12:25  GMT (-3:00)
Founded in 1876 Saturday, October 13, 2007 Edition Nº 1786
User:
Passw:
 ARGENTINA
  Nation at a Glance
  Political Beat
  Argentina NEWS
  Your View (Letters)
  Faces & Places
  Argentina in Brief
  Argentina info
  Argentina guides
 THE WORLD
  World in Brief
  Latin America
  Commentary
  World News
  Features
 BUSINESS
  Markets
  Business in Brief
  Aviation
  Motoring
  Central Bank Info
  Market Report
  Business News
  Company News
  Mining Monthly
  Farming
 SHIPPING
  Ships
  Port Movement
  Port Directory
  Shipping
 SPORTS
  Sports News
  Sports in Brief
  On TV
 ENTERTAINMENT
  Entertainment News
  Culture & Ents
 HEALTH
  Health news
  Science
 AMUSEMENTS
  Television
  Day By Day
  Theatre
  Cinema
  Community Life
  Crossword
  Bridge
 ON SUNDAY
  Latin America
  Art and Books
  US and UK News
  Feature and Review
  Edit. RoundUp
  Focus
 CLASSIFIEDS
  Categories
  Classifieds Info
 SUPPLEMENTS
   Get Out
   Education
   Leisure & Travel
   World Trade
   Write on!
 EDITORIAL
  Editorial English
  Editorial Spanish
 COLUMNIST
  Columnist News
 PHOTO ALBUM
 ARCHIVE
 
Home   >  Editorial   >  ¿De qué inflación me hablan? III

VERSION EN CASTELLANO

¿De qué inflación me hablan? III

 
HERALD STAFF


La primera dama Cristina Fernández de Kirchner puede haberse negado a contestar preguntas sobre la inflación en el encuentro con inversores del miércoles en Nueva York, y el jefe de Gabinete Alberto Fernández puede insistir en que la inflación “no existe”, pero hay demasiadas cifras de inflación en la provincia de Mendoza al menos. El gobierno parece estar en un estado de negación en cuanto a la discrepancia manifiesta entre la cifra de inflación del 3,1 por ciento para agosto calculada a nivel provincial y la cifra del 1,5 por ciento publicada finalmente por el INDEC entre los datos nacionales, sin proporcionar mejores explicaciones que “un error administrativo” y la interna dentro del partido radical en el poder en Mendoza. Pero por incómodo que sea para el gobierno, al encontrarse el matrimonio presidencial en Nueva York y al ser el gobernador de Mendoza Julio Cobos (expulsado del partido radical este mismo mes) el compañero de fórmula de la señora de Kirchner, el escándalo no desaparecerá tan fácilmente.
El problema con los datos de la inflación de incluso una provincia es que una vez que el INDEC pierde su credibilidad (que de hecho perdió hace tiempo con la constante manipulación de cifras durante todo este año), nadie creerá ninguna cifra, lo cual es desastroso para una gestión cuyo principal motivo de éxito es una sucesión de datos económicos eufóricos durante los últimos cuatro años. De esta manera, las cifras que mostraron que el crecimiento de este año estaba apenas por debajo del promedio del nueve por ciento de los tres años anteriores están cada vez más bajo sospecha. Este escepticismo respecto de las estadísticas se extiende no sólo al INDEC sino también a las encuestas: sus pronósticos de una victoria arrolladora para la señora de Kirchner el próximo mes contrastan con los resultados desiguales de dos tercios de las provincias en las que ya hubo comicios.
La negación del gobierno del problema de la inflación sería más comprensible si fuese una fuerza sobrenatural completamente fuera de su control, pero cuenta con varias opciones de políticas para combatir la inflación en forma honesta y genuina en lugar de seguir con estos lamentables intentos mentirosos de engañar a la gente al menos hasta las elecciones. Se han adoptado opciones deliberadas en políticas monetarias y de ingresos que han llevado a beneficios impresionantes en cuanto al crecimiento impulsado por el consumo y un tipo de cambio que fomenta las exportaciones agropecuarias, mientras se protege a una industria inmadura de la competencia global, pero estas políticas también conllevan el precio de la inflación. Las acciones correctivas obviamente son la mejor respuesta, pero incluso algunas señales de políticas por parte de la señora de Kirchner el miércoles en el almuerzo del Consejo de las Américas con inversores podrían haber ayudado: en su lugar sólo consintió en contestar preguntas amigables o vagas sobre el rol de la mujer en los negocios, la educación, los microfinanzas y problemas futuros. Pero ningún problema se soluciona no respondiendo preguntas.
Go to top Back to editorial





Letters to the editor

JReynolds-Ch

Newsletter

Dr. Di Salvo

Argentina Info

Classifieds

Allytech



 
 

The Post and Courier

Home |  Argentina |  The World |  Business |  Shipping |  Sports |  Entertainment |  Write On |  Health |  Amusements |  On Sunday |  Classifieds |  Supplements Editorial Columnist Photo Album Archive

Subscribe |  Advertising |  About us |  Contact us

© Copyright 2000 - 2007 © S.A. The Buenos Aires Herald Ltd. All rights reserved   Política de Privacidad