12:24  GMT (-3:00)
Founded in 1876 Saturday, October 13, 2007 Edition Nº 1786
User:
Passw:
 ARGENTINA
  Nation at a Glance
  Political Beat
  Argentina NEWS
  Your View (Letters)
  Faces & Places
  Argentina in Brief
  Argentina info
  Argentina guides
 THE WORLD
  World in Brief
  Latin America
  Commentary
  World News
  Features
 BUSINESS
  Markets
  Business in Brief
  Aviation
  Motoring
  Central Bank Info
  Market Report
  Business News
  Company News
  Mining Monthly
  Farming
 SHIPPING
  Ships
  Port Movement
  Port Directory
  Shipping
 SPORTS
  Sports News
  Sports in Brief
  On TV
 ENTERTAINMENT
  Entertainment News
  Culture & Ents
 HEALTH
  Health news
  Science
 AMUSEMENTS
  Television
  Day By Day
  Theatre
  Cinema
  Community Life
  Crossword
  Bridge
 ON SUNDAY
  Latin America
  Art and Books
  US and UK News
  Feature and Review
  Edit. RoundUp
  Focus
 CLASSIFIEDS
  Categories
  Classifieds Info
 SUPPLEMENTS
   Get Out
   Education
   Leisure & Travel
   World Trade
   Write on!
 EDITORIAL
  Editorial English
  Editorial Spanish
 COLUMNIST
  Columnist News
 PHOTO ALBUM
 ARCHIVE
 
Home   >  Editorial   >  ¿Todos para uno/una?

VERSION EN CASTELLANO

¿Todos para uno/una?

 
HERALD STAFF


La primera pregunta que se hace siempre respecto de cualquier elección es quién ganará, pero en el caso de las elecciones presidenciales del mes que viene, que dan toda la impresión de previsibilidad, no sólo resulta más interesante e importante preguntarse si la triunfadora probable, la primera dama Cristina Fernández de Kirchner, representa la continuidad o el cambio: en varios sentidos, la respuesta a esta pregunta influye en el resultado, planteando las principales dudas sobre quién ganará. La señora de Kirchner lleva las de ganar porque, independientemente del peso abrumador de un gobierno en funciones, puede representar la continuidad y prometer el cambio al mismo tiempo, pero allí radican también los principales problemas posibles. Toda duda sobre el carácter sustentable del modelo puede disiparse con las alusiones de cambio, pero la señora de Kirchner sólo puede cambiar las políticas cambiando su equipo y aquellos amenazados con el desplazamiento pueden ser decididamente más peligrosos que la oposición misma: hay motivos para pensar que la avalancha de escándalos de los últimos tres meses se ha originado en esos círculos más que en la oposición propiamente dicha, en las investigaciones mediáticas o por mera casualidad. La política inclusiva de cooptar a la oposición resulta difícil de derrotar desde fuera, pero puede autodestruirse desde dentro ya que también crea su propia oposición.
Los comicios de octubre no deberían ser previsibles ya que en las últimas elecciones a mitad de mandato de 2005 (cuando la presidencia de Néstor Kirchner estaba en la cima de su éxito y sin ninguno de los pro-blemas que ahora están en el horizonte) el 58% del electorado votó por las alternativas. Pero quizá el problema primordial de la oposición es que ninguno de sus tantos candidatos estimó pertinente consultar a ese 58% sino que simplemente se postularon para la presidencia con la misma indiferencia institucional que el kirchnerismo: la única interna de alguna importancia de la oposición la realizaron los radicales en esta ciudad y a ellos les falta su propio candidato presidencial.
Luchar al mismo nivel contra un gobierno afianzado parece ser una causa perdida; en lugar de centrar sus esfuerzos en enfrentar a varios candidatos individuales contra todo un aparato, la oposición debería regresar a 2005 y buscar la victoria a nivel legislativo conservando el 58% de los votos de entonces. Después de todo, mientras el bastión del gobierno en la provincia de Buenos Aires representa el 38% del electorado (que aventaja cómodamente a esta metrópolis, y las ciudades de Córdoba y Rosario donde peor le ha ido a Kirchner en los comicios locales), sólo cubre 35 de las 127 bancas del Congreso que están en juego. Entretanto, la oposición puede reconstruir los partidos, que se han atomizado completamente por las rivalidades narcisistas de los candidatos presidenciales. Una afirmación de mejorar la calidad institucional sólo se vuelve creíble cuando los medios son institucionales.

 

 

Go to top Back to editorial





Letters to the editor

JReynolds-Ch

Newsletter

Dr. Di Salvo

Argentina Info

Classifieds

Allytech



 
 

The Post and Courier

Home |  Argentina |  The World |  Business |  Shipping |  Sports |  Entertainment |  Write On |  Health |  Amusements |  On Sunday |  Classifieds |  Supplements Editorial Columnist Photo Album Archive

Subscribe |  Advertising |  About us |  Contact us

© Copyright 2000 - 2007 © S.A. The Buenos Aires Herald Ltd. All rights reserved   Política de Privacidad