12:24  GMT (-3:00)
Founded in 1876 Saturday, October 13, 2007 Edition Nº 1786
User:
Passw:
 ARGENTINA
  Nation at a Glance
  Political Beat
  Argentina NEWS
  Your View (Letters)
  Faces & Places
  Argentina in Brief
  Argentina info
  Argentina guides
 THE WORLD
  World in Brief
  Latin America
  Commentary
  World News
  Features
 BUSINESS
  Markets
  Business in Brief
  Aviation
  Motoring
  Central Bank Info
  Market Report
  Business News
  Company News
  Mining Monthly
  Farming
 SHIPPING
  Ships
  Port Movement
  Port Directory
  Shipping
 SPORTS
  Sports News
  Sports in Brief
  On TV
 ENTERTAINMENT
  Entertainment News
  Culture & Ents
 HEALTH
  Health news
  Science
 AMUSEMENTS
  Television
  Day By Day
  Theatre
  Cinema
  Community Life
  Crossword
  Bridge
 ON SUNDAY
  Latin America
  Art and Books
  US and UK News
  Feature and Review
  Edit. RoundUp
  Focus
 CLASSIFIEDS
  Categories
  Classifieds Info
 SUPPLEMENTS
   Get Out
   Education
   Leisure & Travel
   World Trade
   Write on!
 EDITORIAL
  Editorial English
  Editorial Spanish
 COLUMNIST
  Columnist News
 PHOTO ALBUM
 ARCHIVE
 
Home   >  Editorial   >  ... a las cosas

VERSION EN CASTELLANO

... a las cosas

 
HERALD STAFF


Una de las más recientes — y más refrescantes — noticias del 2004 fue el encuentro, el miércoles pasado, entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) para defender las convenciones colectivas libres contra la andanada de decretos salariales de la segunda mitad del año. Las convenciones colectivas distan de ser perfectas — especialmente con las estructuras sindicales centralizadas, constantemente alentadas por un peronismo que persigue criterios de fuerza política en vez de eficiencia socioeconómica — mas su enfoque, sector por sector, por lo menos rompe con los decretos tan generales que de ninguna manera logran discriminar entre las empresas que ganan y pierden con los enormes cambios en la riqueza que acompañaron la crisis de la deva-       luación de 2001-2002. Por lo menos, si sindicalistas y empleadores pueden aprender a mantener las negociaciones salariales entre ellos, habría más posibilidades de que el salario sea determinado por criterios económicos racionales, tales como productividad e inflación, más que por las necesidades políticas y electorales de un gobierno. La CGT y la UIA podrían extender útilmente dicha convergencia social a otras áreas con el fin de reunir consenso allí donde más se lo necesita.
Con seguridad, nadie debería dejarse llevar al punto de esperar convivencia civilizada de un movimiento gremial con un papel tan negativo en la historia argentina. Por el contrario, dos años de crecimiento de por lo menos un ocho por ciento han acicateado al sindicalismo organizado hacia nuevos niveles de codicia, como se ha vuelto cada vez más evidente estos dos últimos meses: es mucho más probable que los conflictos sindicales y no la paz social den forma al 2005. La temeraria medida, en septiembre pasado, de elevar el salario mínimo de 350 a 450 pesos (lo cual también afecta los escalafones) no ha hecho sino inducir a una demanda cegetista de 730 pesos para llevar a todo el mundo por encima de la línea de pobreza (como si ésta no habría de subir entonces). Los sindicatos todavía no han desarrollado ninguna inquietud por los desocupados y los trabajadores en negro: en caso contrario, el movimiento piquetero nunca habría florecido.
Tampoco debería nadie esperar demasiado de una conducción industrial que sigue mostrándose demasiado adicta a proteger un mercado interno: totalmente carente (con algunas pocas honrosas excepciones) de cualquier visión internacional, como lo demuestra su insistencia en ver a Brasil y China como amenazas en vez de oportunidades. Debido a esta actitud, las importaciones siempre suben más abruptamente que las exportaciones en períodos de prosperidad argentina, y el presente no es ninguna excepción. Pero incluso una economía de mercado mutilada ofrece más que aun el Estado más iluminado.
Go to top Back to editorial





Letters to the editor

JReynolds-Ch

Newsletter

Dr. Di Salvo

Argentina Info

Classifieds

Allytech



 
 

The Post and Courier

Home |  Argentina |  The World |  Business |  Shipping |  Sports |  Entertainment |  Write On |  Health |  Amusements |  On Sunday |  Classifieds |  Supplements Editorial Columnist Photo Album Archive

Subscribe |  Advertising |  About us |  Contact us

© Copyright 2000 - 2007 © S.A. The Buenos Aires Herald Ltd. All rights reserved   Política de Privacidad