españolcatalàenglish

Paradigma de la organización abierta

Digamos que existen unas organizaciones abiertas, que no estan organizadas en un sentido clásico pero tampoco son una desorganización, que aunque juegan con dosis de caos no por ello dejan de tener unos principios de ordenamiento.

Creemos que las organizaciones abiertas se integran estupendamente a las redes y son ideales para establecer dinámicas de participación libres, democráticas y eficientes. Mucho más de lo que son las organizaciones cerradas: la mayoría de formas organizativas tradicionales y que podemos ver en asociaciones, clubs, instituciones, empresas, iglesias...

Proponemos esta lista de puntos para medir la apertura de cualquier organización y recomendamos su aplicacions a aquellas organizaciones que quieran trabajar eficientemente en red:

Identidad

  • Misión clara - Sus objetivos deben estar a la vista de cualquiera; si tiene objetivos secretos o confidenciales ya no es una organización abierta.
  • Compromisos declarados - Posicionamientos ideológicos, objecciones de conciencia, simpatías y antipatías, qué se promueve y qué se critica. En realidad se es más abierto cuando explicas abiertamente a qué te cierras que cuando dices estar abiert@ a todo pero a la hora de la verdad esto no es así.
  • Conexiones externas explicitadas - Enlaces con otras organizaciones, conexiones, alianzas. O como dice el refrán, dime con quién andas...

Estructura

  • Organización horizontal - No existen pirámides de poder a escalar, las responsabilidades se reparten en grupos de trabajo. No existen jefes ni órdenes, sino administradores y acuerdos.
  • Integrantes identificados - Debe quedar claro quién es quién. No es tan importante el hecho de conocer identidades 'reales' (los nombres y apellidos de su carné de identidad) como de poder saber quiénes están llevando una organización y de poder contactar con ell@s.
  • Responsabilidades claras - Debe ser posible ver quién está haciendo quién, quién se encarga de que tal cosa funcione, quién es responsable en el caso de que algo deje de funcionar.
  • Proyectos y actividades descritos - Es obvio lo de que 'por sus frutos les conoceréis'. Una organización con actividades secretas o confidenciales no es una organización abierta.

Funcionamiento

  • Participación abierta al público - Cualquiera puede acceder a la información y cualquiera puede aspirar a adquirir una primera responsabilidad.
  • Adjudicación democrática de responsabilidades - La acumulación de responsabilidades y el desempeño de funciones se obtiene (o se pierde) en base a la confianza de l@s integrantes de la organización.
  • Libre dedicación de sus integrantes - Así como la adquisición de responsabilidades debe ser voluntaria, igualmente lo debe ser la delegación e incluso el abandono de éstas.

Información

  • Reportes regulares de actividad - Cada grupo de trabajo y cada rincón de una organización abierta debe ir suministrando resúmenes de actividad e intenciones de actividades futuras, para permitir el seguimiento y la participación a cualquiera.
  • Información interna accesible - Por defecto, aunque la información sea considerada de interés sobretodo para integrantes de la organización, ésta debe ser accesible también externamente.
  • Áreas de confidencialidad demarcadas - Si existen áreas de información confidencial, éstas deben ser externamente identificadas, explicando qué tipo de información hay allí, por qué es confidencial y quién puede acceder a ella.

Bienes

  • Modelo económico planteado - Qué requiere la organización para desempeñar sus actividades y conseguir sus objetivos, y cómo preve que este proceso sea factible y sostenible.
  • Descripción de recursos con su procedencia - Lo que se tiene, qué ha sido aportado, por quién, por qué y a cambio de qué.
  • Contabilidad a la vista - Las cuentas bien claras, lo que entra, lo que sale, lo que se guarda, lo que se pide, lo que se presta, lo que se invierte, lo que se gasta...


¿Cómo es tu organización? ¿Hay pocas o muchas crucecitas en la check-list?