Jacques Derrida

 Derrida en castellano

Nietzsche
Heidegger

Principal

Comentarios

Textos

En francés

Cronología

Fotos

Bibliografía

 

CRONOLOGÍA

1930

Jacques Derrida nace en el El-Bihar, cerca de Argel (Argelia), el 15 de julio, tercero de los cinco hijos de Aimé Derrida y Georgette Safar. Recibe el nombre de Jackie (era costumbre de los judíos argelinos dar nombres que sonaran "menos católicos", tomándolos, por ejemplo de las estrellas de Hollywood), que al comenzar su actividad literaria transformará en Jacques; su segundo nombre, Élie, no esta registrado; es el nombre hebreo que se le asignó siete días después de nacer. La suya es una familia sefaradí de origen español, trasladada a África del Norte después de la Reconquista; los judíos argelinos obtuvieron la ciudadanía francesa recién en 1875, Derrida resaltó en varias oportunidades los problemas de pertenencia ligados a ese origen: por una parte, una malograda identificación con la comunidad judía, con origen en la preponderancia del modelo cultural francés; por la otra, la sensación de que la lengua y la cultura francesas, las únicas que tenía no eran suyas.

 

1935-41 Jardín de infantes y escuela elemental en El-Bihar.  
1938 Nace su hermano Norbert Derrida; muere dos años más tarde.  

1941

Derrida entra en sexto curso en el liceo de Ben Aknoun, cerca de El-Bihar. En estos años, “petanización” intensa de la escuela en una Argelia que nunca fue ocupada ni vio un soldado alemán, izada la bandera todas las mañanas por el primero de la clase, excepto si es judío, Derrida debe ceder su puesto al segundo.

 

1942

El artículo 2 del Estatuto de los Judíos, del 3 de octubre de 1940 los excluye de la educación y la justicia. El primer día de clases, es expulsado del liceo. El rector acaba de bajar el limite máximo de judíos del 14 al 7%. Antes ya habian sido expulsados su hermana y su hermano. Desembarco de los aliados el 8 de noviembre de 1942. Cursa en el liceo Émile-Maupas, escuela hebrea formada tras la expulsión.  No soporta la atmósfera comunitaria, y durante más de un año se hace "la rata".

 

1943-47

Regreso al liceo de Ben Aknoun. Derrida sueña con hacerse futbolista profesional. Con todo, a los 17 años lee a Rousseau, Nietzsche , Camus, Gide y Valéry, y sigue su primer curso de filosofía en el liceo Gauthier de Argel. Se sabe destinado a escribir, quizás literatura

 

1947 Desaprueba el baccalauréat. Se inscribe para el año siguiente en el liceo Gauthier.  

1948-1949

Se concreta la orientación hacia la filosofía. Se inscribe en el curso de hypokhâgne (preparatorio para la admisión en las grandes escuelas parisinas) en el liceo Bugeaud de Argel. Lecturas de Kierkegaard y a Heidegger y, en los años siguientes, a Simone Weil, Sartre, Marcel, Merleau-Ponty.

 

1949-1950

Primer viaje a la “metrópolis”, a bordo del Ville d'Alger. Interno en Louis-le-Grand. Prepara allí la khâgne (curso final para ser admitido en la École Normal Supérieur. Aquí conoce a algunos de los que serán sus amigos de por vida: L. Bianco, Pierre Bordieu, Michel Deguy, Gérard Granel, Pierre Nora, Louis Marin, Michel Serres. Lectura de Simone Weil y de los "existencialistas". Étienne Borne, su profesor de filosofía, dice de sus disertaciones de la época que son "plotinianas".Dificultades escolares y problemas de adaptación. Fracaso en el examen de ingreso a la École Normal Supérieur (ENS).

 

1950-1951 1950-51 son años difíciles para Derrida: su salud es frágil, padece de insomnio, sufre un colapso nervioso. Repite la khâgne en el Louis-le-Grand, regresa por tres meses a Argelia y fracaza nuevamente en el examen de ingreso a la ENS. La preción de los concursos para entrar a la École Normale Supérieure, lo llenan de angustia y cansacio hasta convertir estos años en "infernales".  
1951-1952 Después de un tercer año de khâgne en el Louis-le-Grand, en 1952 es admitido en la ENS.  

1952-53

Estudia filosofía en París, en la École Normale Supérieure, con Jean Hyppolite, el especialista en Marx y Hegel que fuera maestro de Foucault, y con Althusser, -también nacido en Argelia- con quien traba amistad desde el primer día. Milita de forma intermitente en grupos de extrema izquierda no-estalinistas. Otros docentes que tienen gravitación sobre él son Maurice de Gandillac y Martial Guéroult. Además de Althusser, las otras influencias de sus años de formación son las de Maurice Merleau-Ponty, Tran-Duc-Thao y, en especial Michel Foucault, a cuyos cursos sobre las Ideas de Husserl y acerca de Merleau-Ponty concurre. Conoce a Marguerite Aucouturier (con la cual se casará en 1957.

 

1953-1954

Obtiene la licenciatura en letras y la licenciatura en filosofía de la Sorbona. En febrero de 1954 realiza una breve estadía en Lovaina (Archivos-Husserl). Obtiene un certificado de etnología.

Escribe Le problème de la genése dans la philosophie de Husserl (memoria de estudios superiores) publicada en 1990 por PUF

1956-1957

Admitido en la agrégation, recibe una beca de special auditor en la Universidad de Harvard, en Cambrige, Massachussetts, para consultar los microfilmes de las obras inéditas de Husserl. Presenta un proyecto de tesis de tercer ciclo, dirigida por Jean Hyppolite, acerca de la idealidad del objeto literario; parte de ese proyecto refluirá a la introducción de El origen de la geometría, mientras que la definitiva tesis de doctorado será, diez años más tarde, De la Gramatología (en una etapa intermedia, Derrida había elaborado un proyecto de tesis sobre Hegel, que confluirá en el ensayo El pozo y la pirámide de 1968). En junio de 1957 se casa en Boston con Marguerite Aucouturier (tendrán dos hijos, Pierre nacido en 1963, y Jean, nacido en 1967).

Empieza a traducir, editar y prologar: El origen de la geometría de Husserl

1957-1959 Cumple con el servicio militar durante la guerra de liberación de Argelia. Solicita ser destinado como maestro en una escuela para hijos de soldados en Koléa, cerca de Argel. Durante más de dos años es soldado de segunda clase, sin usar el uniforme militar, y enseña francés e inglés a jóvenes argelinos o franceses. Se encuentra a menudo con Pierre Bordieu. Derrida fue siempre un severo crítico de la política de Francia en Argelia, pero confió en que se llegaría a una forma de independencia que permitiría la convivencia entre argelinos y franceses.  
1959-1960 Enseña filosofía en el liceo de Le Mans, donde es colega de Gérard Genette. Participa por primera vez de una décade en el castillo de Cerisy-la-Salle con la ponencia ""Génesis y estructura" y la fenomenología". Realiza su primer viaje en 2 CV a Praga donde visita a la familia de su mujer.  

1960-

1964

Enseña en la Sorbona (filosofía general y lógica) ayudante de Suzanne Bachelard, Georges Canguilhem, Paul Ricoeur, Jean Wahl. Realiza su segundo viaje a Praga, en las mismas condiciones que el primero. Conoce a Ph. Sollers, con quien comienza una amistad que durará hasta 1972. En 1961-62 dicta el seminario "Le Présent (Heidegger, Aristote, Kant, Hegel, Bergson)", que será relaborado en el ensayo Ousìa et grammé, de 1968. En 1962 recibe el Prix Cavaillès, de epistemología moderna, por su traducción e introducción a El origen de la geometría de Edmund Husserl. Independencia de Argelia: toda la familia se instala en Niza. Admitido en la CNRS [Centre National de la Recherche Scietifique], Derrida renuncia pronto para enseñar en la ENS, de la calle Ulm, a invitación de Jean Hyppolite y de Louis Althusser.

Primeras publicaciones en Critique y Tel quel

1963 El 4 de marzo, con presencia de Focault, dicta en el Collège Philosophique, la conferencia Cogito e historia de la locura en la época clásica. Foucault recibe con irritación las críticas de Derrida: en ese momento comienza un silencio que durará veinte años, interrupido recién en 1981, poco antes de la muerte de Foucault.  

1965

Profesor de Historia de la Filosofía en la École Normale Supérieure, en la cual permanecerá durante casi treinta años y enseñara allí con el título de adjunto hasta 1984. Inicia una estrecha relación con el grupo que edita la revista Tel Quel: Jean-Louis Baudry, Marcelin Pleynet, Jean Ricardou, Jacqueline Risset, Denis Roche, Pierre Rottemberg, Philippe Sollers y Jean Thibaudeau; y en la que colaboran frecuentemente Roland Barthes, Julia Kristeva y Michel Foucault. En la casa de sus amigos Y. y P. Thévenin, conoce a Pierre Klossowski, Francis Ponge, Nathalie Sarraute.  

1966

El 15 de marzo, en el Institut Français de Psychanalyse, lee la conferencia Freud y la escena de la escritura. Participa en Baltimore, (universidad Johns Hopkins) - con La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas- en un gran coloquio ("The Language of Criticism and the Sciences of Man") que se hará famoso y que señala el inicio de una intensificación espectacular de la acogida a ciertos filósofos o teóricos franceses por parte de los Estados Unidos. Conoce a Paul de Man y a Jacques Lacan y vuelve a encontrarse con Barthes, Hyppolite, Vernant y Goldman.

 

1967

Entra en el consejo de redacción de Critique. Se hace cada vez más evidente el contraste entre el escenario académico francés y el extranjero. En Francia un decidido bloqueo y las puertas de la universidad cerradas, mientras en el exterior y principalmente en USA su fama no deja de crecer.

La voix et le phénomène, De la grammatologie, L’écriture et la différence

1968

Publicación conjunta del colectivo Tel Quel: Théorie d’ensemble. Derrida colabora en este libro con el ensayo “La différance”, texto de una conferencia pronunciada en el Anfiteatro Michelet de la Sorbona, dentro del marco de las actividades de la Societé Française de Philosophie, el 27 de enero de 1968. Una revisión de este artículo será publicada años más tardes en Marges. Entre el 18 y el 19 de octubre, en el centro de conferencias de la State University of New York, en Long Island, durante el congreso "Filosofía y Antropología" lee Los fines del hombre. El texto lleva fecha del 12 de mayo, día culminante de la insurrección estudiantil, cuando De Gaulle deja París y se refugia en Alemania. Con todo Derrida se mantuvo alejado del movimiento estudiantil: "No fuí lo que suele llamarse un "sesentiochista". Aunque en ese momento participé en las manifestaciones y organicé la primera asamblea general en rue d'Ulm, permanecía reservado, y hasta irritado ante cierta euforia espontaneista, fusionista, antisindicalista, ante el entusiasmo por la palabra finalmente "liberada", por la "transparencia" restaurada, etc. Nunca creo en esas cosas" Une “folie” doit veiller sur la pensée. Se inicia su relación con Maurice Blanchot. En julio, por invitación de Peter Szondi, inicia una serie de seminarios en la Freie Universität de Berlín. Con Szondi, frecuenta en Paris a Paul Celan. Durante el año académico 1968-69 dicta en la ENS y en la Johns Hopkins University, de Baltimore y de París, seminarios sobre "Literatura y verdad. El concepto de mímesis" y "La escritura y el teatro. Mallarmé y Artaud".

 

1970

Aimé Derrida, muere a los 74 años de cáncer. Derrida dicta en la ENS seminarios sobre "La escritura y el fenómeno" y "Teoría del discurso filosófico: la metafora en el texto filosófico". Reelaborado se convertira en "La mitoholigie blanche".

 

1971

Derrida vuelve a Argelia, luego de nueve años de ausencia y alejamiento. Pronuncia allí conferencias y enseña en la universidad de Argelia. Conferencia en el Congreso de las sociedades de filosofía de lengua francesa en Montreal: Signature, evenement, contexte, que dará lugar a la controversia con John Searle del año 1977.

 

1972

En el Coloquio “Nietzsche” en Cerisy-la-Salle ( con Deleuze, Klossowsky, Kofman, Lacoue-Labarte, Lyotard, Nancy, Pautrat, etc) lee Espolones. Los estilos de Nietzsche. Ruptura definitiva con Sollers y Tel quel: la controversia está relacionada con el dogmatismo marxista del grupo, con sus posiciones a favor del Partido Comunista Francés, y con la propaganda maoísta que Derrida no puede suscribir. Números especiales acerca de su pensamiento de Les Lettres Françaises y de Le Monde. Primer viaje a Hungria. Es nombrado profesor visitante de la John Hopkins University.

Publicación de Positions, Marges de la Philosophie y La disséminacion, que recogen artículos, conferencias y entrevistas de los años 1969 a 1971.

1973

Suplemento monográfico de la revista L'Arc dedicado al pensamiento de Jacques Derrida. En la Freie Universität de Berlín presenta en un ciclo de seminarios su lectura de Hegel, Glas; en esa misma ciudad conoce a Samuel Weber, Werner Hamacher y Rodolphe Gasché, que constituyen la primera generación de alumnos no franceses (los franceses de la ENS, eran Bernard Pautrat, Jean-Michel Rey, Lucette Finas y Sarah Kofman, a los que se suman como mormalistas luego activos en la Universidad de Estrasburgo, Philippe Lacoue-Labarte y Jean-Luc Nancy. Aparece la primera monografía acerca del pensamiento de Derrida: L. Finas et al., Écarts. Quatre essais à propos de Jacques Derrida, París, Fayarde.

Publicación de L’Archéologie du Frivole, estudio introductorio al Ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos de Condillac.

1974

Inaugura la colección “La philosophie en effect” con S. Kofman, Ph. Lacou-Labarthe y J.-L. Nancy en la editorial Flammarion, luego en Galilée, que en lo sucesivo publicará la mayor parte de sus libros. Redacta el Avantprojet pour la fondation du Groupe de recherches sur l’enseignement philosophique (GREPH)

Se publica Glas.

1975

Este año supone el inicio del compromiso que Derrida mantiene con el GREPH (Groupe de Recherches sur l’Enseignement Philosophique) hasta 1979, fecha en la que se edita la última de las publicaciones colectivas realizada por ese grupo. Con esta labor se emprende una tarea de crítica institucional que Derrida continuará hasta el final.
Conoce a los pintores  Adami y Titus-Carmel. Se hace amigo de ellos y escribe textos para algunas de sus exposiciones. Participa en las jornadas de Cerisy sobre Ponge, a quien conocia desde 1965. (Lo conoce en casa de Yves y Paule Thévenin, donde también se encontrará con Jean Genet, Pierre Klossowski, Pierre Boulez, Nathalie Sarraute, entre otros)
Empieza a enseñar varias veces al año en la Universidad de Yale (New Haven), junto a Paul de Man y Hillis Miller; inicio de lo que se dio en llamar "escuela de Yale" (De Man, J. Hillis Miller, Harold Bloom y Geoffrey Hartman) El ensayo "Le facteur de la vérité" (en Poétique, 21) explicita la disidencia con Lacan, a la cual Derrida ya había hecho referencia previamente: "En los textos que he publicado hasta hoy, la ausencia de referencias a Lacan es, en efecto, casi total. Esto no se justifica sólo por las agresiones formales con miras a una reapropiación que, desde la aparición de De la gramatología en Critique (1965) (e incluso antes, se me dice) Lacan ha multiplicado, directa o indirectamente, en privado o en público, en sus seminarios y, desde esa fecha, como pude constatar yo mismo en su lectura, en casi todos sus escritos. Tales movimientos respondían cada vez al esquema argumental precisamente analizado por Freud (Traumdeutung) y del que demostré [...] que informaba siempre el proceso tradicionalmente incoado a la escritura. Este es el argumento llamado del “caldero”, que acumula, para las necesidades de una causa, asertos incompatibles (1. Devaluación y deyección: “eso no vale nada” o “no estoy de acuerdo”. 2. Valorización y reapropiación: “por otra parte, eso me pertenece y lo he dicho siempre”)". Posiciones.

 Publicación en el volumen colectivo Mimésis des articualtions de "Desarticulatios de la mimeuse" y "Economimesis", ensayos sobre la economia y la teoría estética de Kant; y de Limited Inc.; respuesta a la crítica de John Searle de su lectura de Austin

1977 La revista estadounidense Glyph publica en su número 1 el artículo de Searle: "Reiterating the Differences: A Reply to Derrida". En el número siguiente se publica la extensísima respuesta de Derrida; "Limited Inc.: a b c..."  

1978

Primer viaje al África negra, para la conferencia de Cotonou. En mayo lee en Ginebra la conferencia La retirada de la metáfora.

Publicación de La vérité en peinture y de Éperons. Les styles de Nietzsche.

1979

Emprende junto con otros (Vladimir Jankélevitch, François Châtelet, Deleuze, Ricoeur, Nancy y Lacoue-Labarthe), la iniciativa de los Etats généraux de la Philosophie, que se celebran en la Sorbona, el 16 y 17 de junio, en el momento en que la reforma Haby-Giscard amenazaba hacer de la filosofía una enseñanza optativa en los liceos. Mesa redonda con Derrida en Montreal en torno a la problemática de la autobiografía y la traducción. Estos debates son publicados bajo el titulo L’oreille de l’autre. Otobiographies, transferts, traductions, en 1982.

 

1980

Defiende su thèse d'état en la Sorbona. Entre el 23 de julio y el 2 de agosto, se celebra un coloquio, organizado por Lacoue-Labarthe y Nancy, en Cerisy en torno a la obra de Derrida. Las actas de dicho coloquio son publicadas bajo el titulo Les fins de l’homme. À partir de travail de Jacques Derrida en 1981. La Universida de Columbia (New York) le nombra doctor honoris causa, distinción que le otorgaran a lo largo de su vida otras veinte universidades más (entre ellas las de Lovaina, Cambridge, Western Cape, Pekín, Jerusalén y Coimbra).

Se publica La carte postale, de Socrate à Freud et au-delà

1981

Coloquio celebrado en abril sobre La carte postale de Derrida y publicado bajo el titulo Affranchissement du transfert et de la lettre en 1982. Encuentro en abril con Hans Georg Gadamer, organizado por Philippe Forget en el Goethe Institut, Derrida pronuncia las conferencias Interpretar las firmas y Las buenas voluntades de poder. Durante el curso académico 1981-1982 Derrida imparte un curso de doctorado, en calidad de profesor asociado, en la Facultad de Filosofía de San Sebastián. Las sesiones de este curso están recogidas en La filosofía como institución, una de las cuales es Nietzsche: Políticas Del Nombre Propio.  Funda con Jean-Pierre Vernant la asociación Jan Huss de ayuda a los intelectuales checos disidentes o perseguidos. Va a Praga para dirigir un seminario clandestino, acerca del problema político del sujeto, organizado por Charta 77. Seguido durante varios días e interpelado al acabar el seminario, es finalmente detenido en el aeropuerto y, luego de que la policía finge encontrar drogas en su equipaje, es encarcelado por “elaboración y trafico de drogas”. Campaña de firmas por su libertad. Luego de la intervención del gobierno francés de François Mitterrand es expulsado de Checoslovaquia. Al volver a Francia se convierte en un personaje público puesto que en el tren que lo traía a París rodó sus primeras imagenes mediáticas. En este contexto tiene lugar su reconciliación con Focuault, quien por teléfono le comunica su respaldo.

 

1982

Actúa con Pascale Ogier en la película de Ken McMullen Ghost Dance. Emprende los primeros viajes a Japón, México y Marruecos. Dicta cursos en Cornell (donde es nombrado professor at large) y en San Sebastián. Se encarga de coordinar, a pedido del gobierno francés, junto con F. Châtelet, J. P. Faye y D. Lecour, los preparativos para fundar el Collège international de philosophie.

 

1983

Comienzo de las actividades del Collège International de Philosophie (Paris), del que Derrida es miembro fundador y co-director hasta 1985. Participa en la organización de la exposición “Art contre Apartheid”, en las iniciativas para crear una Fundación cultural contra el apartheid y en el comité de escritores Pour Nelson Mandela. Elegido ese mismo año en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), su dirección de estudios lleva como título: "Les institutions philosophiques". Muerte de Paul de Man.

 Publicación D’un ton apocalytique adopté naguére en philosophie, texto que Derrida presento como contribución al coloquio de Cerisy de 1980.

1984

Segundo viaje a Japón. Francfort: conferencia en el seminario de Habermas y conferencia de apertura del coloquio sobre Joyce (Ulysse Gramophone). Es nombrado director de estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales.

Otobiographies: L'enseignement de Nietzsche et la politique du nom propre.

1985

Visita en Buenos Aires a Jorge Luis Borges. Dicta conferencias en Montevideo. Se publica El discurso filosófico de la modernidad de Habermas, que acusa a la deconstrucción de neoconservadurismo.

 

1986

Por invitación de Bernard Tschumi, empieza a trabajar con el arquitecto Peter Eisenman en un proyecto para el parque de la Villette. Esta colaboración provocará numerosos encuentros y publicaciones en el campo de la investigación arquitectónica. Colabora en una película sobre el condenado a muerte Caryl Chessman. Deja la universidad de Yale, y acompaña a su amigo John-Hillis Miller a la universidad de Irvine, en California. Seminarios en New York (Cuny), todos los años hasta 1991. En abril realiza un homenaje a Michel Foucault en la City University of New York.

Publicación de Parages (sobre Maurice Blanchot), de Schibboleth (sobre Paul Celan) y de Mémoires (sobre Paul de Man). Colaboraciones en un libro sobre Artaud: Antonin Artaud. Dessins et portraits, en otro del arquitecto Bernard Tschumi: La case vide y en otro a favor de Nelson Mandela: Pour Nelson Mandela.

1987

Actúa en la obra del artista del video Gary Hill, Disturbance. Lee Feu la cendre con Carole Bouquet para la “Bibliothèque des voix”. Participa en un congreso internacional sobre la ley en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Profesor visitante en la universidad de California. El "affaire Paul de Man" estalla al mismo tiempo que el "affaire Heidegger".

Se publican: Feu la cendre, Ulysse gramophone, Psyché. Inventions de l’autre y De l’esprit. Heidegger et la question.

1988

Tercer viaje a Israel, encuentro con intelectuales palestinos en los territorios ocupados, recibe el Premio Friedrich Nietzsche. "Interpretations at War". El 5 de febrero debate en Heidelberg, con Gadamer y Lacou-Labarhe, acerca de Heidegger y el nazismo.

Publicación de Signéponge, de Mémoires -pour Paul de Man (versión francesa aumentada con un último capítulo sobre la polémica desencadenada en torno a Paul de Man y el nazismo) y de Limited inc.

1989 Discurso de apertura del congreso de la Cardozo Law School of New York acerca de "Deconstruction and the Possibility of Justice" que marca el comienzo de la influencia de Derrida en el ámbito del derecho. Tras la caída del Muro, participa en un grupo de reflexión al que seguirá la década de Cerisy sobre Le passage des frontières, éste es también el año en que se compromete con el colectivo 89 para la igualdad, que reclamaba el derecho de voto de los inmigrantes en las elecciones locales.  

1990 

Seminarios en la Academia de Ciencias de la URSS y en la Universidad de Moscú. Primer regreso a Praga desde su encarcelamiento de 1981. Inaugura en el Louvre, la serie "Partis pris", pronunciando una conferencia para acompañar exposición de dibujos. Participa en el coloquio sobre "La solución final y los limites de la representación" en la universidad de Los Angeles. Inicia la donación de sus papeles al Critical Theory Archive de la Universidad de California en Irvine.

Du droit à la philosophie
Mémoires d’ aveugle. L’autoportrait et autres ruines

1991

Muerte de su madre.

Circonfession, L’autre cap. La démocratie ajournée, Donner le temps. 1. la fausse monnaie, Choral Work

1992 En el Time de Londres el 9 de mayo aparece una carta que lleva la firma del filósofo inglés Barry Smith y está refrendada por otros colegas: "La Universidad de Cambridge deliberará el 16 de mayo sobre el otorgamiento de un doctorado honoris causa a Jacques Derrida. Como filósofos y otros estudiosos que sienten interés por la destacada carrera de Derrida a lo largo de los años, creemos necesario echar alguna luz indispensable acerca del debate público suscitado al respecto. Derrida se describe a sí mismo como un filósofo; y sin duda sus escritos presentan algunas de las características de los escritos de esa disciplina. De todos modos su influencia se ejerció, en un nivel elevadísimo, casi únicamente en ámbitos externos a la filosofía: en departamentos de cine, o de literatura francesa o inglesa. Bajo la mirada de los filosófos, e indudablemente entre quienes trabajan en importantes departamentos de filosofía de todo el mundo, el trabajo de Derrida no se adecua a los estándares aceptados de claridad y rigor". Es nombrado caballero de la Legión de Honor y recibe el Premio Ignacio Silone. Se lleva a cabo el segundo coloquio de Cerisy dedicado a su obra: Le passage des frontières. Points de suspension, Entretiens.

1993

Funda el «Parlement des écrivains», con Édouard Glissant, Salman Rushdie, Christian Salmon y Pierre Bourdieu.

 

Spectres de Marx. L’État de la dette, le travail du deuil et la nouvelle Internationale, Khôra, Sauf le nom, Passions

1994

Es nombrado vicepresidente del Parlamento Internacional de Escritores y miembro del Consejo Científico del Colegio Internacional de Filosofía hasta el año 2000. En febrero participa -junto con Hans Georg Gadamer, Aldo G. Gargani, Maurizio Ferraris, Gianni Vattimo, Vincenzo Vitiello y Eugenio Trias- en un seminario restringido en Capri, que originará el volumen colectivo La religione.

Politiques de l’amitié

1995

Participa en el coloquio internacional de la Universidad Católica de Lovaina la Nueva organizado por Michel Lisse.  Muertes de Deleuze y Levinas. El 27 de diciembre, Derrida pronunica el elogio fúnebre de Lévinas en el cementerio de Patin, en París. Viajes a Argentina y a Chile.

Mal d'archive. Une impression freudienne, Moscou aller-retour

1996

Participa en el congreso de ignaguración del Critical Theory Archive en la Universidad de Irvine.

Apories. Mourir -s’attendre ‘aux limites de la vérité’, Monolinguisme de l'autre ou la prothèse d'origine, Résistances à la psychanalyse

1997

Se celebra entre el 11 y el 21 de junio, el tercer coloquio de Cerisy sobre Derrida y su obra: El animal autobiográfico (en torno al trabajo de Jacques Derrida), organizado también esta vez por Marie-Louise Mallet. En diciembre primer viaje a Polonia; en Auschwitz, dicta una conferencia acerca del perdón.

Adieu - à Emmanuel Lévinas, Cosmopolites de tous les pays, encore un effort!

1998 Se encuentra con Nelson Mandela y Desmond Tutu. Dicta siete conferencias, especialmente a proposito de la comisión "Verdad y Reconciliación". Muerte de Lyotard. Demeure. Maurice Blanchot. Voiles
1999   Dar la muerte, La Contre-allée
2000 Safaa Fathy rueda la película D'ailleurs Derrida. Muerte de Granel Le Toucher, Jean Luc Nancy
2001 Recibe el premio Theodor Wiesengrund Adorno, en Fráncfort el 22 de septiembre, con una laudatio de Bernhard Waldenfels y la presencia de Habermas. Viaja a China. L’université sans condition
2002 Es nombrado miembro del Consejo Científico del departamento de filosofía de la escuela normal superior. Se celebra la década de Cerisy: La démocratie à venir, cuarto coloquio organizado por Marie-Louise Mallet en torno a la obra de Jacques Derrida. Artaud le moma. Fichus. H. C. pour la vie, c'est à dire
2003 Participa en el film Derrida de Amy Kofman y Kirby Dick. Muerte de Blanchot. Conferencia en Heidelberg acerca de Gadamer. Chaque fois unique, la fin du monde, Beliers
2004 El 8 de octubre Jacques Derrida (no) muere, en París, en un hospital de la Rue d'Ulm, de cancer de páncreas, a los 74 años.  

Principal

Comentarios

Textos

En francés

Cronología

Fotos

Bibliografía

Sitio creado y actualizado por Horacio Potel