12:25  GMT (-3:00)
Founded in 1876 Saturday, October 13, 2007 Edition Nº 1786
User:
Passw:
 ARGENTINA
  Nation at a Glance
  Political Beat
  Argentina NEWS
  Your View (Letters)
  Faces & Places
  Argentina in Brief
  Argentina info
  Argentina guides
 THE WORLD
  World in Brief
  Latin America
  Commentary
  World News
  Features
 BUSINESS
  Markets
  Business in Brief
  Aviation
  Motoring
  Central Bank Info
  Market Report
  Business News
  Company News
  Mining Monthly
  Farming
 SHIPPING
  Ships
  Port Movement
  Port Directory
  Shipping
 SPORTS
  Sports News
  Sports in Brief
  On TV
 ENTERTAINMENT
  Entertainment News
  Culture & Ents
 HEALTH
  Health news
  Science
 AMUSEMENTS
  Television
  Day By Day
  Theatre
  Cinema
  Community Life
  Crossword
  Bridge
 ON SUNDAY
  Latin America
  Art and Books
  US and UK News
  Feature and Review
  Edit. RoundUp
  Focus
 CLASSIFIEDS
  Categories
  Classifieds Info
 SUPPLEMENTS
   Get Out
   Education
   Leisure & Travel
   World Trade
   Write on!
 EDITORIAL
  Editorial English
  Editorial Spanish
 COLUMNIST
  Columnist News
 PHOTO ALBUM
 ARCHIVE
 
Home   >  Editorial   >  ¿De qué inflación me hablan? II

VERSION EN CASTELLANO

¿De qué inflación me hablan? II

 
HERALD STAFF


¿Acaso el jefe de Gabinete Alberto Fernández demoró su partida hacia Nueva York para acompañar al matrimonio presidencial con el objeto exclusivo de intentar convencernos que la inflación “no existe”? De ser así, su declaración provocadora desafiaba no sólo más del 90 por ciento de la opinión pública sino también las palabras del presidente del Banco Central, Martín Redrado, tan sólo 10 días antes. Fernández basó su argumento en la definición estándar de inflación como un aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios, y podría defenderse este argumento con la lógica perversa de la política económica del gobierno al menos: gracias a las tarifas congeladas de servicios, los “acuerdos” de precios a los que se llegó por coerción y las cifras manipuladas del INDEC (con mediciones de inflación mucho más altas para el interior), es imposible que los precios aumenten al unísono. De esta manera, la afirmación escandalosa de Fernández puede tener su lógica retorcida, pero no se basa en modo alguno en la realidad: los precios en aumento forman una parte demasiado grande de la experiencia cotidiana de los consumidores para que Fernández pueda engañar a alguien con que la inflación es un invento de los medios.
Esta manifestación provocadora ha recibido mucha más cobertura mediática que las cifras comerciales de agosto, pero éstas también resultan interesantes ya que muestran un posible antídoto para la inflación, lo que también da pie a nuevos problemas. Estas cifras muestran que aun si las exportaciones han batido récords al superar los cinco mil millones de dólares, el superávit comercial (de 416 millones de dólares) es el más bajo desde principios de 2001, debido a un ascenso repentino del 40 por ciento de las importaciones. Argentina podría potencialmente importar para salir de la inflación comprando a menor precio en el exterior, aunque las restricciones recientes a las importaciones chinas demuestran que esto dista de ser la meta del gobierno. Si no, la importación estratégica de bienes de capital podría aumentar las posibilidades de que la oferta local le siga el ritmo a la demanda. Pero el modelo de importaciones no se mueve en ninguno de estos dos sentidos: la principal suba se registró en las importaciones de combustible para contrarrestar la creciente escasez de energía.
De esta manera, la Argentina podría importar para salir de la inflación, pero a expensas de perder uno de los superávit gemelos que apuntalan la política económica: el superávit comercial. El otro pilar esencial -el superávit fiscal- de hecho subió en agosto, pero partiendo de la base artificial del aumento de los aportes jubilatorios (obtenido mediante una reforma previsional que obligó a varios trabajadores estatales a realizar aportes al Estado y una campaña agresiva contra las AFJP). Si los precios suben estando ambos pilares en su lugar aun si se tambalean, varias cosas además de la inflación bien podrían dejar de existir una vez que se derrumben.
Go to top Back to editorial





Letters to the editor

JReynolds-Ch

Newsletter

Dr. Di Salvo

Argentina Info

Classifieds

Allytech



 
 

The Post and Courier

Home |  Argentina |  The World |  Business |  Shipping |  Sports |  Entertainment |  Write On |  Health |  Amusements |  On Sunday |  Classifieds |  Supplements Editorial Columnist Photo Album Archive

Subscribe |  Advertising |  About us |  Contact us

© Copyright 2000 - 2007 © S.A. The Buenos Aires Herald Ltd. All rights reserved   Política de Privacidad