12:26  GMT (-3:00)
Founded in 1876 Saturday, October 13, 2007 Edition Nº 1786
User:
Passw:
 ARGENTINA
  Nation at a Glance
  Political Beat
  Argentina NEWS
  Your View (Letters)
  Faces & Places
  Argentina in Brief
  Argentina info
  Argentina guides
 THE WORLD
  World in Brief
  Latin America
  Commentary
  World News
  Features
 BUSINESS
  Markets
  Business in Brief
  Aviation
  Motoring
  Central Bank Info
  Market Report
  Business News
  Company News
  Mining Monthly
  Farming
 SHIPPING
  Ships
  Port Movement
  Port Directory
  Shipping
 SPORTS
  Sports News
  Sports in Brief
  On TV
 ENTERTAINMENT
  Entertainment News
  Culture & Ents
 HEALTH
  Health news
  Science
 AMUSEMENTS
  Television
  Day By Day
  Theatre
  Cinema
  Community Life
  Crossword
  Bridge
 ON SUNDAY
  Latin America
  Art and Books
  US and UK News
  Feature and Review
  Edit. RoundUp
  Focus
 CLASSIFIEDS
  Categories
  Classifieds Info
 SUPPLEMENTS
   Get Out
   Education
   Leisure & Travel
   World Trade
   Write on!
 EDITORIAL
  Editorial English
  Editorial Spanish
 COLUMNIST
  Columnist News
 PHOTO ALBUM
 ARCHIVE
 
Home   >  Editorial   >  ¿Podrido hasta los cálculos?

VERSION EN CASTELLANO

¿Podrido hasta los cálculos?

 
HERALD STAFF


El aspecto más interesante del anuncio del INDEC sobre la inflación de septiembre no fue el porcentaje demasiado previsible (0,8, la mitad de la cifra verdadera), sino las insinuaciones adicionales de un cambio en el método de calcular la inflación. Después de haber recurrido de manera persistente a lo largo de este año (y de hecho desde que Guillermo Moreno se convirtió en el secretario de comercio interior 18 meses atrás) a toda clase de recursos ilícitos a fin de controlar los datos del costo de vida, el gobierno parece haber descubierto en forma tardía medios legítimos mediante las técnicas de “core inflation” (inflación subyacente) empleadas en los Estados Unidos. Estas han sido diseñadas para despojar a las mediciones de índices de precios de influencias indebidas por parte de estados petroleros díscolos o factores estacionales (por ejemplo, alimentos perecederos o las vacaciones). Lo maravilloso de este sistema sería que acallaría las crecientes críticas de la manipulación grosera de los precios por parte del INDEC (críticas que se extienden a la mayoría de los gremialistas e incluso a la líder de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, para no hablar de las dudas de millones de votantes) sin la necesidad de reducir la inflación a través de políticas de austeridad como las tasas de interés altas (o pagos más generosos a los tenedores de bonos, si vamos al caso).
Sin embargo, estos recién descubiertos medios lícitos para lograr una tasa de inflación más civilizada ya se anuncian de una manera que lleva a mucha gente a sospechar alguna trampa. Estos nuevos métodos (que acaban de ser propuestos por el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de Mendoza Julio Cobos y ex-radical, en lugar de un peronista) será una verdadera puesta a prueba de la “mejor calidad institucional” prometida por la señora de Kirchner. Un lanzamiento genuino de las técnicas estadísticas norteamericanas significaría un enorme “shock de confianza” para la favorita en la contienda presidencial, pero estas técnicas dependen tanto de la discreción para definir exactamente qué precios deben incluirse o excluirse por ser estacionales, artificiales, etc., que fijar los criterios debe encargarse a un organismo neutral (en los casos de los dos gigantes de América del Norte sus bancos centrales bastan para este fin, pero quizá aun esto no sea suficiente en la Argentina). Si la tarea de definir a la “inflación subyacente” se confiara al INDEC o a un nuevo Moreno, se ganaría realmente poco en credibilidad.
Pero sean cuales sean las sospechas, estas técnicas constituyen una novedad alentadora si se las compara a la única propuesta concreta de la señora de Kirchner hasta ahora de un “pacto social” (que se asemeja curiosamente al congelamiento de precios y salarios acordado por el ministro de Economía peronista José Ber Gelbard, de cuyo fallecimiento se cumplieron 30 años el jueves pasado, lo cual acabó en una inflación estratosférica durante sus últimos meses de vida). Profundicemos entonces el debate de los métodos de cálculo de la inflación.
Go to top Back to editorial





Letters to the editor

JReynolds-Ch

Newsletter

Dr. Di Salvo

Argentina Info

Classifieds

Allytech



 
 

The Post and Courier

Home |  Argentina |  The World |  Business |  Shipping |  Sports |  Entertainment |  Write On |  Health |  Amusements |  On Sunday |  Classifieds |  Supplements Editorial Columnist Photo Album Archive

Subscribe |  Advertising |  About us |  Contact us

© Copyright 2000 - 2007 © S.A. The Buenos Aires Herald Ltd. All rights reserved   Política de Privacidad