12:25  GMT (-3:00)
Founded in 1876 Saturday, October 13, 2007 Edition Nº 1786
User:
Passw:
 ARGENTINA
  Nation at a Glance
  Political Beat
  Argentina NEWS
  Your View (Letters)
  Faces & Places
  Argentina in Brief
  Argentina info
  Argentina guides
 THE WORLD
  World in Brief
  Latin America
  Commentary
  World News
  Features
 BUSINESS
  Markets
  Business in Brief
  Aviation
  Motoring
  Central Bank Info
  Market Report
  Business News
  Company News
  Mining Monthly
  Farming
 SHIPPING
  Ships
  Port Movement
  Port Directory
  Shipping
 SPORTS
  Sports News
  Sports in Brief
  On TV
 ENTERTAINMENT
  Entertainment News
  Culture & Ents
 HEALTH
  Health news
  Science
 AMUSEMENTS
  Television
  Day By Day
  Theatre
  Cinema
  Community Life
  Crossword
  Bridge
 ON SUNDAY
  Latin America
  Art and Books
  US and UK News
  Feature and Review
  Edit. RoundUp
  Focus
 CLASSIFIEDS
  Categories
  Classifieds Info
 SUPPLEMENTS
   Get Out
   Education
   Leisure & Travel
   World Trade
   Write on!
 EDITORIAL
  Editorial English
  Editorial Spanish
 COLUMNIST
  Columnist News
 PHOTO ALBUM
 ARCHIVE
 
Home   >  Editorial   >  Ira contra Irán

VERSION EN CASTELLANO

Ira contra Irán

 
HERALD STAFF


Las duras palabras del Presidente Néstor Kirchner contra Irán en la Asamblea General de las Naciones Unidas son más sorpresivas porque no hubo ningún intento real por lograr un balance ideológico propinando una paliza verbal de igual calibre al Presidente de los Estados Unidos George W. Bush (cada vez más el blanco preferido de las críticas en todo el mundo): en cambio, Gran Bretaña y su planeada expansión de las aguas territoriales del Atlántico Sur fueron el contrapeso elegido de entre los países desarrollados. Kirchner sí criticó la incursión de Bush en Irak con ecos de “yo te avisé” acerca de las virtudes del multilateralismo, pero esta lógica multilateral obliga a países como la Argentina a unirse a las medidas contra Irán evitando así repetir errores unilaterales. No es que la insistencia de Kirchner en que se hagan cumplir las órdenes de captura internacional contra ex-funcionarios iraníes en el marco de la causa por la voladura de la AMIA en 1994 tenga algo que ver con el programa nuclear del Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad o con cualquier otro aspecto polémico de su presidencia de los que hace tiempo rondan a su gobierno (a pesar del intento del encargado de negocios iraní en el país, Mohsen Baharvand, de crear un vínculo y de esa forma asustar a Kirchner con la perspectiva de seguir el mismo camino de involucramiento en Medio Oriente de Carlos Menem en 1990).
El tono del discurso de Kirchner fue de varias formas dictado por su contexto, tanto por las presencias como por las ausencias. El único factor que podría haber modificado la severidad de Kirchner contra Irán sería el reciente aliado de este último país, el venezolano Hugo Chávez, cuyos aportes de combustibles y efectivo a la Argentina han sido en los últimos años un apoyo cada vez más importante a la presidencia de Kirchner. Pero Chávez estuvo, extrañamente, ausente (a pesar del entusiasmo con el que literalmente demonizó a Bush en la asamblea del año pasado), mientras que Bush, que sí estaba presente, no dijo una palabra acerca del tema de Irán, facilitándole a Kirchner el criticar a Irán sin seguir un camino belicista marcado por los Estados Unidos. Esta combinación de factores, más la presencia de la primera dama Cristina Fernández de Kirchner (con sus cuidadosamente promovidos vínculos con la comunidad judía de Nueva York), deberían hacer que a nadie sorprenda que el discurso de Kirchner haya sido tan duro, de manera tal de satisfacer a todos los líderes de la comunidad judía que se encontraban presentes.
Ningún otro elemento del discurso (ni las críticas compulsivas al Fondo Monetario Internacional ni los comentarios vagos sobre la reforma del Comité de Seguridad de la ONU) merecen mayor comentario (ni siquiera las declaraciones antibritánicas fueron más allá de lo que se podría esperar luego de la agitación mediática del pasado fin de semana sobre el tema de las aguas territoriales del Atlántico Sur en el 25to aniversario de la guerra de Malvinas), pero las duras palabras de Kirchner hacia Irán merecen una felicitación por su coraje y claridad.
Go to top Back to editorial





Letters to the editor

JReynolds-Ch

Newsletter

Dr. Di Salvo

Argentina Info

Classifieds

Allytech



 
 

The Post and Courier

Home |  Argentina |  The World |  Business |  Shipping |  Sports |  Entertainment |  Write On |  Health |  Amusements |  On Sunday |  Classifieds |  Supplements Editorial Columnist Photo Album Archive

Subscribe |  Advertising |  About us |  Contact us

© Copyright 2000 - 2007 © S.A. The Buenos Aires Herald Ltd. All rights reserved   Política de Privacidad