12:25  GMT (-3:00)
Founded in 1876 Saturday, October 13, 2007 Edition Nº 1786
User:
Passw:
 ARGENTINA
  Nation at a Glance
  Political Beat
  Argentina NEWS
  Your View (Letters)
  Faces & Places
  Argentina in Brief
  Argentina info
  Argentina guides
 THE WORLD
  World in Brief
  Latin America
  Commentary
  World News
  Features
 BUSINESS
  Markets
  Business in Brief
  Aviation
  Motoring
  Central Bank Info
  Market Report
  Business News
  Company News
  Mining Monthly
  Farming
 SHIPPING
  Ships
  Port Movement
  Port Directory
  Shipping
 SPORTS
  Sports News
  Sports in Brief
  On TV
 ENTERTAINMENT
  Entertainment News
  Culture & Ents
 HEALTH
  Health news
  Science
 AMUSEMENTS
  Television
  Day By Day
  Theatre
  Cinema
  Community Life
  Crossword
  Bridge
 ON SUNDAY
  Latin America
  Art and Books
  US and UK News
  Feature and Review
  Edit. RoundUp
  Focus
 CLASSIFIEDS
  Categories
  Classifieds Info
 SUPPLEMENTS
   Get Out
   Education
   Leisure & Travel
   World Trade
   Write on!
 EDITORIAL
  Editorial English
  Editorial Spanish
 COLUMNIST
  Columnist News
 PHOTO ALBUM
 ARCHIVE
 
Home   >  Editorial   >  Delito por omisión

VERSION EN CASTELLANO

Delito por omisión

 
HERALD STAFF


El asesinato a tiros del industrial nacido en Alemania, Helmuth Mielke, por dos delincuentes el fin de semana pasado en un barrio cerrado que él mismo fundó debería recordarnos de manera contundente que las complejidades de las elecciones ajustadas en Chaco no son cuestión de vida o muerte, mientras que el delito a menudo lo es. El caso de Mielke dista de ser aislado: hasta ahora en 2007 ha habido más robos en barrios cerrados que semanas en el año, para no hablar de los miles de delitos contra ciudadanos menos protegidos. Tan sólo la semana pasada al regresar del Abierto de los E.E.U.U. el famoso ex tenista José Luis Clerc (superado sólo por Guillermo Vilas en la historia del tenis argentino y en 23ª lugar en el ranking histórico mundial) encontró revuelto su hogar en un barrio cerrado también al norte de esta capital.
A lo largo de la historia de la humanidad, la seguridad siempre ha sido una responsabilidad individual, pero una sociedad sólo puede llamarse civilizada cuando esta responsabilidad recae en última instancia sobre el Estado. Dado que la escena del crimen (el barrio cerrado Chacras del Molino en Capilla del Señor) fue creada por el mismo Mielke, podría sostenerse con facilidad que, al estilo del dicho británico “El hogar de un inglés es su castillo”, no construyó el suyo suficientemente bien amurallado. Muy a menudo, los barrios cerrados son solamente eso: el puesto de control de la puerta de ingreso, un símbolo de seguridad más que de realidad: los alambrados no bastan, especialmente en el campo abierto, e incluso las cámaras de seguridad deben estar respaldadas por personal de seguridad confiable.
No obstante, la responsabilidad corresponde sobre todo al hecho de que el Estado no vea su papel más allá de ganar las elecciones y recaudar impuestos. Este abandono va más allá de sólo la lucha contra el delito, que se ha ignorado enormemente. Por ejemplo, el Estado no tiene políticas para abordar el desarrollo explosivo de villas miseria cerca de zonas prósperas (cuyos habitantes normalmente son colectivamente culpados por los delitos, si bien no todos los habitantes de las villas o incluso la mayoría tengan responsabilidad alguna por aquéllos). Un enfoque conservador sería trasladar o restringir este caldo de cultivo del delito mientras una mentalidad progresista propondría políticas activas de vivienda para los sectores de bajos recursos, pero este gobierno no hace ninguna de las dos cosas. En un sentido aun más amplio, la insuficiente seguridad frente al delito es acompañada por una falta de seguridad en todos los ámbitos: jurídica, institucional o (vinculada incluso a los supuestos guardianes del orden) policial. Así, la cantidad de homicidios en este país y la tasa de mortalidad mucho más alta atribuida a los accidentes de tránsito deberían interpretarse como fenómenos correlativos. Y todo esto debe atribuirse a un Estado cuya eficiencia para recaudar impuestos progresa en sentido contrario de su eficiencia para cumplir con sus deberes.

Go to top Back to editorial





Letters to the editor

JReynolds-Ch

Newsletter

Dr. Di Salvo

Argentina Info

Classifieds

Allytech



 
 

The Post and Courier

Home |  Argentina |  The World |  Business |  Shipping |  Sports |  Entertainment |  Write On |  Health |  Amusements |  On Sunday |  Classifieds |  Supplements Editorial Columnist Photo Album Archive

Subscribe |  Advertising |  About us |  Contact us

© Copyright 2000 - 2007 © S.A. The Buenos Aires Herald Ltd. All rights reserved   Política de Privacidad