12:25  GMT (-3:00)
Founded in 1876 Saturday, October 13, 2007 Edition Nº 1786
User:
Passw:
 ARGENTINA
  Nation at a Glance
  Political Beat
  Argentina NEWS
  Your View (Letters)
  Faces & Places
  Argentina in Brief
  Argentina info
  Argentina guides
 THE WORLD
  World in Brief
  Latin America
  Commentary
  World News
  Features
 BUSINESS
  Markets
  Business in Brief
  Aviation
  Motoring
  Central Bank Info
  Market Report
  Business News
  Company News
  Mining Monthly
  Farming
 SHIPPING
  Ships
  Port Movement
  Port Directory
  Shipping
 SPORTS
  Sports News
  Sports in Brief
  On TV
 ENTERTAINMENT
  Entertainment News
  Culture & Ents
 HEALTH
  Health news
  Science
 AMUSEMENTS
  Television
  Day By Day
  Theatre
  Cinema
  Community Life
  Crossword
  Bridge
 ON SUNDAY
  Latin America
  Art and Books
  US and UK News
  Feature and Review
  Edit. RoundUp
  Focus
 CLASSIFIEDS
  Categories
  Classifieds Info
 SUPPLEMENTS
   Get Out
   Education
   Leisure & Travel
   World Trade
   Write on!
 EDITORIAL
  Editorial English
  Editorial Spanish
 COLUMNIST
  Columnist News
 PHOTO ALBUM
 ARCHIVE
 
Home   >  Editorial   >  Política verde todavía verde

VERSION EN CASTELLANO

Política verde todavía verde

 
HERALD STAFF


Como el principal referente en temas ambientales de Cancillería fue despedido en vísperas de la partida presidencial a Nueva York, luego de quejarse acerca de la carencia absoluta de cualquier especie de política ambientalista, el Presidente Néstor Kirchner bien puede haber tenido sus razones para llevar el tema del cambio climático de la cumbre de las Naciones Unidas de ayer hacia el área en la que se siente más cómodo: la retórica de la deuda. En lugar de contribuir a un consenso global sobre el desarrollo sustentable, Kirchner prefirió quejarse acerca de la “insoportable carga de la deuda externa” (con algunas autofelicitaciones implícitas por la quita que impuso al comienzo de su presidencia) y atacó a los acreedores de esa deuda acusándolos de “deudores ambientales”. Nada de lo que Kirchner tuvo para decir acerca de los intercambios de conservación por deuda ofreció avance alguno en la lógica de Kyoto del canje de emisiones, y su rígida distinción entre países desarrollados y en vías de desarrollo como villanos y héroes del cambio climático tampoco tuvo en cuenta la emergencia de China como el país más contaminante del planeta. En resumidas cuentas, el discurso que pronunció Kirchner ayer en Nueva York fue una confirmación indirecta de la acusación del diplomático despedido Raúl Estrada Oyuela de que este gobierno no tiene política ambiental.
Las críticas de Estrada Oyuela no dependen de ninguna manera del resultado del conflicto por las papeleras con Uruguay, en el que el funcionario despedido ofició como principal negociador durante un largo período. Todo apunta a un pronto arreglo de esta disputa durante el hiato que habrá en noviembre entre las elecciones y la subsiguiente asunción de mando, que en líneas generales determinará que Argentina acepte un monitoreo conjunto de la planta de Fray Bentos (lo que quizás sea presentado como un gran triunfo diplomático argentino por más que Uruguay lo haya ofrecido en todo momento) a cambio de que Uruguay demore el inicio de operaciones de la pastera hasta que las elecciones hayan quedado prudencialmente atrás: la realidad de la finalización de la construcción de la planta de Botnia deja pocas opciones por fuera de buscar alguna solución que nos deje bien parados. Pero sin importar el resultado final, la política ambiental no es parte del problema ni parte de la solución: le resulta igual de irrelevante al nacionalismo del actual enfrentamiento como a la conveniencia política de mejorar la imagen internacional de la Argentina. De esta manera, el argumento de Estrada Oyuela acerca de la falta de política ambiental, básicamente, se sostiene.
Al criticar al gobierno en general, Estrada Oyuela también señaló de forma particular a la Secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, diciendo que deberá “responder ante la historia por las cosas que está haciendo en este momento” (y quizás por las que no está haciendo, ya que no ha habido respuesta aún a las acusaciones de nepotismo y defraudación realizadas por Clarín hace un par de meses o a las actuales críticas de Estrada Oyuela más allá del despido de este diplomático). Pero la crítica se dirige al gobierno en su totalidad, porque en un gobierno auténticamente ecologista la preocupación por el medio ambiente se extiende a todas las dependencias en lugar de ser responsabilidad de una sola funcionaria.
Go to top Back to editorial





Letters to the editor

JReynolds-Ch

Newsletter

Dr. Di Salvo

Argentina Info

Classifieds

Allytech



 
 

The Post and Courier

Home |  Argentina |  The World |  Business |  Shipping |  Sports |  Entertainment |  Write On |  Health |  Amusements |  On Sunday |  Classifieds |  Supplements Editorial Columnist Photo Album Archive

Subscribe |  Advertising |  About us |  Contact us

© Copyright 2000 - 2007 © S.A. The Buenos Aires Herald Ltd. All rights reserved   Política de Privacidad