 1 cupTwo girls one cup