August 18, 2000


Noticias

de

México...

Refuerzan revisiones en la Garita

Balean a "migra" desde Mexicali

CALEXICO, Ca. — Un agente de la Patrulla Fronteriza recibió el Miércoles pasado un impacto de bala en la espalda y todo indica que el disparo se realizó desde territorio mexicano, por lo cual se reforzaron las medidas de seguridad en la garita. Fuentes policiacas informaron que el incidente ocurrió a las 06:30 horas al Oeste de Calexico, cuando el oficial Michael Smith, de 27 años de edad, se encontraba revisando unos generadores de energía que se utilizan para abastecer a las torres de luz.

Smith, con tres años de experiencia en el patrullaje fronterizo, estaba de espaldas al territorio mexicano a unos 70 metros al Norte del cerco divisorio, cuando sintió el impacto de bala.
La Crónica

 

Está completamente desubicado: Postlethwaite

Reprochan al Gobernador

Empresarios de Mexicali y Tijuana reprocharon ayer al gobernador Alejandro González Alcocer, quien el martes les recomendó "que se pongan talco" si están irritados por su actuación al frente de la administración estatal.

La participación ciudadana en el quehacer público es determinante y si un gobernante no lo entiende así, pues está completamente desubicado, dijo Alfredo Postlethwaite, presidente del Centro Empresarial de Mexicali.
La Crónica

 

Alertan por la escasez de energía

Amenaza crisis en CFE

Baja California está en alerta ante la posibilidad de problemas en su importación debido a la crisis energética que enfrenta California, de donde se obtiene una parte para cubrir el aumento en la demanda local. El superintendente de la Termoeléctrica Presidente Juárez de Rosarito, Luis Gonzalo Murrieta Rivera, informó que actualmente Baja California importa alrededor de 400 megawatts de Arizona y California.
Frontera/Tijuana

 

Opina Federico Reyes Heroles

Pesa al país corrupción

La sociedad debe participar en el combate a la corrupción, como un agente externo que supervise el trabajo de los gobernantes, de lo contrario las medidas gubernamentales resultan insuficientes, declaró Federico Reyes Heroles. El presidente de Transparencia Internacional, ofreció ayer la conferencia magistral "Quitémosle el color a la Administración Pública. Hagámosla Transparente", en el marco de la primera cumbre Nacional Anti corrupción.

Dijo que en México, un poco mas del 30 % de la población ve la corrupción como algo normal.
Frontera/Tijuana

 

Reunión nacional de síndicos

Exigen mayor autonomía

Los síndicos municipales necesitan fortalecerse en la independencia de sus funciones, de presupuesto y deben prepararse para fiscalizar las cuentas públicas, propiedad del patrimonio municipal, declaró Ramón Aguilar.

El presidente de la Asociación Nacional de Síndicos, señaló que uno de los puntos que busca ese organismo para hacer mas fuerte esta figura gubernamental, es que sea elegido aparte de los presidentes municipales.

Indicó que una persona apartidista sería la idónea para tomar ese cargo, pues aseguraría la imparcialidad de sus acciones.
Frontera/Tijuana

 

Quieren nuevo modelo

Con la consigna de que el fortalecimiento de los municipios ampliará las posibilidades de desarrollo, el gobernador del estado, Alejandro González Alcocer, inauguró ayer en Tijuana el Quinto Congreso Nacional de Cabildo.

Hay una nueva realidad política en el país en donde el avance municipalista es necesario, comentó, ya que al ser el Ayuntamiento el primer orden de Gobierno, debe tener más facultades y más recursos. Señaló que al reforzarse los municipios, pueden ayudar en todo al desarrollo del país, si son capaces y suficientes para proporcionar servicios a la población, se tendrá un desarrollo más federado y de mejor nivel de vida.
Frontera/Tijuana

 

Por primera vez, un libro de secundaria se refiere al aborto

Enseña que la práctica es ilegal, salvo en casos de violación

Por primera vez, el tema del aborto será abordado en los salones de clase de tercero de secundaria, a través de los libros de texto de Formación cívica y ética aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los que los alumnos podrán aprender que esta práctica es ilegal, salvo en casos de violaciones, y reflexionar sobre la diferencia entre un embarazo producto de una agresión sexual y uno que no lo es.

En momentos de intensas discusiones sobre el aborto, todos los alumnos de tercer grado de secundaria del país estrenarán el próximo lunes la nueva asignatura, cuyo programa de estudios toca asuntos como maternidad y paternidad precoces, así como la responsabilidad en las relaciones sexuales, los cuales se incluyeron en los libros aprobados, sólo que con diversos enfoques.
La Jornada

 

Llamado de la Cocopa

Las fuerzas políticas deben respetar la voluntad de electores

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) formuló ayer un llamado a las autoridades federales y estatales de Chiapas a que mantengan las condiciones que permitan que los comicios del próximo domingo se lleven a cabo en un clima de tranquilidad y respeto a la voluntad de los electores.

Después de una reunión en la que los legisladores acordaron diferir la entrega del informe de trabajos de la Cocopa durante la 57 Legislatura, el presidente en turno, Gilberto López y Rivas, dio a conocer el acuerdo de llamar a todas las fuerzas políticas -incluyendo al EZLN- para contribuir a que los comicios "se desarrollen en un ánimo de certidumbre y apego a las leyes electorales en beneficio del pueblo chiapaneco y de la búsqueda de la paz con dignidad".
La Jornada

 

Voy a regresar más pronto de lo que se imaginan: Hugo Sánchez

"Yo no digo adiós, digo hasta luego, porque creo que mi regreso a Pumas va a ser muy rápido", sentenció Hugo Sánchez, quien la emprendió contra Javier Jiménez Espriú, vicepresidente del club auriazul, y hasta se burló del argumento que dieron para su cese como director técnico del equipo. Dijo que la única discrepancia irreconciliable "es que no sé de ingeniería, y lo reconozco".

Todo un ritual hizo Hugo Sánchez en su despedida ayer del equipo. Primero, por espacio de media hora, se reunió con todo el plantel en el centro de la cancha, y "el señor Valero" encabezó una ceremonia para llenarlos de "energía; es una persona que vino a sumar, no a restar como está pasando con otros", estableció en clara referencia a Jiménez Espriú. Después, en la conferencia de prensa, cuando deseaba mofarse del motivo que dio la directiva para despedirlo, hacía que un grupo de reporteros se lo recordaran a coro.
La Jornada

 

Declara Segob Zona de Emergencia a Tamaulipas

Ante la inminente presencia de la tormenta tropical Beryl en las costas de Tamaulipas, y con la alta probabilidad de que la población resulte afectada, la Segob declaró zona de emergencia la entidad; también emitió una declaratoria de desastre natural para 15 municipios de Tlaxcala dañados por efectos de una helada.

Ambas disposiciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que ambas entidades reciban recursos del Fondo de Desastres Naturales.
El Excelsior

 

Reconocen en San Diego Traficar con Medicinas que Adquirían en México

El dueño de una clínica de salud en San Diego y uno de sus empleados se declararon culpables de introducir en forma ilegal medicinas que adquirían en México, reetiquetaban y comercializaban, informaron hoy fuentes federales. Este es el segundo caso que se procesa en forma consecutiva en la corte federal de San Diego, luego que los dueños de una farmacia de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana también se declararon la víspera culpables de contrabando de medicamentos desde México. El dueño de la Policlínica Familiar de la ciudad de Escondido, en el condado de San Diego, el médico Miguel Castillo, y su asistente Juan Aparicio, enfrentan sentencias de hasta cinco años de prisión y una multa de 250,000 dólares, indicó la procuraduría federal.
El Excelsior

 

Exigen severidad ante secuestros

Que la autoridad actúe con más severidad en contra de la industria del secuestro, pidió el dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), ya que el alto índice de violencia y secuestros en el estado no sólo afecta al sector agrícola, sino a toda la sociedad.

Basilio Gatzionis Torres dijo que los tiene preocupado este fenómeno por como se está presentando en la entidad, por lo que se le tiene que buscar una solución de fondo.

La persona secuestrada sufre, además de una pérdida económica, daños emocionales y sociales, los cuales son daños irreversibles, subrayó.
El Debate

 

Falla Tribunal de Conciliación en favor del Ayuntamiento y no pagará 3.5 mdp a trabajadores

El Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje falló a favor del Ayuntamiento de Ahome al calificar de improcedente la demanda interpuesta por el Sindicato de Trabajadores por incumplimiento en la entrega de alrededor de 3.5 millones de pesos correspondientes al pago por el crédito al salario, informó ayer Jaime González Ochoa.

El titular de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Ahome señaló que al cumplirse el plazo establecido para emitir el dictamen final, el titular del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje, Florencio Lugo Pérez, notificó del resultado al Ayuntamiento.
El Debate

 

Incumple gobierno a los maiceros

Mientras productores agrícolas que acudieron confiados en que a partir de ayer se iniciaría el pago de 220 mil toneladas de maíz que no entraron al esquema de subasta, se sintieron burlados por el gobierno estatal al percatarse de que en las bodegas regionales ni siquiera sabían cuándo podrían liquidarles sus cosechas, bodegueros advirtieron que a la fecha no han recibido recursos.

A algunos productores la presencia de las fuertes lluvias caídas ayer desde temprana hora en el municipio, les impidió acudir masivamente a hacer su cobro en las bodegas de Seranor en León Fonseca y la de El Maquipo.
El Debate

Regrese a la Portada